La autobiografía como estrategia pedagógica para el desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes de la cátedra de lineamientos de investigación i de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad libre

Escribir no es fácil, leer no es fácil, llevar un habito de lectura y escritura no es fácil, preferir la búsqueda en un libro que el internet no es fácil, hablar sobre lo que somos identificando nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro para revelar cicatrices, recuerdos, sonrisas, lagrimas,...

Full description

Autores:
Páez Cabra, Cesar Augusto
Castiblanco, Juan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8170
Palabra clave:
Autobigrafia
Lecto-Escritura
Educación
Writing
habit of reading
Textual production
literacy
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
HUMANIDADES
PEDAGOGÍA
LECTURA
ESCRITURA
Escritura
Habito de lectura
Producción Textual
Lecto-escritura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Escribir no es fácil, leer no es fácil, llevar un habito de lectura y escritura no es fácil, preferir la búsqueda en un libro que el internet no es fácil, hablar sobre lo que somos identificando nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro para revelar cicatrices, recuerdos, sonrisas, lagrimas, alegrías, no es fácil. Bajo esto, bajo la premisa de buscar una integración de la comprensión y la producción de textos que narraren historias de vida, se da el proyecto “La autobiografía como estrategia pedagógica para el desarrollo de la lecto-escritura en los estudiantes de la cátedra de Lineamientos de Investigación I de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre”, que ajustándose a las perspectivas del semillero de investigación LEAL, y de las ideas de los investigadores, fortalece en los estudiantes de lineamientosI la habilidad lecto- escritora desde su propia historia de vida, método o ejercicio personal que busca la interacción entre el escritor y su pasado, presente y futuro, haciendo uso de las queridas palabras para narrar lo que el autor quiere contar. De otra parte el proyecto una ves vista la estrategia de como integrar la lectura y la escritura en un ejercicio, en un “matrimonio feliz” , ve la imperiosa necesidad de como los estudiantes de lineamientos de investigación I pueden escribir una autobiografía o historia de vida, pregunta que nos invadió a nosotros también cuando éramos estudiantes de dicha cátedra, ejercicio que creemos importante y vital para todo proceso académico en especial para los docentes en formación, ya que a través de este método se afirma la identidad y se proyecta el individuo hacia el futuro.Bajo esta premisa,se planteo la necesidad de vías o métodos para la creación textual para llegar a la producción de la autobiografía ya que no existía un método claro para la construcción de este tipo de documentos (teniendo en cuenta su importancia), por lo que surgió la siguiente pregunta¿Que estrategia pedagógica cualificaría los procesos de comprensión y producción de textos en los estudiantes de la cátedra de lineamientos de investigación I de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre?, resolviéndola que a través de un texto biográfico se podría llegar a mejorar los procesos de comprensión y producción y bajo este pretexto, cada estudiante, haría un documento que recontara su vida, y que le serviría su identidad y su vida personal. Teniendo en cuenta que este proyecto es un ejercicio práctico que desarrolla en los estudiantes la habilidad lecto-escritora, acercándolos a la escritura y a la lectura desde su propia historia de vida,viendo la importancia de este documento como agente psicológico y sociológico en los individuos según los antecedentes encontrados, entendiendo que como excusa, funciona perfectamente para la realización de textos pues los estudiantes al verse inmersos en crear un documento sobre sus propias vidas se motivan, investigan y crean líneas, ideas, recuerdos, documentos, el proyecto propuso una metodología que estaba acompañada de herramientas convenientes y fundamentales para el proceso de escritura de textos, herramientas encaminadas a la producción textual como la información y explicación de los diferentes tipos de texto existentes, la información sobre factores de cohesión, coherencia, estética, indispensables para la aplicación en la escritura y que se deben tener en cuenta.De otra parte, planteo lecturas para cada taller (teniendo presente que un buen escritor es un buen lector) que motivaran a los estudiantes a leer, factor imprescindible para la construcción de un texto. Una vez que estaban fijas las herramientas básicas para la construcción de textos, el siguiente paso del proyecto propuso la motivación a través de la integración de los sentidos y la importancia de estos en la percepción y la sensibilidad de sujetos involucrados en una realidad, en un contexto social, aspecto imprescindible a tener en cuenta en docentes en formación y futuros transformadores de sociedad. Y por ultimo, después de todo este largo camino, el proyecto, como una maquina de tejer, que iba construyendo, tejiendo a través de diferentes hilos como herramientas, motivación, lectura, y toda una seria de puntos claves para la ejecución del documento final, dio fruto, el cual, a modo de autobiografías o biografías fue entregado por muchos, y los cuales revelan aspectos claves como la puesta en escena de todo el proceso vivido en las intervenciones, investigación y una solida explicación de aspectos socio-culturales y psicológicos de los estudiantes.