“La experimentación como estrategia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales en el grado cuarto y quinto de la institución educativa Antonio Ricaurte de santana”.

El presente proyecto buscó garantizar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales a través de estrategias lúdicas, la experimentación y practicas vivenciales, que permitieron hacer las intervenciones pedagógicas llamativas y a los estudiantes apropiarse de conceptos y procedimientos, mien...

Full description

Autores:
Castro Galvis, Jeison Leonel
Villamil Zarate, Hanlly Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19687
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19687
Palabra clave:
Rurality
Significant learning
Teaching - Natural Sciences
Experimentation
Teaching of natural sciences
Scientific competences
Natural Sciences - Didactics
Ruralidad
Aprendizaje significativo
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Experimentación
Competencias científicas
Didáctica -- Ciencias Naturales
Ruralidad
Aprendizaje significativo
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Experimentación
Competencias científicas
Ciencias naturales -- Didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto buscó garantizar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales a través de estrategias lúdicas, la experimentación y practicas vivenciales, que permitieron hacer las intervenciones pedagógicas llamativas y a los estudiantes apropiarse de conceptos y procedimientos, mientras se potencializaban la competencia científica. Se planeó aplicar una estrategia didáctica, a través de la cual, se fomentará el aprendizaje por experimentación, enfocado a la productividad en los niños de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Técnica Antonia Ricaurte, sede rural “Las Quebradas” de Santana Boyacá. El proceso metodológico se desarrolló a partir del enfoque cualitativo con base en la línea de investigación denominada diseño de Estrategias Didácticas Específicas Motivadoras, que buscan convertir al alumno en un participante activo de su aprendizaje a partir de la interacción con situaciones reales, para lograrlo lo anteriormente mencionado, se diseñaron intervenciones pedagógicas, basadas en la experimentación; dicha intervenciones, buscaron potencializar los componentes de la competencia científica tales como: Observo el mundo en l que vivo, propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas, diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas consignados en los estándares básicos de competencias en ciencias naturales para los grados cuarto y quinto. Finalmente se analizaron los resultados de las intervenciones evidenciando el fortalecimiento de las competencias científicas y el gusto por las ciencias a partir de la experimentación.