Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia

En este documento se realizará un análisis del estado actual de la marca de una aerolínea de bajo costo, después de realizar su estudio de macro y micro entorno se realizan investigaciones en fuentes primerias, que lleven a conocer el estado actual del relacionamiento de los clientes con la marca, a...

Full description

Autores:
Sánchez Baquero, Hernán Alberto
Arias Arias, Junior Rene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11277
Palabra clave:
Mercadeo
Líneas aéreas
Percepción
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Transporte aéreo
Marketing
Marca
Aerolínea
Cliente
Servicio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6afd11ee91752c67e03e4535c1fd4fc8
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11277
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
title Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
spellingShingle Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
Mercadeo
Líneas aéreas
Percepción
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Transporte aéreo
Marketing
Marca
Aerolínea
Cliente
Servicio
title_short Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
title_full Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
title_fullStr Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
title_full_unstemmed Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
title_sort Investigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Baquero, Hernán Alberto
Arias Arias, Junior Rene
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas, Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Baquero, Hernán Alberto
Arias Arias, Junior Rene
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Líneas aéreas
Percepción
topic Mercadeo
Líneas aéreas
Percepción
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Transporte aéreo
Marketing
Marca
Aerolínea
Cliente
Servicio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Transporte aéreo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Marca
Aerolínea
Cliente
Servicio
description En este documento se realizará un análisis del estado actual de la marca de una aerolínea de bajo costo, después de realizar su estudio de macro y micro entorno se realizan investigaciones en fuentes primerias, que lleven a conocer el estado actual del relacionamiento de los clientes con la marca, a través de este estudio se definen también los Insights al momento de comprar y los servicios en los cuales los clientes encuentran valor. Por último después de un análisis DOFA, se proponen estrategias en el marketing de experiencias a bajo costo, que permitan elevar el valor de marca entre los clientes para poder mantenerlos con un diferencial diferente al costo del servicio.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-15T17:25:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-15T17:25:16Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11277
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11277
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aerocivil. (26 de Diciembre de 2016). Estudios y Publicaciones. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co: http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de- las-actividades-aeronauticas/
CesarPiqueras.com. (12 de Septiembre de 2014). Clave del éxito de Starbucks. Obtenido de https://www.cesarpiqueras.com/clave-del-exito-de-starbucks/: https://www.cesarpiqueras.com/clave-del-exito-de-starbucks/
I Profesional. (03 de octubre de 2008). Capacitación y Entrenamiento Taza a Taza. Obtenido de http://www.iprofesional.com/: http://www.iprofesional.com/notas/72746-Starbucks-capacitacion-y- entrenamiento-taza-a-taza
IAB España. (1 de Abril de 2012). Observatorio Digital. Obtenido de http://iabspain.es: http://iabspain.es/wp-content/uploads/Hot_Topic_Viajes_IAB_abril_2012.pdf
MIN TIC. (1 de Mayo de 2017). Uso de internet en Colombia. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4425.html:
Revista Dinero. (03 de Febrero de 2017). Las aerolíneas de bajo costo despegaron con toda en América Latina. Obtenido de http://www.dinero.com/empresas/articulo/aerolineas-de-bajo-costo-ganan-terreno- en-colombia/242613.
Revista Portafolio. (23 de Diciembre de 2016). Participación de Aerolíneas Bajo Costo. Obtenido de http://www.portafolio.co/: http://www.portafolio.co/negocios/aerolineas-de-bajo-costo-tienen-el-13-del- mercado-502463
Super7moto. (30 de Mayo de 2013). Entrevista Director General Harley Davidson. Obtenido de http://super7moto.com/: http://super7moto.com/directorio/index.php/revista/entrevistas/1177-josep-grano- director-general-de-harley-davidson-para-espana-portugal-y- andorra.html?showall=1
Think With Google. (15 de Marzo de 2017). Participación de Aerolíneas en Búsquedas. Obtenido de www.thinkwithgoogle.com/: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es- 419/search.html?q=aerolineas.
TravelGenio. (1 de Noviembre de 2012). Estudio de Satisfacción de Usuarios en Aerolíneas. Obtenido de http://es.travelgenio.com/wp- content/uploads/2012/12/Travelgenio-I-Estudio-de-Satisfacci%C3%B3n-Usuarios- Aerol%C3%ADneas-NDP-General.pdf.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
JPG
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/4/Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/5/Articulo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/7/Junior%20R.%20Arias%20A.%20y%20Hern%c3%a1n%20A.%20Sanchez%20B..pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/1/Trabajo%20de%20Grado.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/2/Articulo.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/6/Junior%20R.%20Arias%20A.%20y%20Hern%c3%a1n%20A.%20Sanchez%20B..pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b46fbb0000a88aa98fc9da902726bbd9
9852b4e1e713891b05e88fcfd8edcd02
354cd65eb01ac4216589cee04db496cb
d8b5cadd7955362c3be3201200fd2207
7af93d9b99f2c9e0b0ef84ef000182dd
162f88527b8b9b460bea179c93bfb950
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090420159774720
spelling Arciniegas, LauraSánchez Baquero, Hernán AlbertoArias Arias, Junior ReneBogotá2018-03-15T17:25:16Z2018-03-15T17:25:16Z2017-11https://hdl.handle.net/10901/11277instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn este documento se realizará un análisis del estado actual de la marca de una aerolínea de bajo costo, después de realizar su estudio de macro y micro entorno se realizan investigaciones en fuentes primerias, que lleven a conocer el estado actual del relacionamiento de los clientes con la marca, a través de este estudio se definen también los Insights al momento de comprar y los servicios en los cuales los clientes encuentran valor. Por último después de un análisis DOFA, se proponen estrategias en el marketing de experiencias a bajo costo, que permitan elevar el valor de marca entre los clientes para poder mantenerlos con un diferencial diferente al costo del servicio.In this document an analysis is performed about the current state of one low cost airline, after of a macro and micro environment, investigations in primary sources are done, those ones get to know the current state of the relationship between clients and brand, across this study insights at the time of purchase and which services are best valuated by the customers. Finally, after of a SWOT analysis, strategies are proposed in the field of low cost experiential marketing, which allow to raise brand value among their customers to keep them with a differential value apart from the low cost services.PDFJPGapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoLíneas aéreasPercepciónTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMarketingMercadoTransporte aéreoMarketingMarcaAerolíneaClienteServicioInvestigación de percepción de marca para aerolínea de bajo costo en ColombiaMercadeoTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAerocivil. (26 de Diciembre de 2016). Estudios y Publicaciones. Obtenido de http://www.aerocivil.gov.co: http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de- las-actividades-aeronauticas/CesarPiqueras.com. (12 de Septiembre de 2014). Clave del éxito de Starbucks. Obtenido de https://www.cesarpiqueras.com/clave-del-exito-de-starbucks/: https://www.cesarpiqueras.com/clave-del-exito-de-starbucks/I Profesional. (03 de octubre de 2008). Capacitación y Entrenamiento Taza a Taza. Obtenido de http://www.iprofesional.com/: http://www.iprofesional.com/notas/72746-Starbucks-capacitacion-y- entrenamiento-taza-a-tazaIAB España. (1 de Abril de 2012). Observatorio Digital. Obtenido de http://iabspain.es: http://iabspain.es/wp-content/uploads/Hot_Topic_Viajes_IAB_abril_2012.pdfMIN TIC. (1 de Mayo de 2017). Uso de internet en Colombia. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4425.html:Revista Dinero. (03 de Febrero de 2017). Las aerolíneas de bajo costo despegaron con toda en América Latina. Obtenido de http://www.dinero.com/empresas/articulo/aerolineas-de-bajo-costo-ganan-terreno- en-colombia/242613.Revista Portafolio. (23 de Diciembre de 2016). Participación de Aerolíneas Bajo Costo. Obtenido de http://www.portafolio.co/: http://www.portafolio.co/negocios/aerolineas-de-bajo-costo-tienen-el-13-del- mercado-502463Super7moto. (30 de Mayo de 2013). Entrevista Director General Harley Davidson. Obtenido de http://super7moto.com/: http://super7moto.com/directorio/index.php/revista/entrevistas/1177-josep-grano- director-general-de-harley-davidson-para-espana-portugal-y- andorra.html?showall=1Think With Google. (15 de Marzo de 2017). Participación de Aerolíneas en Búsquedas. Obtenido de www.thinkwithgoogle.com/: https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es- 419/search.html?q=aerolineas.TravelGenio. (1 de Noviembre de 2012). Estudio de Satisfacción de Usuarios en Aerolíneas. Obtenido de http://es.travelgenio.com/wp- content/uploads/2012/12/Travelgenio-I-Estudio-de-Satisfacci%C3%B3n-Usuarios- Aerol%C3%ADneas-NDP-General.pdf.THUMBNAILTrabajo de Grado.pdf.jpgTrabajo de Grado.pdf.jpgimage/png45453http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/4/Trabajo%20de%20Grado.pdf.jpgb46fbb0000a88aa98fc9da902726bbd9MD54Articulo.pdf.jpgArticulo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16613http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/5/Articulo.pdf.jpg9852b4e1e713891b05e88fcfd8edcd02MD55Junior R. Arias A. y Hernán A. Sanchez B..pdf.jpgJunior R. Arias A. y Hernán A. Sanchez B..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22707http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/7/Junior%20R.%20Arias%20A.%20y%20Hern%c3%a1n%20A.%20Sanchez%20B..pdf.jpg354cd65eb01ac4216589cee04db496cbMD57ORIGINALTrabajo de Grado.pdfTrabajo de Grado.pdfAriasAriasJuniorRene2017application/pdf2073142http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/1/Trabajo%20de%20Grado.pdfd8b5cadd7955362c3be3201200fd2207MD51Articulo.pdfArticulo.pdfapplication/pdf245084http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/2/Articulo.pdf7af93d9b99f2c9e0b0ef84ef000182ddMD52Junior R. Arias A. y Hernán A. Sanchez B..pdfJunior R. Arias A. y Hernán A. Sanchez B..pdfapplication/pdf663479http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/6/Junior%20R.%20Arias%20A.%20y%20Hern%c3%a1n%20A.%20Sanchez%20B..pdf162f88527b8b9b460bea179c93bfb950MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11277/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310901/11277oai:repository.unilibre.edu.co:10901/112772024-09-13 06:01:03.777Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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