Estrategias de mejoramiento en el sistema de líneas de espera en Bancamía S.A. empleando simulación discreta

Las entidades financieras como empresas prestadoras de servicios, identifican que la forma de ofrecer y procesar su portafolio de servicios ha cobrado gran importancia en los ultimos tiempos, en razón a la creciente competencia que ofrece un integral y variado portafolio que sumado a la calidad del...

Full description

Autores:
Chingate Avila, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9066
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9066
Palabra clave:
Líneas de espera
Simulación discreta
Optimización de recursos
Ingeniería industrial
Waiting lines
modelling
discrete simulation.
TESIS - FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PRODUCCION
COMERCIO
SISTEMAS
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Modelado
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description Las entidades financieras como empresas prestadoras de servicios, identifican que la forma de ofrecer y procesar su portafolio de servicios ha cobrado gran importancia en los ultimos tiempos, en razón a la creciente competencia que ofrece un integral y variado portafolio que sumado a la calidad del servicio integran factores de eficiencia y eficacia en su sistema corporativo. Sumado a lo anterior, estas entidades han optado por estructurar tres componentes claves de su oferta de servicios: Productos, infraestructura y servicio al cliente; en este sentido el nivel de sastifaccion del servicio por parte de los clientes y el cumplimiento de las metas organizacionales son indicadores de la capacidad de respuesta de la entidad en términos económicos, organizacionales y sectoriales. La presente investigación muestra la aplicación de teoria de líneas de espera en una entidad financiera, a la cual se le suma una herramineta computacional con el objetivo de modelar el comportamiento del sistema y proponer las estartegias de mejora que sastifagan los requerimientos y especificaciones del sistema.
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Sumado a lo anterior, estas entidades han optado por estructurar tres componentes claves de su oferta de servicios: Productos, infraestructura y servicio al cliente; en este sentido el nivel de sastifaccion del servicio por parte de los clientes y el cumplimiento de las metas organizacionales son indicadores de la capacidad de respuesta de la entidad en términos económicos, organizacionales y sectoriales. La presente investigación muestra la aplicación de teoria de líneas de espera en una entidad financiera, a la cual se le suma una herramineta computacional con el objetivo de modelar el comportamiento del sistema y proponer las estartegias de mejora que sastifagan los requerimientos y especificaciones del sistema.The financial institutions like companies that provide services , has identified that the way to deliver and process its portfolio of services, has gained great importance in recent years because of increasing competition that offers a comprehensive and varied portafolio, that coupled with the quality of service integrated factors of efficiency and effectiveness in your corporate system. In addition to the above, these entities have chosen to structure three key components of its range of services: products, infrastructure, and service to the customer; in this sense the level of satisfaction of the customer service and compliance with the organizational goals are indicators of the response capacity of the entity in economic, organizational and sectoral terms.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Líneas de esperaSimulación discretaOptimización de recursosIngeniería industrialWaiting linesmodellingdiscrete simulation.TESIS - FACULTAD DE INGENIERIAINGENIERÍA INDUSTRIALPRODUCCIONCOMERCIOSISTEMASLineas de EsperaModeladoSimulación discreta.Estrategias de mejoramiento en el sistema de líneas de espera en Bancamía S.A. empleando simulación discretaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCOSS, Raúl. SIMULACIÓN: Un enfoque práctico. Editorial Limusa, S.A., México, 2003.HILLIER, Frederick y LIEBERMAN, Gerald. Investigación de operaciones. Séptima edición Mc Graw – Hill, 2002, México.LERMA GONZÁLEZ, Héctor Daniel. Metodología de la investigación. Ecoe Ediciones. Segunda Edición, Bogotá 2000.PAZ COUSO, Renata. Servicio al cliente la comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente. Editorial Ideas Propias, España 2005.PINILLA, Vicente. Simulación: Introducción teoría y aplicaciones en administración. Ediciones Uniandes, Facultad de Administración. Bogotá, 2004.ACOSTA, Yurimar y MUÑOZ, Luis. Estrategia para el mejoramiento del servicio de venta de boletos, aplicando un modelo de teoría de colas en una empresa de transporte marítimo [online]. [Venezuela]: 2009. Disponible en la Universidad de Oriente <http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/handle/123456789/1113?mode=full>.Anónimo. Entrenamiento introductorio Promodel 4.0 [online]. 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[Bogotá, Colombia]: Disponible en Superfinanciera de Colombia <http://www.superfinanciera.gov.co/>ORIGINALDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO VIVIANA MARCELA CHINGATÉ ÁVILA.pdfDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO VIVIANA MARCELA CHINGATÉ ÁVILA.pdfChingateAvilaVivianaMarcela2012application/pdf4135868http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9066/1/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20VIVIANA%20MARCELA%20CHINGAT%c3%89%20%c3%81VILA.pdf7998d068e783989c8769d2856e8f74c2MD51CamScanner 09-27-2022 12.39.pdfCamScanner 09-27-2022 12.39.pdfAutorizaciónapplication/pdf291810http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9066/4/CamScanner%2009-27-2022%2012.39.pdf12396b8032aa16262cdb01e407c29ce6MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9066/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO VIVIANA MARCELA CHINGATÉ ÁVILA.pdf.jpgDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO VIVIANA MARCELA CHINGATÉ ÁVILA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4375http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9066/3/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20VIVIANA%20MARCELA%20CHINGAT%c3%89%20%c3%81VILA.pdf.jpgb59bf0064b4f53b30ee8d19d7b9e1492MD53CamScanner 09-27-2022 12.39.pdf.jpgCamScanner 09-27-2022 12.39.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20746http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9066/5/CamScanner%2009-27-2022%2012.39.pdf.jpgf467b574b62b0af9e53703df1a8c3790MD5510901/9066oai:repository.unilibre.edu.co:10901/90662022-10-11 12:57:31.012Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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