Diseño de una estrategia de enseñanza aprendizaje de la asignatura criminalística y ciencias forenses, con el uso del juego simulado, para los estudiantes de Derecho de la Universidad Libre, Sede Bosque Popular.

La presente investigación se centró en el diseño de una estrategia de enseñanza aprendizaje soportada en el uso del juego simulado para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Derecho de la Universidad Libre, Sede Bosque Popular, en el área de criminalística y Ciencias fore...

Full description

Autores:
Perez de Urbina, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8488
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8488
Palabra clave:
Ciencias forenses
Juego simulado
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
ENSEÑANZA - MÉTODOS
DIDÁCTICA
JUEGOS EDUCATIVOS
DERECHO PENAL
CRIMINALÍSTICA
Juego de roles
Juegos de simulación
Criminalística y Ciencias Forenses
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se centró en el diseño de una estrategia de enseñanza aprendizaje soportada en el uso del juego simulado para el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Derecho de la Universidad Libre, Sede Bosque Popular, en el área de criminalística y Ciencias forenses. El escenario investigativo se origina debido a la falta de práctica en la formación de abogados en el área de la criminalística y las ciencias forenses. De este modo se crea una estrategia basada en principios lúdicos, más específicamente en el juego, como una herramienta que facilite el aprendizaje de la asignatura, acercando a los estudiantes a la realidad, a través de las simulaciones. El diseño de la estrategia tuvo los siguientes principios didácticos: combinación entre teoría y práctica; la planificación y el carácter sistemático de la enseñanza; el carácter científico y la asequibilidad de la enseñanza; la atención individual sobre la base del trabajo en grupo: la unidad entre lo abstracto y lo concreto; y finalmente la constante consolidación de los resultados.