Las secuencias didácticas en el desarrollo de las competencias científicas y el pensamiento crítico en la Institución Educativa “José Gregorio Salas” de Guatavita- Cundinamarca.
El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Qué didáctica se puede aplicar para apoyar el desarrollo de las competencias científicas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución Educativa Rural Departamental “José Gregorio Salas”, Guatavita, Cundinarca? Por consigu...
- Autores:
-
Sánchez Saavedra, Jenny Paola
Sánchez Saavedra, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19696
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19696
- Palabra clave:
- Natural Sciences - Didactics
Scientific competences
Significant learning
Critical thinking
Teaching - Natural Sciences
Ciencias naturales -- Didáctica
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Pensamiento crítico
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Ciencias naturales -- Didáctica
Competencias científicas
Aprendizaje significativo
Pensamiento crítico
Enseñanza -- Ciencias Naturales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El trabajo de investigación parte de la pregunta ¿Qué didáctica se puede aplicar para apoyar el desarrollo de las competencias científicas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la institución Educativa Rural Departamental “José Gregorio Salas”, Guatavita, Cundinarca? Por consiguiente, se planeó como objetivo general contribuir al desarrollo de las competencias científicas y al pensamiento crítico en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Rural Departamental “José Gregorio Salas” mediante las secuencias didácticas como estrategia pedagógica y para ello se seleccionó una muestra de 10 estudiantes de los grados cuarto y quinto. El tipo de investigación que se aplicó fue el cualitativo que permitió la recolección y análisis de los datos. La metodología utilizada en cualitativa, enmarcada en la línea de investigación de la universidad Libre: “Pedagogía y didáctica en la construcción de aprendizaje significativo”. Se evidencia como resultado un mejoramiento en el desarrollo de las competencias científicas y del pensamiento crítico. Se evalúan como positivismo los alcances de la ejecución del proyecto al promover un aprendizaje significativo y contextualizado a las necesidades e intereses de los estudiantes de cuarto y quinto de la básica primaria. |
---|