Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación
El presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra en el ciclo 301 de la jornada nocturna. Este proyecto se centró en fortalecer la escucha selectiva en inglés por medio de una propuesta didáctica enfocada en la gamificación, con el fin de motivar a los est...
- Autores:
-
Gómez Rodríguez, Laura Milena
Toledo Cuervo, Andrés Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19434
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19434
- Palabra clave:
- Gamification
Selective Listening
Motivation
Listening
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Juegos -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Educación -- Metodología
Gamificación
Gamificación
escucha selectiva
motivación
escucha
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_62d3d17dc9f8d4bdcaa2e41b9a340144 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19434 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Strengthening selective listening in English of students in cycle 301 of a public school through gamification. |
title |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación Gamification Selective Listening Motivation Listening Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria Juegos -- Enseñanza Lenguaje y educación Educación -- Metodología Gamificación Gamificación escucha selectiva motivación escucha |
title_short |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación |
title_full |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación |
title_sort |
Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Laura Milena Toledo Cuervo, Andrés Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Rodríguez, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Rodríguez, Laura Milena Toledo Cuervo, Andrés Santiago |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Gamification Selective Listening Motivation Listening |
topic |
Gamification Selective Listening Motivation Listening Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria Juegos -- Enseñanza Lenguaje y educación Educación -- Metodología Gamificación Gamificación escucha selectiva motivación escucha |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria Juegos -- Enseñanza Lenguaje y educación Educación -- Metodología Gamificación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación escucha selectiva motivación escucha |
description |
El presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra en el ciclo 301 de la jornada nocturna. Este proyecto se centró en fortalecer la escucha selectiva en inglés por medio de una propuesta didáctica enfocada en la gamificación, con el fin de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Teniendo en cuenta que la problemática evidenciada fueron los bajos índices de motivación y las dificultades presentadas al momento de abordar la habilidad de escucha. Para abordar la problemática, se tomó como base la investigación acción la cual según su proceso de intervención permitió diagnosticar, implementar y analizar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos planteados. Para concluir, se determinó que los estudiantes encontraron una fuente de motivación significativa que generó un impacto positivo en el desarrollo de la escucha selectiva puesto que el proceso de asimilación de la información fue más efectivo debido a la disposición e interés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-22T18:34:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-22T18:34:05Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-07-15 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/19434 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/19434 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aditya, D., Kerti, P., & Rahayu, L. (2020, 21 julio). The effect of gamification based on balinese local story | Acitya: Journal of Teaching and Education. Acitya: Journal of Teaching and Education. https://journals.umkt.ac.id/index.php/acitya/article/view/1368 Antich de León, R (1986). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana, Pueblo y T. Barrera, J., & Quiroga, S. (2016, 10 junio). Uso de material audiovisual: desarrollo de la compresión de escucha en un grupo de estudiantes del ciclo ii - jornada noche de una institución educativa distrital. universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9086/USO%20DE%20MAT ERIAL%20AUDIOVISUAL..pdf?sequence=1 Barrera, S., Birkigt, L., & Gómez, P. (2020, 25 agosto). Gamified communicative activities: the impact of video-game dynamics in EFL students’ cognitive engagement. Repository UnBosque. Barriga, Arceo; Díaz, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. 1998. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5897814.pdf Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o trasformar? Revista de Investigación Educativa, 20, P (7-36) Becerra, C. (2017, 20 noviembre). Game-based learning and songs in the EFL classroom. Repository Pedagógica. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3167 997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: Norma Braun, V., & Clarke, V. (2006, 1 diciembre). Using thematic analysis in psychology. Worktribe. https://uwe-repository.worktribe.com/output/1043060 Brown, D. (2000). Chapter 9: Cross-Linguistic Inlfuence and Learner Language [Libro electrónico]. En Principles of Language Learning and Teaching (Fifth Edition, p. 249). Pearson. http://angol.uni-miskolc.hu/wp- content/media/2016/10/Principles_of_language_learning.pdf Brown, D. (2000). Chapter 9: Cross-Linguistic Inlfuence and Learner Language [Libro electrónico]. En Principles of Language Learning and Teaching (Fifth Edition, p. 252- 254). Pearson. http://angol.uni-miskolc.hu/wp- content/media/2016/10/Principles_of_language_learning.pdf Cova J. Y. (2016). La escucha en el contexto universitario. Una visión para su conceptualización desde el discurso académico (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Venezuela Costales, Felipe (2000) Teoría de Juegos, I. U. P. Santiago Mariño, San Cristóbal, Venezuela. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/47265223.pdf Dornyei, Z. (1998) Motivation in Second and Foreign Language Learning. Language Teaching, 31, 117-135. http://dx.doi.org/10.1017/S026144480001315X Echeverría, Rafael (2006). Ontología del lenguaje. Santiago: J.C. Sáez. Eisner E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6166/1/VazquezEnse%C3%B1anzaAlme2005.pdf Esquivel, L. (2019, 12 septiembre). Gamification: a mission to foster students’ engagement and interaction in the EFL classroom. Repository Pedagógica. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10368 Graham, S. (2006). Listening Comprehension: The Learners’ Perspective. System, 34, 165- 182. http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2005.11.001 https://media.neliti.com/media/publications/337024-problems-in-listening-english- 2076f55c.pdf Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. González, C. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática | González González | ReVisión. Revista de AENUI. http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=viewArticle& path[]=152&path[]=290 K. Werbach and D. Hunter, The Gamification Toolkit: Dynamics, MechanicsHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. , and Components for the Win. Philadelphia, PA: Wharton Digital Press, 2015. Recuperado de. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/4769/GAMILEARN17_paper_4.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco, CA: Pfeiffer. Kemmis, S. (1983). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Recuperado de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202 %20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf Lindlof, T.R. and Taylor, B. (1995) Qualitative Communication Research Methods. Sage, Thousand Oaks. Magaña, J. (2017, 13 febrero). Audio Trainer Play: Diseño De Una Aplicación Gamificada Para El Desarrollo De Las Destrezas Auditivas En Un Contexto De Enseñanza Secundaria. Uned. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:master-Filologia- TICETL-Jjmagana/Magana_Redondo_Juan_Jose_TFM.pdf Mcgonigal, J. 2010. “Gaming can make a better world”, conferencia en TED, Febrero, http://www.ted.com/ talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world. Html McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5° ed. Madrid: Pearson educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521971.pdf Morley, J. (1972) Improving aural comprehension. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press. Reeve, J. (1994) : Motivación y emoción. Madrid. Mc Graw-Hill, P2-235 Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5897814.pdf Rost, M. (2002). Teaching and Researching Listening (Second Edition) [Libro electrónico]. Pearson. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/(Applied_Linguistics_in_Action)_Michael_Rost -Teaching_and_Researching Listening-Pearson_Education_ESL_(2011).pdf Rost, M. (2011) Teaching and researching listening Pearson Education ESL. Sampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. México. MC Graw Hill Education. Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Madrid, España: UOC. Recuperado de. https://repositorio.tec.mx/ortec/bitstream/handle/11285/627961/Tesis_Martha%20Gris elda%20Argueta%20Vel%C3%A1zquez%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Underwood, Mary. (1989) Teaching Listening. New York: Longman, Wipf, J. (1984). Strategies for Teaching Second Language Listening Comprehension. Foreign Language Annals, 17, 345-48 Woolfolk, A. (1996). Psicología de la educación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5897814.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20final.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20final.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e17e52263669269d653dfc6ee326e7b 1c33d39f94869e1a6467f4eb0cd37030 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a176f441f6b69099a779953dbeb780f0 55619dabf982938a217becc52fedddf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090484302217216 |
spelling |
Franco Rodríguez, Claudia PatriciaGómez Rodríguez, Laura MilenaToledo Cuervo, Andrés SantiagoBogotá2021-07-22T18:34:05Z2021-07-22T18:34:05Z2021-07-15https://hdl.handle.net/10901/19434El presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra en el ciclo 301 de la jornada nocturna. Este proyecto se centró en fortalecer la escucha selectiva en inglés por medio de una propuesta didáctica enfocada en la gamificación, con el fin de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Teniendo en cuenta que la problemática evidenciada fueron los bajos índices de motivación y las dificultades presentadas al momento de abordar la habilidad de escucha. Para abordar la problemática, se tomó como base la investigación acción la cual según su proceso de intervención permitió diagnosticar, implementar y analizar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos planteados. Para concluir, se determinó que los estudiantes encontraron una fuente de motivación significativa que generó un impacto positivo en el desarrollo de la escucha selectiva puesto que el proceso de asimilación de la información fue más efectivo debido a la disposición e interés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa.Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasThis research work was carried out at the Nicolás Esguerra National School in cycle 301 at night shift. This project focused on strengthening selective listening in English through a didactic proposal focused on gamification, in order to motivate students to learn a foreign language. Taking into account that the problem evidenced were the low levels of motivation and the difficulties presented at the time of addressing the listening skill. In order to address the problem, action research was used as a basis, which according to its intervention process allowed us to diagnose, implement and analyse the results obtained in accordance with the objectives set. To conclude, it was determined that the students found a significant source of motivation that generated a positive impact on the development of selective listening since the process of assimilation of the information was more effective due to the willingness and interest of the students in learning the English language.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificaciónStrengthening selective listening in English of students in cycle 301 of a public school through gamification.GamificationSelective ListeningMotivationListeningLenguaje y lenguas -- Enseñanza primariaJuegos -- EnseñanzaLenguaje y educaciónEducación -- MetodologíaGamificaciónGamificaciónescucha selectivamotivaciónescuchaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAditya, D., Kerti, P., & Rahayu, L. (2020, 21 julio). The effect of gamification based on balinese local story | Acitya: Journal of Teaching and Education. Acitya: Journal of Teaching and Education. https://journals.umkt.ac.id/index.php/acitya/article/view/1368Antich de León, R (1986). Metodología de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras. La Habana, Pueblo y T.Barrera, J., & Quiroga, S. (2016, 10 junio). Uso de material audiovisual: desarrollo de la compresión de escucha en un grupo de estudiantes del ciclo ii - jornada noche de una institución educativa distrital. universidad libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9086/USO%20DE%20MAT ERIAL%20AUDIOVISUAL..pdf?sequence=1Barrera, S., Birkigt, L., & Gómez, P. (2020, 25 agosto). Gamified communicative activities: the impact of video-game dynamics in EFL students’ cognitive engagement. Repository UnBosque.Barriga, Arceo; Díaz, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. 1998. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5897814.pdfBartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o trasformar? Revista de Investigación Educativa, 20, P (7-36)Becerra, C. (2017, 20 noviembre). Game-based learning and songs in the EFL classroom. Repository Pedagógica. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3167997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia: NormaBraun, V., & Clarke, V. (2006, 1 diciembre). Using thematic analysis in psychology. Worktribe. https://uwe-repository.worktribe.com/output/1043060Brown, D. (2000). Chapter 9: Cross-Linguistic Inlfuence and Learner Language [Libro electrónico]. En Principles of Language Learning and Teaching (Fifth Edition, p. 249). Pearson. http://angol.uni-miskolc.hu/wp- content/media/2016/10/Principles_of_language_learning.pdfBrown, D. (2000). Chapter 9: Cross-Linguistic Inlfuence and Learner Language [Libro electrónico]. En Principles of Language Learning and Teaching (Fifth Edition, p. 252- 254). Pearson. http://angol.uni-miskolc.hu/wp- content/media/2016/10/Principles_of_language_learning.pdfCova J. Y. (2016). La escucha en el contexto universitario. Una visión para su conceptualización desde el discurso académico (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, VenezuelaCostales, Felipe (2000) Teoría de Juegos, I. U. P. Santiago Mariño, San Cristóbal, Venezuela. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/47265223.pdfDornyei, Z. (1998) Motivation in Second and Foreign Language Learning. Language Teaching, 31, 117-135. http://dx.doi.org/10.1017/S026144480001315XEcheverría, Rafael (2006). Ontología del lenguaje. Santiago: J.C. Sáez.Eisner E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. España: Paidós. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6166/1/VazquezEnse%C3%B1anzaAlme2005.pdfEsquivel, L. (2019, 12 septiembre). Gamification: a mission to foster students’ engagement and interaction in the EFL classroom. Repository Pedagógica. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10368Graham, S. (2006). Listening Comprehension: The Learners’ Perspective. System, 34, 165- 182. http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2005.11.001 https://media.neliti.com/media/publications/337024-problems-in-listening-english- 2076f55c.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.González, C. (2015). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática | González González | ReVisión. Revista de AENUI. http://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=viewArticle& path[]=152&path[]=290K. Werbach and D. Hunter, The Gamification Toolkit: Dynamics, MechanicsHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. , and Components for the Win. Philadelphia, PA: Wharton Digital Press, 2015. Recuperado de. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/4769/GAMILEARN17_paper_4.pdf?seq uence=1&isAllowed=yKapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco, CA: Pfeiffer.Kemmis, S. (1983). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. Recuperado de https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD%202 %20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfLindlof, T.R. and Taylor, B. (1995) Qualitative Communication Research Methods. Sage, Thousand Oaks.Magaña, J. (2017, 13 febrero). Audio Trainer Play: Diseño De Una Aplicación Gamificada Para El Desarrollo De Las Destrezas Auditivas En Un Contexto De Enseñanza Secundaria. Uned. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:master-Filologia- TICETL-Jjmagana/Magana_Redondo_Juan_Jose_TFM.pdfMcgonigal, J. 2010. “Gaming can make a better world”, conferencia en TED, Febrero, http://www.ted.com/ talks/jane_mcgonigal_gaming_can_make_a_better_world. HtmlMcMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5° ed. Madrid: Pearson educación. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521971.pdfMorley, J. (1972) Improving aural comprehension. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.Reeve, J. (1994) : Motivación y emoción. Madrid. Mc Graw-Hill, P2-235 Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5897814.pdfRost, M. (2002). Teaching and Researching Listening (Second Edition) [Libro electrónico]. Pearson. https://repository.dinus.ac.id/docs/ajar/(Applied_Linguistics_in_Action)_Michael_Rost -Teaching_and_Researching Listening-Pearson_Education_ESL_(2011).pdfRost, M. (2011) Teaching and researching listening Pearson Education ESL.Sampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. México. MC Graw Hill Education.Teixes, F. (2014). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Madrid, España: UOC. Recuperado de. https://repositorio.tec.mx/ortec/bitstream/handle/11285/627961/Tesis_Martha%20Gris elda%20Argueta%20Vel%C3%A1zquez%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yUnderwood, Mary. (1989) Teaching Listening. New York: Longman,Wipf, J. (1984). Strategies for Teaching Second Language Listening Comprehension. Foreign Language Annals, 17, 345-48Woolfolk, A. (1996). Psicología de la educación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5897814.pdfTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO final.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO final.pdf.jpgimage/jpeg38263http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20final.pdf.jpg3e17e52263669269d653dfc6ee326e7bMD54Autorización de publicación.pdf.jpgAutorización de publicación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22950http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/5/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf.jpg1c33d39f94869e1a6467f4eb0cd37030MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTRABAJO DE GRADO final.pdfTRABAJO DE GRADO final.pdfTesis de Pregradoapplication/pdf912783http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20final.pdfa176f441f6b69099a779953dbeb780f0MD51Autorización de publicación.pdfAutorización de publicación.pdfAutorización de Publicaciónapplication/pdf713958http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19434/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20publicaci%c3%b3n.pdf55619dabf982938a217becc52fedddf9MD5210901/19434oai:repository.unilibre.edu.co:10901/194342024-10-14 06:01:07.004Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |