Fortalecimiento de la escucha selectiva en inglés de los estudiantes del ciclo 301 de un colegio público por medio de la gamificación

El presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra en el ciclo 301 de la jornada nocturna. Este proyecto se centró en fortalecer la escucha selectiva en inglés por medio de una propuesta didáctica enfocada en la gamificación, con el fin de motivar a los est...

Full description

Autores:
Gómez Rodríguez, Laura Milena
Toledo Cuervo, Andrés Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19434
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19434
Palabra clave:
Gamification
Selective Listening
Motivation
Listening
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza primaria
Juegos -- Enseñanza
Lenguaje y educación
Educación -- Metodología
Gamificación
Gamificación
escucha selectiva
motivación
escucha
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación fue desarrollado en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra en el ciclo 301 de la jornada nocturna. Este proyecto se centró en fortalecer la escucha selectiva en inglés por medio de una propuesta didáctica enfocada en la gamificación, con el fin de motivar a los estudiantes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Teniendo en cuenta que la problemática evidenciada fueron los bajos índices de motivación y las dificultades presentadas al momento de abordar la habilidad de escucha. Para abordar la problemática, se tomó como base la investigación acción la cual según su proceso de intervención permitió diagnosticar, implementar y analizar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos planteados. Para concluir, se determinó que los estudiantes encontraron una fuente de motivación significativa que generó un impacto positivo en el desarrollo de la escucha selectiva puesto que el proceso de asimilación de la información fue más efectivo debido a la disposición e interés de los estudiantes por el aprendizaje de la lengua inglesa.