Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC
Este proyecto investigativo busca utilizar las TIC como una herramienta para formar lectores críticos.En las páginas que siguen se muestra el recorrido llevado a cabo para fortalecer el proceso de lectura de los estudiantes del curso 401 del Colegio Salesiano de León XIII a partir de estrategias dis...
- Autores:
-
Morales Tarquino, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7927
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7927
- Palabra clave:
- LECTURA CRITICA - PEDAGOGIA
ESPAÑOL - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_627875379069ada32643ba12b6db08f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7927 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC |
title |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC |
spellingShingle |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC LECTURA CRITICA - PEDAGOGIA ESPAÑOL - APRENDIZAJE EDUCACIÓN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
title_short |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC |
title_full |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC |
title_fullStr |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC |
title_sort |
Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Tarquino, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suárez Renia, Adriana Yamile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Tarquino, Luisa Fernanda |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
LECTURA CRITICA - PEDAGOGIA ESPAÑOL - APRENDIZAJE EDUCACIÓN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
topic |
LECTURA CRITICA - PEDAGOGIA ESPAÑOL - APRENDIZAJE EDUCACIÓN DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
description |
Este proyecto investigativo busca utilizar las TIC como una herramienta para formar lectores críticos.En las páginas que siguen se muestra el recorrido llevado a cabo para fortalecer el proceso de lectura de los estudiantes del curso 401 del Colegio Salesiano de León XIII a partir de estrategias diseñadas con elementos de lectura crítica y, además, con herramientas TIC que ampliarán la visión de los estudiantes y son llamativas debido a su diseño.Para ello se escoge la lectura de un libro de literatura infantil Kaír Andrós, narrador de mitos del autor colombiano Andor Graut, de allí surge la idea de mezclar los dos tipos de lectura el analógico (libro, papel) y el digital (web quest, prezi, juegos, presentaciones interactivas en flash). Para acercar a la lectura crítica a los estudiantes, se adaptan las tres grandes técnicas de comprensión que propone Daniel Cassany (El mundo del autor, El género discursivo y las interpretaciones de acuerdo con las edades de los estudiantes |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:33Z 2015-08-25T17:49:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:33Z 2015-08-25T17:49:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7927 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7927 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CASSANY, Daniel. Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006. CASTAÑEDA, J, SÁNCHEZ, E. Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (Cuentos de los hermanos Grimm). Bogotá: Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación. 2011. COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII. Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Bogotá 2007. COLOMBIA, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115 de Febrero 8 de 1994), Sección tercera, educación básica, Objetivos generales de la educación básica. COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie Lineamientos curriculares Lengua Castellana. FALTAN DATOS. COLOMBIA. MINISTERIO TIC. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Disponible en: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Plan%2 0nacional%20de%20tecnologias%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20tel ecomunicaciones.pdf Recuperado el 15 de junio de 2013. ELLIOTT, John. La investigación-acción en educación. 1ª ed. Madrid, España. Ediciones Morata, 1990. FERREIRO, Emilia. La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. 1997. Disponible en:http://www.scielo.br/pdf/ea/v11n29/v11n29a15.pdf. Recuperado el día 18 de abril de 2013. FREIRE, Paulo. “La importancia del acto de leer” en: Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graó, 2006 GONZÁLES, Rubén Darío. Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el instituto pedagógico “Arturo Ramírez Montúfar” de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, para obtener el título de Magister en Educación. Facultad de Ciencias humanas. Bogotá. 2011. O’ DONNELL, James Joseph. Avatares de la palabra: del papiro al ciberespacio. Barcelona: Paidós, 2000. OLIVERAS, B, BARGALLÓ, C. Oliveras, Aprender a leer críticamente. La polémica por los bañadores de Speedo 2012. Disponible en http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/aprende r%20a%20leer%20criticamente%20la%20polemica%20de%20los%20banyadores %20speedo.pdf. Recuperado el 12 de junio de 2013. OSPINA, Oswaldo. ¿Cómo integrar el uso de tecnología en la práctica pedagógica cotidiana? Revista aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Colombia Digital, 2012. PAUL, R, ELDER, L. Estándares para el pensamiento crítico, sección cinco: Las competencias enfocadas en las habilidades del pensamiento crítico esenciales para el aprendizaje, estándar veintidós: Habilidades en el arte de leer con atención(2005). Disponible en http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdf. Recuperado el 12 de junio de 2013. SAMPIERI, Roberto et. al. Metodología de la Investigación, 1ª ed. México, Mc Graw Hill. 2006. UNESCO Organización De Las Naciones Unidas, para la Educación la Ciencia y la Cultura. Las TIC en la educación. Disponible en http://www.unesco.rg/new/es/unesco/themes/icts/policy/. Recuperado el 06 de agosto de 2013. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Lectura, Escritura, niños, jóvenes N.E.E II. Tomado de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html . Recuperado el 12 de abril de 2013. ARTÍCULO XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN LECTURA Y EDUCACIÓN (2008). Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/site/docu/26site/actas26site.pdf. Recuperado el día 15 de abril de 2013. YÁÑEZ, M. Enfoque sociocultural y lectura universitaria: hacia una didáctica de la lectura crítica. Disponible en: http://cidcie.ubiobio.cl/mapas/wpcontent/uploads/2010/07/lectura_critica.ya%C3% B1ez.pdf. Recuperado el día 20 de abril de 2013. ZAYAS, Felipe. Educación literaria y TIC. Disponible en: http://leer.es/wpcontent/uploads/publicaciones/PDFs/201106.pdf. recuperado el 18 de junio de 2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7927/2/MoralesTarquinoLuisaFernanada2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7927/1/MoralesTarquinoLuisaFernanada2013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f465f1e9ef2682bb1eab0a330de7d199 e77c2bd0bdcdb2403a5f0b095a9a8af2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365404184576 |
spelling |
Suárez Renia, Adriana YamileMorales Tarquino, Luisa FernandaLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:33Z2015-08-25T17:49:39Z2015-07-01T11:14:33Z2015-08-25T17:49:39Z20132015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7927instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto investigativo busca utilizar las TIC como una herramienta para formar lectores críticos.En las páginas que siguen se muestra el recorrido llevado a cabo para fortalecer el proceso de lectura de los estudiantes del curso 401 del Colegio Salesiano de León XIII a partir de estrategias diseñadas con elementos de lectura crítica y, además, con herramientas TIC que ampliarán la visión de los estudiantes y son llamativas debido a su diseño.Para ello se escoge la lectura de un libro de literatura infantil Kaír Andrós, narrador de mitos del autor colombiano Andor Graut, de allí surge la idea de mezclar los dos tipos de lectura el analógico (libro, papel) y el digital (web quest, prezi, juegos, presentaciones interactivas en flash). Para acercar a la lectura crítica a los estudiantes, se adaptan las tres grandes técnicas de comprensión que propone Daniel Cassany (El mundo del autor, El género discursivo y las interpretaciones de acuerdo con las edades de los estudiantespdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TICLECTURA CRITICA - PEDAGOGIAESPAÑOL - APRENDIZAJEEDUCACIÓNDIDÁCTICA DEL ESPAÑOLESTRATEGIAS PEDAGÓGICASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCASSANY, Daniel. Tras las líneas sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.CASTAÑEDA, J, SÁNCHEZ, E. Desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento infantil (Cuentos de los hermanos Grimm). Bogotá: Universidad Libre de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación. 2011.COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII. Proyecto Educativo Pastoral Salesiano. Bogotá 2007.COLOMBIA, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115 de Febrero 8 de 1994), Sección tercera, educación básica, Objetivos generales de la educación básica.COLOMBIA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Serie Lineamientos curriculares Lengua Castellana. FALTAN DATOS.COLOMBIA. MINISTERIO TIC. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Disponible en: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Plan%2 0nacional%20de%20tecnologias%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20tel ecomunicaciones.pdf Recuperado el 15 de junio de 2013.ELLIOTT, John. La investigación-acción en educación. 1ª ed. Madrid, España. Ediciones Morata, 1990.FERREIRO, Emilia. La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. 1997. Disponible en:http://www.scielo.br/pdf/ea/v11n29/v11n29a15.pdf. Recuperado el día 18 de abril de 2013.FREIRE, Paulo. “La importancia del acto de leer” en: Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, Barcelona, Graó, 2006GONZÁLES, Rubén Darío. Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el instituto pedagógico “Arturo Ramírez Montúfar” de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, para obtener el título de Magister en Educación. Facultad de Ciencias humanas. Bogotá. 2011.O’ DONNELL, James Joseph. Avatares de la palabra: del papiro al ciberespacio. Barcelona: Paidós, 2000.OLIVERAS, B, BARGALLÓ, C. Oliveras, Aprender a leer críticamente. La polémica por los bañadores de Speedo 2012. Disponible en http://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/aprende r%20a%20leer%20criticamente%20la%20polemica%20de%20los%20banyadores %20speedo.pdf. Recuperado el 12 de junio de 2013.OSPINA, Oswaldo. ¿Cómo integrar el uso de tecnología en la práctica pedagógica cotidiana? Revista aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI. Colombia Digital, 2012.PAUL, R, ELDER, L. Estándares para el pensamiento crítico, sección cinco: Las competencias enfocadas en las habilidades del pensamiento crítico esenciales para el aprendizaje, estándar veintidós: Habilidades en el arte de leer con atención(2005). Disponible en http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdf. Recuperado el 12 de junio de 2013.SAMPIERI, Roberto et. al. Metodología de la Investigación, 1ª ed. México, Mc Graw Hill. 2006.UNESCO Organización De Las Naciones Unidas, para la Educación la Ciencia y la Cultura. Las TIC en la educación. Disponible en http://www.unesco.rg/new/es/unesco/themes/icts/policy/. Recuperado el 06 de agosto de 2013.UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Lectura, Escritura, niños, jóvenes N.E.E II. Tomado de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html . Recuperado el 12 de abril de 2013.ARTÍCULO XXVI SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN LECTURA Y EDUCACIÓN (2008). Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/site/docu/26site/actas26site.pdf. Recuperado el día 15 de abril de 2013.YÁÑEZ, M. Enfoque sociocultural y lectura universitaria: hacia una didáctica de la lectura crítica. Disponible en: http://cidcie.ubiobio.cl/mapas/wpcontent/uploads/2010/07/lectura_critica.ya%C3% B1ez.pdf. Recuperado el día 20 de abril de 2013.ZAYAS, Felipe. Educación literaria y TIC. Disponible en: http://leer.es/wpcontent/uploads/publicaciones/PDFs/201106.pdf. recuperado el 18 de junio de 2THUMBNAILMoralesTarquinoLuisaFernanada2013.pdf.jpgMoralesTarquinoLuisaFernanada2013.pdf.jpgimage/jpeg42838http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7927/2/MoralesTarquinoLuisaFernanada2013.pdf.jpgf465f1e9ef2682bb1eab0a330de7d199MD52ORIGINALMoralesTarquinoLuisaFernanada2013.pdfapplication/pdf1282652http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7927/1/MoralesTarquinoLuisaFernanada2013.pdfe77c2bd0bdcdb2403a5f0b095a9a8af2MD5110901/7927oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79272024-07-16 12:33:02.703Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |