Un acercamiento a la lectura crítica para niños de grado cuarto por medio de herramientas TIC

Este proyecto investigativo busca utilizar las TIC como una herramienta para formar lectores críticos.En las páginas que siguen se muestra el recorrido llevado a cabo para fortalecer el proceso de lectura de los estudiantes del curso 401 del Colegio Salesiano de León XIII a partir de estrategias dis...

Full description

Autores:
Morales Tarquino, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7927
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7927
Palabra clave:
LECTURA CRITICA - PEDAGOGIA
ESPAÑOL - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto investigativo busca utilizar las TIC como una herramienta para formar lectores críticos.En las páginas que siguen se muestra el recorrido llevado a cabo para fortalecer el proceso de lectura de los estudiantes del curso 401 del Colegio Salesiano de León XIII a partir de estrategias diseñadas con elementos de lectura crítica y, además, con herramientas TIC que ampliarán la visión de los estudiantes y son llamativas debido a su diseño.Para ello se escoge la lectura de un libro de literatura infantil Kaír Andrós, narrador de mitos del autor colombiano Andor Graut, de allí surge la idea de mezclar los dos tipos de lectura el analógico (libro, papel) y el digital (web quest, prezi, juegos, presentaciones interactivas en flash). Para acercar a la lectura crítica a los estudiantes, se adaptan las tres grandes técnicas de comprensión que propone Daniel Cassany (El mundo del autor, El género discursivo y las interpretaciones de acuerdo con las edades de los estudiantes