Actividades rítmicas como estrategia didáctica en la clase de educación física para la integración escolar
De manera general, se debe tener en cuenta que la comunicación es el medio para mantener una buena interacción con otras personas ya que permite comprender al individuo y facilitar la convivencia (Keil, 2011). Por el contrario, una inadecuada comunicación afectaría la conducta de las personas debido...
- Autores:
-
Hernández Barón, Diego Hassan
Manjarrés Contreras, Daniela Andrea
Romero Grajales, Hector Gustavo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18013
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18013
- Palabra clave:
- Integración escolar
Educación física
Actividades rítmicas
Rhythmic activities
school integration
coexistence
Educación física
Gimnasia rítmica
Ejercicios aeróbicos
Psicopedagogía
Actividades rítmicas
integración escolar
convivencia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | De manera general, se debe tener en cuenta que la comunicación es el medio para mantener una buena interacción con otras personas ya que permite comprender al individuo y facilitar la convivencia (Keil, 2011). Por el contrario, una inadecuada comunicación afectaría la conducta de las personas debido a que genera desconfianza, lo que conlleva a la falta de respeto, mala elección de las palabras para comunicarse, no escuchar activamente y deterioro en las relaciones. En la presente investigación, se implementa un instrumento de test guiado de la dimensión social del test Edina adaptado para la población escolar y para un escenario que presenta dificultades en cuanto a la integración escolar, lo cual genera conflictos y una inadecuada interacción entre el grupo estudiantil. Por eso, se orienta en generar una propuesta para resolver por medio de una estrategia didáctica la problemática que está más presente en esta población estando relacionada con la integración escolar, la comunicación y la discriminación, y hacer evidente cómo estas conducen a una mala convivencia o incluso a un mal trato entre compañeros. También se aplicará una encuesta a los docentes que orientan clases en el grupo para la comprobación de que la estrategia didáctica que se han implementado es pertinente para el problema evidenciado. La escala de Likert es un instrumento de medición que, a diferencia de preguntas dicotómicas con respuesta sí/no, permite medir actitudes y conocer el grado de conformidad del encuestado con cualquier afirmación que se proponga. Resulta especialmente útil emplearla en situaciones en las que se quiere que la persona matice su opinión. En este sentido, las categorías de respuesta servirán para capturar la intensidad de los sentimientos del encuestado hacia dicha afirmación (Oriol, 2014). Con esto, sustentar por medio de la encuesta aplicada a los docente y el test guiado por EDINA, si la estrategia didáctica basada en actividades rítmicas, tuvieron gran impacto en la problemática presentada y así tener unos instrumentos de investigación que corroboren si mejoró la integración escolar entre los estudiantes para una adecuada convivencia. Por consiguiente, este tipo de análisis de investigación permite abarcar el ámbito de integración escolar, para adecuar un entorno sólido y así obtener una mejora, que otorgue el mantenimiento del grupo en su respectivo ciclo escolar, ya que el eje central de un contexto positivo es el buen manejo de las relaciones internas. |
---|