Caracterización de las prácticas docentes del área de matemáticas durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 en el municipio del Socorro Santander

La emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 forzó a las instituciones, los directivos y los docentes a cuestionarse sobre las metodologías de enseñanza y sobre los procesos evaluativos que se han trabajado desde hace muchos años. El presente trabajo se trata de una investigación cualitativa,...

Full description

Autores:
Carvajal Chaparro, Jenny Paola
Rodríguez Mantilla, Cristian Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19610
Palabra clave:
COVID-19
Remote education
Pandemic -- Teaching practice
School organization
Characterization
COVID-19
Educación remota
Pandemia -- Práctica docente
Organización escolar
Caracterización
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El presente trabajo se trata de una investigación cualitativa, con un componente de corte descriptivo, en el cual participaron 40 docentes del municipio del Socorro Santander de los cuales 6 fueron del área de matemáticas, estos docentes dieron respuesta a una encuesta la cual buscaba identificar las metodologías y recursos usadas durante el confinamiento, 5 docentes del área de matemáticas dieron respuesta a una entrevista en la cual se identifican claramente las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas generadas debido a la pandemia frente a la práctica educativa que han desarrollado, entre los resultados se destaca que los docentes utilizan como principal recurso las guías didácticas lo que conlleva a que su rol como docente sea el de asesorar el proceso de aprendizaje, de esta manera mediante las actividades de clase los docentes evalúan siendo esta de carácter formativa. Dentro de las conclusiones se destaca el poco conocimiento acerca de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes, la falta de capacitaciones y falta de recursos de los estudiantes y de sus familias.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThe health emergency caused by Covid - 19 forced institutions, managers, and teachers to question the teaching methodologies and the evaluation processes that have been used for many years. The present work is a qualitative research, with a descriptive component, in which 40 teachers from the Socorro Santander municipality participated, of which 6 were from the area of mathematics, these teachers responded to a survey which sought to identify the methodologies and resources used during confinement, 5 teachers from the area of mathematics responded to an interview in which the opportunities, weaknesses, strengths and threats generated due to the pandemic are clearly identified in the face of the educational practice they have developed, among the results It is highlighted that teachers use the teaching guides as their main resource, which means that their role as a teacher is to advise the learning process, in this way, through class activities, teachers evaluate this being of a formative nature. Among the conclusions, the little knowledge about technological tools by the teachers, the lack of training and the lack of resources of the students and their families stands out.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las prácticas docentes del área de matemáticas durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 en el municipio del Socorro SantanderCOVID-19Remote educationPandemic -- Teaching practiceSchool organizationCharacterizationCOVID-19Educación remotaPandemia -- Práctica docenteOrganización escolarCaracterizaciónCovid 19Educación remotaPandemia -- Práctica docente.Organización escolarCaracterizaciónTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldia Municipal del Socorro. (2018). Municipio del Socorro. Obtenido de http://municipiodeelsocorro-santander.blogspot.com/2011/11/geografia.htmlBaptista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D. C., Colombia: El Manual Moderno.Barrón, C. (2015). Concepciones Epistemológicas y Práctica Docente. una Revisión. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56.Cabero, J. (2006). Bases Pedagógicas del E-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), s.p. Obtenido de https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdfCabrera, Medina, Sánchez, & Arias. (2017). El Grado de Manejo de las TIC para el Aprendizaje de la Física en Ingeniería. Espacios, 38(45), 8. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p08.pdfCañedo, T., & Figueroa, A. (2013). La Practica Docente en la Educacion Superior: Una Mirada Hacia su Complejidad. sinectica, 2-18. 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