Caracterización de las prácticas docentes del área de matemáticas durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 en el municipio del Socorro Santander

La emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 forzó a las instituciones, los directivos y los docentes a cuestionarse sobre las metodologías de enseñanza y sobre los procesos evaluativos que se han trabajado desde hace muchos años. El presente trabajo se trata de una investigación cualitativa,...

Full description

Autores:
Carvajal Chaparro, Jenny Paola
Rodríguez Mantilla, Cristian Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19610
Palabra clave:
COVID-19
Remote education
Pandemic -- Teaching practice
School organization
Characterization
COVID-19
Educación remota
Pandemia -- Práctica docente
Organización escolar
Caracterización
Covid 19
Educación remota
Pandemia -- Práctica docente.
Organización escolar
Caracterización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La emergencia sanitaria provocada por la Covid - 19 forzó a las instituciones, los directivos y los docentes a cuestionarse sobre las metodologías de enseñanza y sobre los procesos evaluativos que se han trabajado desde hace muchos años. El presente trabajo se trata de una investigación cualitativa, con un componente de corte descriptivo, en el cual participaron 40 docentes del municipio del Socorro Santander de los cuales 6 fueron del área de matemáticas, estos docentes dieron respuesta a una encuesta la cual buscaba identificar las metodologías y recursos usadas durante el confinamiento, 5 docentes del área de matemáticas dieron respuesta a una entrevista en la cual se identifican claramente las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas generadas debido a la pandemia frente a la práctica educativa que han desarrollado, entre los resultados se destaca que los docentes utilizan como principal recurso las guías didácticas lo que conlleva a que su rol como docente sea el de asesorar el proceso de aprendizaje, de esta manera mediante las actividades de clase los docentes evalúan siendo esta de carácter formativa. Dentro de las conclusiones se destaca el poco conocimiento acerca de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes, la falta de capacitaciones y falta de recursos de los estudiantes y de sus familias.