Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la corporalidad en el espacio de jornadas alternas con los niños y niñas de 11 a 13 años participantes del programa Proniño de la localidad de Engativá

El grupo investigador analizó a través de múltiples observaciones realizadas en el espacio de jornadas alternas en el barrio Villa Claver, localidad de Engativá, donde se encuentra una de las sedes del programa Proniño en la ciudad de Bogotá, el trabajo docente en la programación y ejecución de acti...

Full description

Autores:
Barrera Tovar, Jaime Alejandro
Martínez Gamboa, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8558
Palabra clave:
Corporalidad
Jornadas alternas
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
PEDAGOGÍA
METODOLOGÍA
Corporalidad
Jornada Alterna,
Propuesta Metodológica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El grupo investigador analizó a través de múltiples observaciones realizadas en el espacio de jornadas alternas en el barrio Villa Claver, localidad de Engativá, donde se encuentra una de las sedes del programa Proniño en la ciudad de Bogotá, el trabajo docente en la programación y ejecución de actividades para la jornada alterna. Por medio del análisis a las observaciones, el grupo investigador detectó la repetitiva programación de actividades recreativas, encaminadas solo al entretenimiento de los niños y niñas beneficiarios del programa, pero sin ningún objetivo claro en las mismas, más que el de ocupar su tiempo libre. Aunque bien, el uso de actividades ya sea recreativas o deportivas, para ocupar el tiempo libre de niños y niñas es adecuado, no se debe olvidar que la población con la que se contó para intervenir, poseía características únicas por contexto y condición laboral, que necesitarían contenidos aún más interesantes y enriquecedores que simples actividades recreativas. También se evidenció, que el docente encargado posee problemas en el desarrollo de la sesión. Problemas enfocados en el uso adecuado de aspectos técnicos, pedagógicos y procedimentales que se trataran más adelante en el desarrollo del documento.