Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa

En esta investigación se busca apoyar el fortalecimiento de la formación educativa en el programa de Mercadeo dando a conocer una adaptación de nuevas perspectivas en el momento de la elección de la carrera en la universidad Libre Seccional Cali, buscando conocer los factores motivacionales y expect...

Full description

Autores:
Saldarriaga Montoya, Ana María
Vélez Ramírez, Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20557
Palabra clave:
Formación educativa
Programa de mercadeo
Análisis estudiantes
Profesión
Educational training
Marketing program
Students analysis
Profesion
Programa de mercadeo
Formación educativa
Profesión
Calidad educativa
Factores motivacionales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_5e09af0e58bae8b8f88d91221cd6ad26
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20557
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
title Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
spellingShingle Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
Formación educativa
Programa de mercadeo
Análisis estudiantes
Profesión
Educational training
Marketing program
Students analysis
Profesion
Programa de mercadeo
Formación educativa
Profesión
Calidad educativa
Factores motivacionales
title_short Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
title_full Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
title_fullStr Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
title_full_unstemmed Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
title_sort Relación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programa
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Montoya, Ana María
Vélez Ramírez, Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bedoya Manrique, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saldarriaga Montoya, Ana María
Vélez Ramírez, Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación educativa
Programa de mercadeo
Análisis estudiantes
Profesión
topic Formación educativa
Programa de mercadeo
Análisis estudiantes
Profesión
Educational training
Marketing program
Students analysis
Profesion
Programa de mercadeo
Formación educativa
Profesión
Calidad educativa
Factores motivacionales
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Educational training
Marketing program
Students analysis
Profesion
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Programa de mercadeo
Formación educativa
Profesión
Calidad educativa
Factores motivacionales
description En esta investigación se busca apoyar el fortalecimiento de la formación educativa en el programa de Mercadeo dando a conocer una adaptación de nuevas perspectivas en el momento de la elección de la carrera en la universidad Libre Seccional Cali, buscando conocer los factores motivacionales y expectativas previas al ingreso del programa de los futuros estudiantes de la universidad, dando a conocer exactamente que busca el mercado y obtenido la manera de abarcar mayor plaza, interviniendo en el poder de decisión del estudiante frente a la educación superior. Adicional se presentan los resultados de un proceso de indagación y diagnostico donde el pilar se fundamenta en el cumplimiento de la oferta de recursos y programas de la universidad logrando obtener una propuesta de valor de buenas relaciones interpersonales encaminados a ser profesionales con capacidad de liderazgo, fortaleciendo la permanencia y continuidad de los estudiantes en el programa hasta culminar su estudio. Por ello es de suma importancia delimitar los factores motivacionales que hacen que el alumno curse y culmine el programa, logrando cumplir con las expectativas y brindándoles satisfacción a los estudiantes con una excelente calidad. Con esta investigación se puede determinar el nivel de influencia que tiene los estudiantes para la toma de decisión universitaria, adicional es importante realizar un diagnóstico de la satisfacción de los estudiantes activos del programa de mercadeo de la universidad libre de Cali, identificando las principales causas que generan una imagen negativa y positiva frente al programa que motivan o desmotivan al estudiante para continuar sus estudios académicos
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-28T10:11:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-28T10:11:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20557
url https://hdl.handle.net/10901/20557
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cadena Badilla , M., Mejías Acosta, A., Vega Robles, A., & Vasquez Quiroga, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial.
El Tiempo. (28 de Noviembre de 2005). Redacción El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1843838
Guzman , E. (2015). Factores que motivan la elección de la carrera profesional en la educación en los estudiantes de ciencias sociales de la universidad Nacional de Educación. Tesis. Lima, Perú
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Mexico: McGraw Hill
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2005). Documento. Conpes. 3360. Consejo Nacional de Política Económica y Social Nacional. Bogotá.
Pineda Barón, L. A. (2015). FACTORES QUE AFECTAN LA ELECCION DE CARRERA: CASO BOGOTÁ. Universitas Económicas.
Rodriguez Hernandez , M., Mendoza Rodríguez, C., Zamora Rodríguez, L., Reyes Luna, B., Chamizo Cabrera, M., & Gámez Díaz, O. (2016). Motivaciones y expectativas profesionales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO
SNIES. (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas
Universidad de Costa Rica. (2005). Instituto de Investigación en Educación. Facultad de Educación
Universidad Libre Cali. (Enero de 2020). Perfiles: Universidad Libre. Obtenido de Universidad Libre Cali.
Universidad Libre Cali. (Enero de 2020). Universidad Libre Cali . Obtenido de https://www.unilibrecali.edu.co/index.php/la-universidad-1/nuestra-universidad
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calí
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20557/3/Relaci%c3%b3n%20entre%20factores%20motivacionales%20al%20iniciar%20la%20carrera%20de%20mercadeo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20557/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20557/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20factores%20motivacionales%20al%20iniciar%20la%20carrera%20de%20mercadeo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 63498d7b345cba5c17c9a139d88d9569
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d0dcfdcbb7be665e890c8130856d41f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090501963382784
spelling Bedoya Manrique, SandraSaldarriaga Montoya, Ana MaríaVélez Ramírez, KatherineCalí2022-01-28T10:11:33Z2022-01-28T10:11:33Z2020https://hdl.handle.net/10901/20557En esta investigación se busca apoyar el fortalecimiento de la formación educativa en el programa de Mercadeo dando a conocer una adaptación de nuevas perspectivas en el momento de la elección de la carrera en la universidad Libre Seccional Cali, buscando conocer los factores motivacionales y expectativas previas al ingreso del programa de los futuros estudiantes de la universidad, dando a conocer exactamente que busca el mercado y obtenido la manera de abarcar mayor plaza, interviniendo en el poder de decisión del estudiante frente a la educación superior. Adicional se presentan los resultados de un proceso de indagación y diagnostico donde el pilar se fundamenta en el cumplimiento de la oferta de recursos y programas de la universidad logrando obtener una propuesta de valor de buenas relaciones interpersonales encaminados a ser profesionales con capacidad de liderazgo, fortaleciendo la permanencia y continuidad de los estudiantes en el programa hasta culminar su estudio. Por ello es de suma importancia delimitar los factores motivacionales que hacen que el alumno curse y culmine el programa, logrando cumplir con las expectativas y brindándoles satisfacción a los estudiantes con una excelente calidad. Con esta investigación se puede determinar el nivel de influencia que tiene los estudiantes para la toma de decisión universitaria, adicional es importante realizar un diagnóstico de la satisfacción de los estudiantes activos del programa de mercadeo de la universidad libre de Cali, identificando las principales causas que generan una imagen negativa y positiva frente al programa que motivan o desmotivan al estudiante para continuar sus estudios académicosThis research seeks to support the strengthening of the educational formation in the Marketing program by providing an adaptation of new perspectives at the time of choosing the career at the Universidad Libre Seccional Cali, seeking to know the motivational factors and expectations prior to the entry of the program of the future students of the university, making known exactly what the market seeks and obtained the way to cover more square, intervening in the power of decision of the student in relation to higher education. Additionally, the results of a process of investigation and diagnosis are presented, where the pillar is based on the fulfillment of the resources and programs offered by the university, achieving a value proposal of good interpersonal relations aimed at becoming professionals with leadership capacity, strengthening the permanence and continuity of the students in the program until they complete their studies. For this reason it is of utmost importance to delimit the motivational factors that make the student study and finish the program, achieving the expectations and providing satisfaction to the students with an excellent quality. With this research it is possible to determine the level of influence that students have for university decision making. In addition, it is important to make a diagnosis of the satisfaction of active students in the marketing program of the Universidad Libre de Cali, identifying the main causes that generate a negative and positive image of the program that motivate or discourage students from continuing their academic studies.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación educativaPrograma de mercadeoAnálisis estudiantesProfesiónEducational trainingMarketing programStudents analysisProfesionPrograma de mercadeoFormación educativaProfesiónCalidad educativaFactores motivacionalesRelación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo de la universidad libre seccional Cali frente al nivel de satisfacción con el cumplimiento de las expectativas del programaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCadena Badilla , M., Mejías Acosta, A., Vega Robles, A., & Vasquez Quiroga, J. (2015). La satisfacción estudiantil universitaria: análisis estratégico a partir del análisis de factores. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial.El Tiempo. (28 de Noviembre de 2005). Redacción El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1843838Guzman , E. (2015). Factores que motivan la elección de la carrera profesional en la educación en los estudiantes de ciencias sociales de la universidad Nacional de Educación. Tesis. Lima, PerúHernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Mexico: McGraw HillMinisterio de Hacienda y Crédito Público. (2005). Documento. Conpes. 3360. Consejo Nacional de Política Económica y Social Nacional. Bogotá.Pineda Barón, L. A. (2015). FACTORES QUE AFECTAN LA ELECCION DE CARRERA: CASO BOGOTÁ. Universitas Económicas.Rodriguez Hernandez , M., Mendoza Rodríguez, C., Zamora Rodríguez, L., Reyes Luna, B., Chamizo Cabrera, M., & Gámez Díaz, O. (2016). Motivaciones y expectativas profesionales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina. EDUMECENTROSNIES. (2018). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:EstadisticasUniversidad de Costa Rica. (2005). Instituto de Investigación en Educación. Facultad de EducaciónUniversidad Libre Cali. (Enero de 2020). Perfiles: Universidad Libre. Obtenido de Universidad Libre Cali.Universidad Libre Cali. (Enero de 2020). Universidad Libre Cali . Obtenido de https://www.unilibrecali.edu.co/index.php/la-universidad-1/nuestra-universidadTHUMBNAILRelación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo.pdf.jpgRelación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9231http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20557/3/Relaci%c3%b3n%20entre%20factores%20motivacionales%20al%20iniciar%20la%20carrera%20de%20mercadeo.pdf.jpg63498d7b345cba5c17c9a139d88d9569MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20557/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALRelación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo.pdfRelación entre factores motivacionales al iniciar la carrera de mercadeo.pdfapplication/pdf1153800http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20557/1/Relaci%c3%b3n%20entre%20factores%20motivacionales%20al%20iniciar%20la%20carrera%20de%20mercadeo.pdfd0dcfdcbb7be665e890c8130856d41f7MD5110901/20557oai:repository.unilibre.edu.co:10901/205572022-10-11 12:42:20.668Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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