La clase de francés: un espacio generador de condiciones para “aprender a vivir juntos”

El presente proyecto investigativo se presenta como opción de grado para optar al título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas, y busca hacer un aporte a la práctica docente investigativa en tanto demuestra que es posible usar contextos como el del aprendizaje del fr...

Full description

Autores:
Beltrán Cifuentes, Yuli Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11983
Palabra clave:
Frances
Enseñanza
Educación
Conflict
violence
nonviolence
Project-based learning
Learning to live together
Humanidades e Idiomas
Solución de conflictos -- Colombia
Pedagogía -- Aspectos sociales -- Colombia
Estudiantes -- Vida estudiantil
Conflicto
violencia
no violencia
Aprendizaje basado en proyectos
Aprender a vivir juntos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo se presenta como opción de grado para optar al título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas, y busca hacer un aporte a la práctica docente investigativa en tanto demuestra que es posible usar contextos como el del aprendizaje del francés para llevar a cabo objetivos que no solo están relacionados con la lengua extranjera y lograr de todas formas realizar un avance significativo en ambos sentidos. La práctica docente fue llevada a cabo en la IED Integrada La Candelaria durante el segundo semestre de 2016 y primer y segundo semestre de 2017, teniendo durante los tres semestres la misma población, hecho que contribuyó al acercamiento a la misma y a establecer lazos de confianza con los estudiantes y su profesora titular. Durante el desarrollo de la práctica docente I se encontró que, en general, los estudiantes presentaban dificultades tanto en la comprensión como en la producción del francés, así que las primeras clases estuvieron encaminadas a conseguir que los estudiantes lograran comunicar en esta lengua; paralelamente se presentaban otros inconvenientes: se agredían constantemente, se golpeaban, no había clase que se adecuara medianamente a la planeación debido a que se destinaba más tiempo a ponerlos en orden o separarlos de sus compañeros cuando se golpeaban. Luego de algunas sesiones tratando de hacer que los niños pudieran comunicar en francés, sin obtener resultados satisfactorios, se llegó a la conclusión que seguiría sin llegarse a un resultado satisfactorio si no se mejoraba primero el problema de convivencia, es entonces cuando se decide hacer un giro en la planeación y empezar a desarrollar clases que les permitieran a los niños aprender a entender al otro