Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández
Dentro de este proyecto se encuentran los principales factores que han incidido en el aumento del índice de violencia al interior de las aulas de clase por parte de los estudiantes de la IED Marco Tulio Fernández. Para poder obtener dicha información fue indispensable las observaciones que se vinier...
- Autores:
-
Guerrero Gómez, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7646
- Palabra clave:
- JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_58bb0477599d71cf39828b8cb7593486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7646 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández |
title |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández |
title_full |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández |
title_sort |
Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio Fernández |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Gómez, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Gómez, Luisa Fernanda |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
Dentro de este proyecto se encuentran los principales factores que han incidido en el aumento del índice de violencia al interior de las aulas de clase por parte de los estudiantes de la IED Marco Tulio Fernández. Para poder obtener dicha información fue indispensable las observaciones que se vinieron realizando a lo largo de la práctica docente I, II en dicha Institución Educativa, lo cual permite analizar cuáles pueden ser los posibles factores que han permitido que dicha problemática aumente al interior de la sede C. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:38Z 2015-08-25T17:49:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:38Z 2015-08-25T17:49:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7646 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7646 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BLANDON Mena, Melquiceded; MOLINA Bedoya, Víctor A; VERGARA Marín, Elkin de Jesús. “Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física”. Revista iberoamericana de educación, Colombia. BRAVO SALINAS, Néstor H. – Universidad del Sinú. 2008 Carta de la salud. Fundación Valle de Lili. Número 200. Santiago de cali, enero 2012 Cerezo Ramírez (2006), violencia escolar prevención y manejo de conflictos. CHINCHILLA G, Víctor Jairo. “Historiografía de la educación física en Colombia”, red académica, noviembre, Bogotá, 2007. Constitución Política de Colombia 1991. República de Colombia. Editorial Unión Ltda. 2008. DANE. Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan. Bogotá, 2012 Enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento”. Paidós. Barcelona Mosston, M. (1978). Encuentros de Investigación Educativa, 95-98. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. González M.A Touron. (1992) Auto concepto y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona. Eunsa. Hernández Lorenia, Madero Valencia Oscar. El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física, 2007. Primera edición Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la investigación, Pág. 8. cuarta edición Mayer, R. (1993). Estrategias de aprendizaje. Conferencia impartida en el Centro de Instrumento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mildred Masheder. La Alternativa Del Juego (1986), Juegos Y Deportes, Cooperativos de Terry Orlick y otras publicaciones que siguieron. En 1988 publicó en Inglaterra LET´S COOPERATE. Montaña Ibáñez, Vallejo Morillo y Romero Moreno, La violencia. Raúl Omeñaca Cilla, Ernesto Puyuelo, Jesús Vicente Ruiz. Explorar, Jugar, Cooperar: Bases Teóricas y Unidades Didácticas para la Educación Física. SABINO, C. El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. 2p. 89. Caracas. 2003, Slavin, 1990; Johnson, & Johnson, 1994) , autores el aprendizaje cooperativo VALENCIA Murcia, Fernando. “Conflicto y violencia escolar en Colombia”, grupo de investigación, educación y desarrollo humano. Enero, Cali, 2004. Velázquez, C. (2003): “El aprendizaje cooperativo en Educación Física.”En Actas del III Congreso Estataly I Iberoamericano de actividades físicas cooperativas. Gijón, 30 de junio al 3 de julio de 2003. La Peonza Publicaciones. Valladolid. Cederrón. Velázquez, C. y Fernández, M.I. (2002): “Educación Física para la paz, la convivencia y la integración”. La Peonza Publicaciones. Valladolid. Cederrón W Johnson, David. “El aprendizaje cooperativo en el aula”, asociación profesional de educación sin fines de lucro (ASCD). Agosto, Buenos Aires, 1999. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/4/GuerreroGomezLuisaFernanda2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.28.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/1/GuerreroGomezLuisaFernanda2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.28.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1e2ed483a4835dd80dc60fdd49b3dcb e71cc3a85fb9b46873ce4eb40600d8dd 575d627f0cfe0a2063f425687f6851d8 140e3fab009d55610c2d068433fb36b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365296181248 |
spelling |
Rodríguez, Clara InésGuerrero Gómez, Luisa FernandaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:38Z2015-08-25T17:49:10Z2015-04-14T11:17:38Z2015-08-25T17:49:10Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7646instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreDentro de este proyecto se encuentran los principales factores que han incidido en el aumento del índice de violencia al interior de las aulas de clase por parte de los estudiantes de la IED Marco Tulio Fernández. Para poder obtener dicha información fue indispensable las observaciones que se vinieron realizando a lo largo de la práctica docente I, II en dicha Institución Educativa, lo cual permite analizar cuáles pueden ser los posibles factores que han permitido que dicha problemática aumente al interior de la sede C.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica desde la Educación Física mediante el aprendizaje cooperativo que facilite las relaciones no violentas de los estudiantes de tercero y cuarto de primaria del Colegio Marco Tulio FernándezJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBLANDON Mena, Melquiceded; MOLINA Bedoya, Víctor A; VERGARA Marín, Elkin de Jesús. “Los estilos directivos y la violencia escolar. Las prácticas de la educación física”. Revista iberoamericana de educación, Colombia.BRAVO SALINAS, Néstor H. – Universidad del Sinú. 2008Carta de la salud. Fundación Valle de Lili. Número 200. Santiago de cali, enero 2012Cerezo Ramírez (2006), violencia escolar prevención y manejo de conflictos.CHINCHILLA G, Víctor Jairo. “Historiografía de la educación física en Colombia”, red académica, noviembre, Bogotá, 2007.Constitución Política de Colombia 1991. República de Colombia. Editorial Unión Ltda. 2008.DANE. Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan. Bogotá, 2012Enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento”. Paidós. Barcelona Mosston, M. (1978).Encuentros de Investigación Educativa, 95-98. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.González M.A Touron. (1992) Auto concepto y rendimiento escolar. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona. Eunsa.Hernández Lorenia, Madero Valencia Oscar. El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física, 2007. Primera ediciónHernández Sampieri Roberto. Metodología de la investigación, Pág. 8. cuarta ediciónMayer, R. (1993). Estrategias de aprendizaje. Conferencia impartida en el Centro de Instrumento de la Universidad Nacional Autónoma de México.Mildred Masheder. La Alternativa Del Juego (1986), Juegos Y Deportes, Cooperativos de Terry Orlick y otras publicaciones que siguieron. En 1988 publicó en Inglaterra LET´S COOPERATE.Montaña Ibáñez, Vallejo Morillo y Romero Moreno, La violencia.Raúl Omeñaca Cilla, Ernesto Puyuelo, Jesús Vicente Ruiz. Explorar, Jugar, Cooperar: Bases Teóricas y Unidades Didácticas para la Educación Física.SABINO, C. El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. 2p. 89. Caracas. 2003,Slavin, 1990; Johnson, & Johnson, 1994) , autores el aprendizaje cooperativoVALENCIA Murcia, Fernando. “Conflicto y violencia escolar en Colombia”, grupo de investigación, educación y desarrollo humano. Enero, Cali, 2004.Velázquez, C. (2003): “El aprendizaje cooperativo en Educación Física.”En Actas del III Congreso Estataly I Iberoamericano de actividades físicas cooperativas. Gijón, 30 de junio al 3 de julio de 2003. La Peonza Publicaciones. Valladolid. Cederrón.Velázquez, C. y Fernández, M.I. (2002): “Educación Física para la paz, la convivencia y la integración”. La Peonza Publicaciones. Valladolid. CederrónW Johnson, David. “El aprendizaje cooperativo en el aula”, asociación profesional de educación sin fines de lucro (ASCD). Agosto, Buenos Aires, 1999.THUMBNAILGuerreroGomezLuisaFernanda2013.pdf.jpgGuerreroGomezLuisaFernanda2013.pdf.jpgimage/jpeg53437http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/4/GuerreroGomezLuisaFernanda2013.pdf.jpgc1e2ed483a4835dd80dc60fdd49b3dcbMD54CamScanner 09-20-2022 13.28.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 13.28.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21871http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.28.pdf.jpge71cc3a85fb9b46873ce4eb40600d8ddMD55ORIGINALGuerreroGomezLuisaFernanda2013.pdfapplication/pdf3699744http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/1/GuerreroGomezLuisaFernanda2013.pdf575d627f0cfe0a2063f425687f6851d8MD51CamScanner 09-20-2022 13.28.pdfCamScanner 09-20-2022 13.28.pdfAutorizaciónapplication/pdf291135http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7646/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.28.pdf140e3fab009d55610c2d068433fb36b6MD5310901/7646oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76462024-07-12 06:01:22.592Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |