La alfabetización política popular en el marco de la pedagogía Constitucional de la Carta Política de 1991

El artículo 41 de la Constitución, permite dilucidar que la Pedagogía Constitucional, no puede ser solamente un vehículo transmisor de un currículo implantado por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual deriva en que los estudiantes terminan siendo quiénes garantizan el mandato constitucional y...

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Autores:
Bernal Forigua, Diego Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11841
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11841
Palabra clave:
Estado de emergencia
Derecho
Constituciones
Political Literacy
Constitutional Pedagogy
Chair of Political Constitution and Democracy
Knowledge of the Constitution
Regulatory Development
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEMOCRACIA
POLÍTICA
Alfabetización Política
Pedagogía Constitucional
Cátedra de Constitución Política y Democracia
Conocimiento de la Constitución
Desarrollo Normativo
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description El artículo 41 de la Constitución, permite dilucidar que la Pedagogía Constitucional, no puede ser solamente un vehículo transmisor de un currículo implantado por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual deriva en que los estudiantes terminan siendo quiénes garantizan el mandato constitucional y no el Estado, pues como se evidenció, existe una separación entre el artículo de la Constitución, su desarrollo normativo y la práctica social, por tanto la Pedagogía Constitucional debe ser entendida como un derecho fundamental el cual busque el acceso a la cultura política por parte de todos los habitantes del país. Se propuso un método alternativo al emanado de la Ley y del currículo propuesto por el Ministerio de Educación (segundo eje), que buscará, desde el punto de vista de la Teoría de la Cultura, una estrategia metodológica que pueda enlazar, el mandato constitucional (primer eje), con la Práctica Social (tercer eje), estudiado a partir del concepto de la Alfabetización Política Popular del pensador brasileño Paulo Freire. Pero, además, se puede establecer que el núcleo esencial del derecho a la Pedagogía Constitucional, es la cultura política, esto desde el punto de vista del derecho constitucional es posible gracias a la impecable confección del artículo 94 Superior, que es un amplificador de los derechos fundamentales, la cultura política se puede entender como un derecho que subyace de la pedagogía constitucional, o como un derecho autónomo de carácter innominado, su confección establece que la enunciación de los derecho y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos. Es así como la Constitución por medio de esta figura permite establecer que el acceso a la cultura política tiene que ser una obligación del Estado colombiano respecto de los habitantes del territorio nacional. Con todo, el principal aporte teórico busca exaltar el papel de tan impecable disposición constitucional que no buscó otra cosa distinta que generar un constitucionalismo garantista, esto es un goce efectivo de todas las posibilidades mínimas existenciales: los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales. Además de poder apropiarse del Estado como principal Institución protectora de los derechos y garantías de los habitantes del territorio nacional. De los hallazgos encontrados en la investigación se demostró la intención por parte de estudiantes y profesores de hacer de la Constitución política un proyecto político realizable, esto significaría de manera concreta que la escuela como escenario de la divulgación científica del país se vincule de manera directa a la construcción de la democracia mediante talleres participativos en cabeza de la comunidad académica. Esto es posible mediante la Alfabetización política popular, dado que la teoría freiriana permite una educación de tipo popular que genera la construcción de talleres, encuentros, foros, paneles, entre otras manifestaciones participativas, para divulgar la Constitución Política y con esto elevar el nivel de cultura política de los habitantes del país, especialmente de los sectores más golpeados por la indolencia del aparato estatal. Es así como es posible establecer con la presente monografía que los estudiantes y profesionales del derecho estén al servicio de la pedagogía constitucional, pues es claro que la Constitución, y siguiendo a los asambleístas de la Constituyente, se les impone una obligación a éstos, de ser los principales llamados a divulgar la Constitución Política, de manera permanente y organizada.
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Se propuso un método alternativo al emanado de la Ley y del currículo propuesto por el Ministerio de Educación (segundo eje), que buscará, desde el punto de vista de la Teoría de la Cultura, una estrategia metodológica que pueda enlazar, el mandato constitucional (primer eje), con la Práctica Social (tercer eje), estudiado a partir del concepto de la Alfabetización Política Popular del pensador brasileño Paulo Freire. 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Esto es posible mediante la Alfabetización política popular, dado que la teoría freiriana permite una educación de tipo popular que genera la construcción de talleres, encuentros, foros, paneles, entre otras manifestaciones participativas, para divulgar la Constitución Política y con esto elevar el nivel de cultura política de los habitantes del país, especialmente de los sectores más golpeados por la indolencia del aparato estatal. Es así como es posible establecer con la presente monografía que los estudiantes y profesionales del derecho estén al servicio de la pedagogía constitucional, pues es claro que la Constitución, y siguiendo a los asambleístas de la Constituyente, se les impone una obligación a éstos, de ser los principales llamados a divulgar la Constitución Política, de manera permanente y organizada.Article 41 of the Constitution makes it possible to clarify that Constitutional Pedagogy can not only be a vehicle for transmitting a curriculum implemented by the Ministry of National Education, which results in students becoming the guarantors of the constitutional mandate and not the State. , as evidenced, there is a separation between the article of the Constitution, its normative development and social practice, therefore Constitutional Pedagogy must be understood as a fundamental right which seeks access to political culture by all inhabitants of the country. An alternative method to the one emanated from the Law and the curriculum proposed by the Ministry of Education (second axis) was proposed, which will seek, from the point of view of the Theory of Culture, a methodological strategy that can link the constitutional mandate ( first axis), with Social Practice (third axis), studied from the concept of the Popular Political Literacy of the Brazilian thinker Paulo Freire. But, in addition, it can be established that the essential core of the right to Constitutional Pedagogy, is the political culture, this from the point of view of constitutional law is possible thanks to the impeccable preparation of Article 94 Superior, which is an amplifier of the fundamental rights, political culture can be understood as a right that underlies constitutional pedagogy, or as an autonomous right of an unnamed character, its preparation establishes that the enunciation of rights and guarantees contained in the Constitution and in the international conventions in force, It should not be understood as a denial of others that, being inherent to the human person, are not expressly included in them. This is how the Constitution through this figure allows to establish that access to political culture must be an obligation of the Colombian State with respect to the inhabitants of the national territory. All in all, the main theoretical contribution seeks to exalt the role of such an impeccable constitutional provision that did not seek anything other than to generate a guaranteed constitutionalism, this is an effective enjoyment of all the existential minimum possibilities: fundamental, economic, social and cultural rights. In addition to being able to appropriate the State as the main institution that protects the rights and guarantees of the inhabitants of the national territory. From the findings found in the research showed the intention on the part of students and teachers to make the political Constitution a feasible political project, this would mean in a concrete way that the school as a setting for the scientific dissemination of the country is linked directly to the construction of democracy through participatory workshops at the head of the academic community. This is possible through Popular Political Literacy, given that the Freirian theory allows a popular education that generates the construction of workshops, meetings, forums, panels, among other participatory manifestations, to publicize the Political Constitution and with this raise the level of political culture of the inhabitants of the country, especially of the sectors hardest hit by the indolence of the state apparatus. This is how it is possible to establish with the present monograph that students and legal professionals are at the service of constitutional pedagogy, since it is clear that the Constitution, and following the Assembly members of the Constituent Assembly, imposes an obligation on them, be the main calls to divulge the Political Constitution, in a permanent and organized mannerPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estado de emergenciaDerechoConstitucionesPolitical LiteracyConstitutional PedagogyChair of Political Constitution and DemocracyKnowledge of the ConstitutionRegulatory DevelopmentCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIAESTADO SOCIAL DE DERECHOPARTICIPACIÓN CIUDADANADEMOCRACIAPOLÍTICAAlfabetización PolíticaPedagogía ConstitucionalCátedra de Constitución Política y DemocraciaConocimiento de la ConstituciónDesarrollo NormativoLa alfabetización política popular en el marco de la pedagogía Constitucional de la Carta Política de 1991Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. “Por un compromiso social contra la pobreza” programa Bogotá Sin Indiferencia, 2006ALEXY, Robert. Teoría De Los Derechos Fundamentales. Madrid. 1993 “Por un compromiso social contra la pobreza” programa Bogotá Sin Indiferencia, Alcaldía Mayor De BogotáBARRERO BERARDINELLI, Juan Antonio. Jurisprudencia Constitucional Precedentes judiciales de la humanidad casos y materiales. Bogotá D.C. IbañezBOTERO HELENA, M. y Suarez Espinosa. C. “Bogotá y la descentralización Intraterritorial: crónica de una historia inconclusa” Bogotá. Editorial Universidad el Rosario. 2010.CONSEJERÍA PARA EL DESARROLLO DE LA CONSTITUCIÓN Asamblea Nacional Constituyente Sistema: Sesiones, de discusión artículo 41. Título: Sesión comisión 1. abril 8GARCÍA LÓPEZ, Erwin Fabian (compilador). Un Mundo por Aprender. Educación sin escuela. Autoaprendizaje Colaborativo. Y Educación en Familia. Bogotá D.C. Universidad Nacional. 2010FALS BORDA, O. (1990). PROPUESTA DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. En H. G. Fals Borda, Metodología y técnicas de la Investigación y Acción Participativa. Bogotá D.C. 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En METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA. Bogotá D.C, 1988TORRES CARILLO, Alfonso. Educación Popular, Universidad Nacional, Bogotá, 2012NUSSBAUM, Martha. Sin Fines de Lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires. KatzVALENCIA Villa. H. Cartas de Batalla, pág. Editorial Panamericana. Bogotá D.C 2009ZULETA, Estanislao. Educación y democracia: Un campo de combate. Bogotá D.C. 2010. 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