La alfabetización política popular en el marco de la pedagogía Constitucional de la Carta Política de 1991
El artículo 41 de la Constitución, permite dilucidar que la Pedagogía Constitucional, no puede ser solamente un vehículo transmisor de un currículo implantado por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual deriva en que los estudiantes terminan siendo quiénes garantizan el mandato constitucional y...
- Autores:
-
Bernal Forigua, Diego Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11841
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11841
- Palabra clave:
- Estado de emergencia
Derecho
Constituciones
Political Literacy
Constitutional Pedagogy
Chair of Political Constitution and Democracy
Knowledge of the Constitution
Regulatory Development
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
ESTADO SOCIAL DE DERECHO
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DEMOCRACIA
POLÍTICA
Alfabetización Política
Pedagogía Constitucional
Cátedra de Constitución Política y Democracia
Conocimiento de la Constitución
Desarrollo Normativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El artículo 41 de la Constitución, permite dilucidar que la Pedagogía Constitucional, no puede ser solamente un vehículo transmisor de un currículo implantado por el Ministerio de Educación Nacional, lo cual deriva en que los estudiantes terminan siendo quiénes garantizan el mandato constitucional y no el Estado, pues como se evidenció, existe una separación entre el artículo de la Constitución, su desarrollo normativo y la práctica social, por tanto la Pedagogía Constitucional debe ser entendida como un derecho fundamental el cual busque el acceso a la cultura política por parte de todos los habitantes del país. Se propuso un método alternativo al emanado de la Ley y del currículo propuesto por el Ministerio de Educación (segundo eje), que buscará, desde el punto de vista de la Teoría de la Cultura, una estrategia metodológica que pueda enlazar, el mandato constitucional (primer eje), con la Práctica Social (tercer eje), estudiado a partir del concepto de la Alfabetización Política Popular del pensador brasileño Paulo Freire. Pero, además, se puede establecer que el núcleo esencial del derecho a la Pedagogía Constitucional, es la cultura política, esto desde el punto de vista del derecho constitucional es posible gracias a la impecable confección del artículo 94 Superior, que es un amplificador de los derechos fundamentales, la cultura política se puede entender como un derecho que subyace de la pedagogía constitucional, o como un derecho autónomo de carácter innominado, su confección establece que la enunciación de los derecho y garantías contenidos en la Constitución y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos. Es así como la Constitución por medio de esta figura permite establecer que el acceso a la cultura política tiene que ser una obligación del Estado colombiano respecto de los habitantes del territorio nacional. Con todo, el principal aporte teórico busca exaltar el papel de tan impecable disposición constitucional que no buscó otra cosa distinta que generar un constitucionalismo garantista, esto es un goce efectivo de todas las posibilidades mínimas existenciales: los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales. Además de poder apropiarse del Estado como principal Institución protectora de los derechos y garantías de los habitantes del territorio nacional. De los hallazgos encontrados en la investigación se demostró la intención por parte de estudiantes y profesores de hacer de la Constitución política un proyecto político realizable, esto significaría de manera concreta que la escuela como escenario de la divulgación científica del país se vincule de manera directa a la construcción de la democracia mediante talleres participativos en cabeza de la comunidad académica. Esto es posible mediante la Alfabetización política popular, dado que la teoría freiriana permite una educación de tipo popular que genera la construcción de talleres, encuentros, foros, paneles, entre otras manifestaciones participativas, para divulgar la Constitución Política y con esto elevar el nivel de cultura política de los habitantes del país, especialmente de los sectores más golpeados por la indolencia del aparato estatal. Es así como es posible establecer con la presente monografía que los estudiantes y profesionales del derecho estén al servicio de la pedagogía constitucional, pues es claro que la Constitución, y siguiendo a los asambleístas de la Constituyente, se les impone una obligación a éstos, de ser los principales llamados a divulgar la Constitución Política, de manera permanente y organizada. |
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