Propuesta didáctica para la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices a partir de actividades rítmicas en el grado 202 del colegio Nueva Constitución, en el área de educación física

Este proyecto de investigación tiene como propósito definir el impacto que las actividades rítmicas tienen en la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices en niños de 7 a 9 años, con el fin de que el estudiante tenga un desarrollo pertinente en su entorno y en las actividades del diario vi...

Full description

Autores:
López Ramos, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15815
Palabra clave:
Educación física
Actividades rítmicas
Estimulación de capacidades
Rhythmic activities
coordination
Balance
weather
laterality
Educación Física, Recreación y Deporte
Educación física
Ejercicios aeróbicos
Gimnasia rítmica
Psicomotricidad
Expresión corporal
Actividades rítmicas
coordinación
equilibrio
tiempo
lateralidad
Colegio Nueva Constitución
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación tiene como propósito definir el impacto que las actividades rítmicas tienen en la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices en niños de 7 a 9 años, con el fin de que el estudiante tenga un desarrollo pertinente en su entorno y en las actividades del diario vivir. Se identificó que los estudiantes cuentas con pocos espacios donde ellos puedan moverse a voluntad, que no tengan limitaciones para aprovechar y desarrollar las características motrices de esas edades, y por el contrario los estudiantes permanecen la mayor parte de su tiempo realizando actividades que no involucran mucho movimiento. Es importante estimular las capacidades perceptivo-motrices en el niño tales como la lateralidad, la coordinación, el ritmo, el equilibrio y la corporeidad, que una vez trabajadas en conjunto permite que el niño tenga un desarrollo cognitivo el cual le permite percibir el entorno de una manera más consiente y dinámica la cual le ayudara a desenvolverse en su entorno de una manera óptima. Uno de los objetivos más importantes de este texto es brindarle al lector una herramienta didáctica que facilite la intervención de las capacidades perceptivo-motrices, y darle un punto de partida al docente para iniciar el trabajo de estas características (coordinación, lateralidad, ritmo, equilibrio) en los niños. Las actividades rítmicas le permiten al estudiante mejorar en las competencias motrices y es allí donde no tiene importancia únicamente quien es el más rápido o el más fuerte sino también toma importancia la creatividad, la expresividad y el uso del cuerpo para comunicar los sentimientos sin el uso de las palabras. Para el desarrollo del proyecto se tuvo una inmersión directa con la población, por lo tanto, es una investigación acción donde los datos que se brindan son cualitativos; para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como entrevistas, observaciones, fotografías, que sirvieron de apoyo para la realización de la propuesta didáctica.