Propuesta para la implementación del laboratorio de análisis sensorial para liberación de jarabes terminados y bebidas no alcohólicas en el área de calidad de una empresa multinacional de consumo masivo. - Artículo: Diseño de un laboratorio de análisis sensorial para la liberación de jarabes terminados y bebidas no alcohólicas, en el área de calidad de una empresa multinacional de consumo masivo.

La multinacional de consumo masivo especializada en la fabricación de bebidas no alcohólicas, determina que es una herramienta clave tener un proceso de evaluación sensorial establecido, con el cual asegurar que la producción total este conforme a lo que exige y necesita el consumidor. Uno de los fa...

Full description

Autores:
Agudelo Cuellar, Ingrid Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15892
Palabra clave:
Laboratory of sensory analysis
non-alcoholic beverages
finished syrups
sensory characteristics
Calidad
Productos y Servicios
Control de calidad
Control de procesos industriales
Mejoramiento continuo
Calidad de los productos
Laboratorio de análisis sensorial
bebidas no alcohólicas
jarabes terminados
características sensoriales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La multinacional de consumo masivo especializada en la fabricación de bebidas no alcohólicas, determina que es una herramienta clave tener un proceso de evaluación sensorial establecido, con el cual asegurar que la producción total este conforme a lo que exige y necesita el consumidor. Uno de los factores críticos desde el área de calidad se encuentra en la liberación de jarabes y bebidas terminadas, ya que una mala liberación representa pérdidas considerables para la compañía y pérdida en la confiabilidad del producto en el mercado, por lo que el análisis sensorial se ha venido realizando como método de aceptación del producto para llegar al consumidor final, basándose en las características sensoriales como: color, olor, sabor, textura, apariencia y dulzor. Estas pruebas son tomadas en el laboratorio de calidad donde no hay un espacio óptimo para verificación de estos parámetros, por lo que se crea la necesidad de un laboratorio, basándose en los requerimientos de la multinacional. Este artículo describe el diseño de un laboratorio para la evaluación sensorial; en primer lugar el estudio se centra en elaborar un diagnóstico del análisis sensorial en la empresa, posteriormente, se realiza el diseño del laboratorio, basado en las necesidades requeridas por la organización y finalmente se realiza un análisis costo beneficio por variabilidad. La propuesta del diseño desarrollado en esta investigación permite, la correcta liberación de jarabes terminados y bebidas gaseosas, disminuyendo producto no conforme y mejorando la calidad y aceptabilidad en el mercado.