El portafolio virtual docente como aporte al proceso de autoevaluación del factor 3 profesores
Las exigencias de calidad en la educación hoy en día, en un mundo sustentado por políticas globalizadas y de carácter económico, pretenden que las instituciones universitarias sean más competitivas y para esto, deben poseer calidad y ser reconocidas y/o estar acreditadas. La autoevaluación como proc...
- Autores:
-
Pinto Carvajalino, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Personal docente
Educación
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Las exigencias de calidad en la educación hoy en día, en un mundo sustentado por políticas globalizadas y de carácter económico, pretenden que las instituciones universitarias sean más competitivas y para esto, deben poseer calidad y ser reconocidas y/o estar acreditadas. La autoevaluación como proceso general de la evaluación con fines de acreditación y/o la renovación del registro calificado pretende generar planes de mejoramiento donde se involucren los diferentes factores que intervienen en el proceso de la enseñanza. La implementación de las nuevas tecnologías, la capacitación permanente por parte de los docentes, el conocimiento y la aplicación de uno o de más roles del docente, al igual que la utilización del portafolio virtual docente, pretenden generar cambios sustanciales en el proceso enseñanza aprendizaje. |
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Jorge Mora Alfaro. Autoevaluación con fines de acreditación Y cultura de la calidad en la educación superior. SINAES / IESALC / UNESCO / Proyecto BID 1072 / SF-NI. San José: 2005 CNA. Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado. Bogotá, enero 30 de 2009 CALVO. Gloria. La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. ASCUN – UNESCO. Bogotá, mayo 2004. CABELLO, Josefa y ANTÓN, Paloma. (2005). “Conversaciones con el profesorado: un estudio en cuatro universidades españolas sobre el Espacio Europeo y el uso de las TIC”. Revista de Educación. No 337, págs. 149-167. CAÑELLAS, Ángel (2006). “Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación”. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. No 43. MATA, Francisco (2002). “Universidad y TIC. Implicaciones prácticas”. Congreso Europeo de Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Enseñanza, Barcelona. EDUTEC. 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VENTAJAS DEL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESDE LA ÓPTICA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES. Ferro-Martinez-Otero. Revista electrónica de tecnología educativa No 29 de julio de 2009.Lemaitre María José. Autoevaluación y Acreditación en el marco del aseguramientodelacalidadenelcontextoLatinoaméricano”Seminario Taller Celebrada 7-9 feb 2005, SINAES San José, Costa Rica.Farro Custodio Francisco. ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES DE EDUCACIÓN EN PERÚ. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas Año 9 N.o 15 (Agosto 2005)Rodríguez Artacho Miguel. Proceso de aprendizaje y las teorías educativas. PDF 2000-07-19.Casanova Casanova, Ma Antonia Giroux. H. A (1999) Manual De Evaluación Educativa, 5a edición, Barcelona, Madrid. Editorial La Muralla, S.A.www.mineduc.cl www.educarchile.cl www.docentemas.cl www.cpeip.clGAGNÉ, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. 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La profesión docente en el escenario actual de la globalización y la sociedad del conocimiento. Ponencia presentada en el curso “La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos: políticas y prácticas”. Documento policopiado. Santander: Universidad Menéndez Pelayo.SALINAS, J. (1999). Uso educativo de las redes informáticas. Disponible en www.edutec.rediris.es/documentos/1999/educar.htmlTEJEDOR, J. Y GARCÍA VALCARCEL, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 233. 21-44.Casanova Casanova, Ma Antonia Giroux. H. A (1999) Manual De Evaluación Educativa, 5a edición, Barcelona, Madrid. Editorial La Muralla, S.A .http://www.city.londonmet.ac.uk/deliberations/portfolios/ICED_workshop/seldin _book.html. Este contiene dos capítulos de Peter Seldin, la cartera de la enseñanza - Una guía práctica para mejorar el rendimiento y la promoción y decisiones de tenencia, 3 a ed., (Bolton, MA: Anker, 2003).http://www.wsu.edu/provost/teaching.htm: Guía para la enseñanza de la escritura de una cartera de la Oficina del Rector en la Universidad Estatal de Washington.BROCKBANK, A., McGILL, I. (2002), El aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.CORDERO, G. (2002), Consideraciones generales sobre el uso del portafolio de desempeño docente en educación superior. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (Universidad Autónoma de Baja California). México.FELDER, R.; BRENT, R. (2001), If you’ve got it, flaunt it: Uses and Abuses of Teaching Portfolios. Chemical Engineer Education, 30 (3): 188-189, 1996. Disponible en: http://www2.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Columns/Portfolios.htmLYONS, N. (1999) El uso del portafolios. 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