Propuesta didáctica para desarrollar la lateralidad y la noción espacio-temporal enfocados al mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en estudiantes de primer grado del Colegio Nydia Quintero de Turbay IED

En la IED Nydia Quintero de Turbay sede B, con los estudiantes de primero de primaria (ciclo 1) se emplearon tareas psicomotrices como lateralidad y noción espacio-temporal, ya que la lateralidad juega un papel fundamental en la direccionalidad al escribir y leer, pues al escribir se requiere la ubi...

Full description

Autores:
Rodríguez Sánchez, Natalia Alejandra
Medina Moreno, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8531
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8531
Palabra clave:
Lateralidad (Fisiología)
Lectura
Escritura
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
DIDÁCTICA
PSICOMOTRICIDAD
Lateralidad
Noción espacio - temporal
Propuesta didáctica
Lecto-escritura
psicomotricidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la IED Nydia Quintero de Turbay sede B, con los estudiantes de primero de primaria (ciclo 1) se emplearon tareas psicomotrices como lateralidad y noción espacio-temporal, ya que la lateralidad juega un papel fundamental en la direccionalidad al escribir y leer, pues al escribir se requiere la ubicación en espacios muy precisos en relación a los tiempos que se perciben. Al efectuar ejercicios de estos aspectos psicomotrices, se evidencio la falta de reconocimiento de su lado izquierdo y derecho del cuerpo y también falta de orientación en un espacio y en un tiempo determinado. Después de esto, se entablo un diálogo con las docentes titulares se llegó a la conclusión que estas tareas son las que más requerían los niños y niñas para adquirir y mejorar los procesos de lectura y escritura; ya que en el grado primero los grupos eran heterogéneos había un grupo de niños de cada curso que presentaba dificultades en estos procesos, por esta razón se decidió trabajar con 16 niños (grupo poblacional) de cada curso del grado primero que presentan dichas dificultades.