Estudio de mercado para la comercialización de alimentos saludables: Estudiantes de la Universidad Libre de Cúcuta, Norte de Santander.

Esta investigación corresponde a un estudio de mercado orientado a los estudiantes de la Universidad Libre ubicada en la Ciudad de San José de Cúcuta, con la finalidad de indagar sobre la oferta de alimentos saludables y al mismo tiempo se quiso conocer los factores determinantes y los hábitos que t...

Full description

Autores:
Pérez Calderon, Edis Maryoris
Caicedo Bermont, Margy Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24824
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24824
Palabra clave:
Alimentación saludable
Oferta
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Comercialización
Hábitos
Productos
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Marketing
Habits
Estudio de mercados - Comercialización
Comercialización - Alimentos saludables
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description Esta investigación corresponde a un estudio de mercado orientado a los estudiantes de la Universidad Libre ubicada en la Ciudad de San José de Cúcuta, con la finalidad de indagar sobre la oferta de alimentos saludables y al mismo tiempo se quiso conocer los factores determinantes y los hábitos que tiene la población estudiantil, el objetivo principal fue determinar la oferta y la demanda para el estudio de mercado, con base en la comercialización de alimentos saludables. Por consiguiente, el instrumento de recolección de información en el estudio realizado es el cuestionario y la técnica es la encuesta. Para la selección de la muestra se aplicó el muestreo aleatorio simple con base a la estratificación ponderada de los estudiantes ubicados en los diferentes programas que ofrece la universidad (Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho, Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas e Ingenierías) por consiguiente se eligió una muestra representativa por conveniencia de 106 estudiantes. lo cual corresponde a una muestra probabilística estratificada, Nuestros resultados muestran que existe una problemática en la alimentación de los estudiantes de la Universidad Libre ubicada en la Ciudad de Cúcuta, parte de este problema es la poca oferta interna de alimentos y, al mismo tiempo los hábitos de los estudiantes. De lo anterior, se desprende tanto una necesidad como una oportunidad de negocio, ya que los modelos de negocio que existen dentro de la Universidad Libre no son muy saludables. Sin embargo, la Universidad no parece contar con un plan de acción para responder correctamente a esta problemática.
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Para la selección de la muestra se aplicó el muestreo aleatorio simple con base a la estratificación ponderada de los estudiantes ubicados en los diferentes programas que ofrece la universidad (Contaduría Pública, Administración de Empresas, Derecho, Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas e Ingenierías) por consiguiente se eligió una muestra representativa por conveniencia de 106 estudiantes. lo cual corresponde a una muestra probabilística estratificada, Nuestros resultados muestran que existe una problemática en la alimentación de los estudiantes de la Universidad Libre ubicada en la Ciudad de Cúcuta, parte de este problema es la poca oferta interna de alimentos y, al mismo tiempo los hábitos de los estudiantes. De lo anterior, se desprende tanto una necesidad como una oportunidad de negocio, ya que los modelos de negocio que existen dentro de la Universidad Libre no son muy saludables. Sin embargo, la Universidad no parece contar con un plan de acción para responder correctamente a esta problemática.Universidad Libre-Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Pregrado de Administración de EmpresasThis research corresponds to a market study oriented to the students of the Universidad Libre located in the city of San José de Cúcuta, with the purpose of inquiring about the supply of healthy foods and at the same time it was wanted to know the determining factors and the habits that the student population has, the main objective was to determine the supply and demand for the market study, based on the commercialization of healthy foods. Therefore, the information collection instrument in the study conducted is the questionnaire and the technique is the survey. For the selection of the sample, simple random sampling was applied based on the weighted stratification of students located in the different programs offered by the university (Public Accounting, Business Administration, Law, Corporate Communication and Public Relations and Engineering), therefore a representative sample of 106 students was chosen for convenience. Our results show that there is a problem in the nutrition of the students of the Universidad Libre located in the city of Cúcuta, part of this problem is the limited internal supply of food and, at the same time, the habits of the students. From the above, there is both a need and a business opportunity, since the business models that exist within the Universidad Libre are not very healthy. However, the University does not seem to have an action plan to respond correctly to this problem.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alimentación saludableOfertaDemandaComercializaciónHábitosProductosHealthy foodSupplyDemandMarketingHabitsEstudio de mercados - ComercializaciónComercialización - Alimentos saludablesEstudio de mercado para la comercialización de alimentos saludables: Estudiantes de la Universidad Libre de Cúcuta, Norte de Santander.Market study for the commercialization of healthy foods: Students of the Free University of Cúcuta, Norte de Santander.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlarcón-Riveros M, Troncoso-Pantoja C, Amaya-Placencia A, Sotomayor-Castro M, Amaya-Placencia JP. Alimentación saludable en estudiantes de educación superior en el sur de Chile. Perspect Nutr Humana. 2019; 21:41-52. DOI: 10.17533/udea.penh.v21n1a04Dakduk, S. (2011). El consumo saludable. DEBATES IESA. Volumen XVI. número 4. 2011. Obtenido de http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2012/11/oct-dic-2011-5-tambien2.pdfLeón Medina, L, C. (2017). Hábitos, estilos de vida y prácticas de consumo de alimentos saludables en jóvenes universitarios de Bogotá. (tesis de pregrado). BOGOTA D.C.: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2514/Le%C3%B3nmedinaliliana.pdf?sequence=1Monje Álvarez, C, A. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa (guía didáctica). Neiva: Universidad Surcolombiana. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdfPortilla, F. (2016). Que necesitas saber sobre Latinoamérica. Copyright 17 © 2016 The Nielsen Company. 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