Mejora de la convivencia escolar a partir de los juegos cooperativos
El presente trabajo de investigación, se realiza con la intención de disminuir las conductas disruptivas que se generan durante las clases de educación física en el grado preescolar 4 del Colegio Rodolfo Llinás I.E.D, ubicado en la ciudad de Bogotá Colombia. Durante las clases que se llevaron a cabo...
- Autores:
-
Anibal Andrade, Alejandro
Deaza Benavides, Andrea Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Disruptive behavior
Cooperative play
School life
Educación física --Enseñanza
Juegos -- Enseñanza
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Disciplina escolar -- Enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
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Convivencia estudiantil -- Enseñanza
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El presente trabajo de investigación, se realiza con la intención de disminuir las conductas disruptivas que se generan durante las clases de educación física en el grado preescolar 4 del Colegio Rodolfo Llinás I.E.D, ubicado en la ciudad de Bogotá Colombia. Durante las clases que se llevaron a cabo con los niños, y con la ayuda de los datos de los diarios de campo, en los cuales se detectaron situaciones de indisciplina, agresión física entre ellos, bajo rendimiento académico, ruptura de normas y conflicto, lo cuales llevaron a la conclusión de que en el curso se presentaban conductas disruptivas las cuales, llevan a los niños a tener problemas de convivencia. Este tipo de situaciones, impide que se pueda generar un espacio óptimo de aprendizaje; por esta razón, se considera determinante reducir estas conductas, ya que, si no se corrigen en la niñez estos patrones de comportamiento continuarán durante toda adolescencia e incluso hasta la vida adulta. A razón de lo expresado, es que este trabajo busca disminuir las conductas disruptivas mediante la implementación de los juegos cooperativos se logre, ya que dichos juegos fomentan por medio de la lúdica, la confianza de ellos mismo y los otros integrantes del grupo de igual forma contribuyen en la relación entre estudiantes. todo por medio de actividades que no son competitivas sino de aprendizaje colectivo, aparte enseñarles a los alumnos a trabajar en equipo, mejorar la socialización de los niños; reducir los conflictos; ayudarán a desarrollar las expresiones emocionales etc. |
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Este tipo de situaciones, impide que se pueda generar un espacio óptimo de aprendizaje; por esta razón, se considera determinante reducir estas conductas, ya que, si no se corrigen en la niñez estos patrones de comportamiento continuarán durante toda adolescencia e incluso hasta la vida adulta. A razón de lo expresado, es que este trabajo busca disminuir las conductas disruptivas mediante la implementación de los juegos cooperativos se logre, ya que dichos juegos fomentan por medio de la lúdica, la confianza de ellos mismo y los otros integrantes del grupo de igual forma contribuyen en la relación entre estudiantes. todo por medio de actividades que no son competitivas sino de aprendizaje colectivo, aparte enseñarles a los alumnos a trabajar en equipo, mejorar la socialización de los niños; reducir los conflictos; ayudarán a desarrollar las expresiones emocionales etc.Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación física, Recreación y DeportesPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejora de la convivencia escolar a partir de los juegos cooperativosDisruptive behaviorCooperative playSchool lifeEducación física --EnseñanzaJuegos -- EnseñanzaEducación física -- Enseñanza primariaJuegos educativosDisciplina escolar -- EnseñanzaConducta social -- EnseñanzaNormas sociales -- EnseñanzaConvivencia estudiantil -- EnseñanzaConducta disruptivaJuego cooperativoConvivencia escolarTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvarado, L. (2008). Caracterìsticas màs relevantes del paradigma socio-crìtico. Revista Universitaria de Investigaciòn(2), 187-201.Álvarez, Y. (22 de Noviembre de 2013). La interacción social al realizar actividades psicomotrices. Obtenido de La Psicomotricidad en los niños: http://psicomotricidadcb.blogspot.com/2013/11/la-interaccion-social-al-realizar.htmlAmei-Waece. (2016). Solidaridad. Obtenido de Waece: http://www.waece.org/items/actividades_valores/nueva/37_solidaridad/Anderson, C., & Bushman, B. (2001). Effects of violent video games on aggressive behavior, aggressive arousal, and prosocial behaviour: a meta-analytic review of the scientific literature. Psychological Science, 13, 353-359.Arnal, L. (1992). Investigaciòn educativa. Fundamentos y metodologìa. Barcelona: Labor.Arteaga, J., & Ballesteros, F. (2012). El juego cooperativo como estrategia didáctica, para mejorar la inclusión de un grupo de niños del grado sexto, de la IED Álvaro Gómez Hurtado. Universidad Libre, 5-86.Ayoví, J. 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