La autoevaluacion como elemento esencial para optimizar los procesos evaluativos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de 9° semestre de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la Universidad Libre.

Desde el proceso de formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre, se tiene la percepción según encuestas realizadas en Marzo de 2014 a estudiantes de 9º semestre y docentes de la licenciatura sobre el tema de la autoe...

Full description

Autores:
Martinez Muñoz, Jesus Giuliani
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8311
Palabra clave:
Autoevaluación
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EVALUACION
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Educación
Evaluación
Autoevaluación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde el proceso de formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre, se tiene la percepción según encuestas realizadas en Marzo de 2014 a estudiantes de 9º semestre y docentes de la licenciatura sobre el tema de la autoevaluación, que si bien la autoevaluación es un proceso de reflexión permanente, necesita de una herramienta que apalanque la interiorización de las experiencias y conocimientos, dándole prioridad a la trascendencia de la autoevaluación dentro del proceso de formación de los estudiantes de la licenciatura y de los docentes vinculados con la misma. Con lo anterior, se deduce la pertinencia de construir una herramienta de autoevaluación que procure bases sólidas a los procesos de reflexión de estudiantes y profesores, posibilitando un mejor proceso de evaluación, del cual sea más enriquecedor el aprendizaje y por tanto nuestra construcción de conocimiento y culminación de metas. Es pertinente que la construcción de la herramienta de autoevaluación posibilite un uso adecuado por parte de todos los involucrados, y que conlleve a una mejor reflexión por parte de los estudiantes sobre cómo evaluarse siguiendo unos criterios claros, que objetivasen su conocimiento y permitan superar la brecha de autoevaluarse, solo por mejorar un promedio. A causa de ello y como se aprecia en las encuestas un 100% de los docentes encuestados afirman la necesidad de que la herramienta de autoevaluación sea de tal importancia que tenga impacto no solo en la formación del estudiantado, sino que también genere un proceso reflexivo que acompañe la vida profesional del egresado, posibilitando con ello, la mejora continua de los docentes.