Análisis de la garantía del derecho a la educación de niños con limitaciones cognitivas por parte de las instituciones educativas en el marco del estado social de derecho en Colombia.
La importancia del Estado social de derecho se concreta en cada uno de los mecanismos que buscan el bienestar de la sociedad. Por esa razón, cuando se ponderar el derecho a la educación, con los derechos de los menores con limitaciones cognitiva2 , se genera un choque institucional y social. Pues, s...
- Autores:
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Caicedo Almeida, Linda Alejandra
Villamizar Castañeda, Gloria Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29019
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29019
- Palabra clave:
- Limitación cognitiva
educación
integración
Constitución
Garantismo Jurídico
normas inclusivas
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Estado social de derecho -- Colombia
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La importancia del Estado social de derecho se concreta en cada uno de los mecanismos que buscan el bienestar de la sociedad. Por esa razón, cuando se ponderar el derecho a la educación, con los derechos de los menores con limitaciones cognitiva2 , se genera un choque institucional y social. Pues, si bien, se entiende que el Estado tiene el deber de promover las garantías que inducen a fortalecer la integración educativa, estas, en ocasiones no logran materializarse debido a los obstáculos sociales, políticos, económicos, estructurales y demás, que se presentan dentro del ambiente educacional. De este modo, el artículo explica desde un enfoque jurídico, la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación de niños con limitaciones cognitivas por parte de las instituciones educativas en el marco del Estado social de Derecho Colombiano. De igual manera, se realiza una crítica en cuanto a la función administrativa, ya que esta debe propender por ampliar a su mayor expresión el campo de integración educativa, en el cual todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con igualdad de oportunidades. Pero, sin dejar de observar y atender las necesidades especiales que cada uno de ellos necesita para lograr su desarrollo social y cognitivo. Problemática nada fácil de tratar, pues se corre el riesgo que las políticas públicas instituidas para con esos menores que comportan limitaciones cognitivas, se conviertan en mecanismos retrógrados generadores de desigualdad, discriminación, imparcialidad, siendo esta la razón, por la cual con el presente artículo se busca instituir un mecanismo guía que marque el estudio desde la subjetividad humana hasta la objetividad de la norma, en cuanto a la validez, legitimidad y eficacia que han tenido en el marco constitucional colombiano las garantías educativas de personas con alguna clase de limitación cognitiva. |
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Decreto 1421. (29 de agosto de 2017). Ministerio de educación nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2 029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf Farid Rahme, M., (2015). Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad. Revista, hist.educ.latinoam. 17 (25). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 72382015000200003 Ferrajoli, L. (2016). Derechos y garantías: la ley del más fuerte (8ª ed.). Madrid., España: editorial Trotta Hernandez Sampieri, R., (2014). Metodología de la investigación. (6a ed.). México D.F., Mexico: Editorial McGRAW-HILL. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Hurtado, L.T., & Agudelo, M.A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Revista CES Movimiento y Salud, 2 (1), 45.55. Obtenido de http://hdl.handle.net/11181/4889 Kelsen, H. (Ed.). (2009). Teoría pura del derecho (4ª ed.). Buenos Aires., Argentina: Universidad de Buenos Aires Ley 115. (08 de febrero de 2011). Congreso de la República. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. Colombia: Diario Oficial No. 41.214 de 08 de febrero de 1994. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica .aspx#/ Ley 115. (08 de febrero de 2011). Congreso de la República. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá D.C. Colombia: Diario Oficial No. 41.214 de 08 de febrero de 1994. Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica .aspx#/ Meza, José Alfredo. (2015). Metodología de la investigación documental en temas sociales. Editorial Groliet. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (2018). Guía para la implementación del decreto 1421 de 2017. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexionvital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.pdf MINSALUD. (2018). Caracterización de la población con discapacidad en las cinco ciudades principales de Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud. Obtenido de 18 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletin9-discapacidad.pdf Parody Navarro, J. A. (2019) El derecho a la educación en igualdad. Una perspectiva jurídica. La escuela como elemento de prevención e integración con especial referencia a la violencia de género (1ª ed,). Valencia., España: Editorial Tirant Lo Blanch Parra Dussan, C., (2010) Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista ISEES, 08, 73-84. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777544.pdf Peralta López, M. F. (2001). La inclusión ¿una alternativa al modelo de escuela integradora y comprensiva en España? Revista de Ciencias de la Educación, (186), 183-196. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/31573/2001_Ciencias Educaci%c3%b3n_186_2_Peralta%20L%c3%b3pez.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ramírez Valbuena, W. A. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista cuadernos de lingüística hispana, (30), 211-230. doi: https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195 Sentencia T – 025. (22 de enero de 2004). Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. M.P.: Manuel José Cepeda Espinosa, Bogotá D.C., Colombia: Referencia Expediente T-653010 y acumulados. obtenido https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htm Sentencia T-227. (07 de julio de 2020). Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión de tutelas. M.P: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-7.115.127. obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-227-20.htm UNICEF. ( 2013). Estado mundial de la infancia. Nueva York, EEUU: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Obtenido de https://www.unicef.org/colombia/media/271/file/Estado%20Mundial%20.pdf |
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De este modo, el artículo explica desde un enfoque jurídico, la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación de niños con limitaciones cognitivas por parte de las instituciones educativas en el marco del Estado social de Derecho Colombiano. De igual manera, se realiza una crítica en cuanto a la función administrativa, ya que esta debe propender por ampliar a su mayor expresión el campo de integración educativa, en el cual todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con igualdad de oportunidades. Pero, sin dejar de observar y atender las necesidades especiales que cada uno de ellos necesita para lograr su desarrollo social y cognitivo. Problemática nada fácil de tratar, pues se corre el riesgo que las políticas públicas instituidas para con esos menores que comportan limitaciones cognitivas, se conviertan en mecanismos retrógrados generadores de desigualdad, discriminación, imparcialidad, siendo esta la razón, por la cual con el presente artículo se busca instituir un mecanismo guía que marque el estudio desde la subjetividad humana hasta la objetividad de la norma, en cuanto a la validez, legitimidad y eficacia que han tenido en el marco constitucional colombiano las garantías educativas de personas con alguna clase de limitación cognitiva.Universidad Libre -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe importance of the social rule of law is specified in each of the mechanisms that seek the well-being of society. For this reason, when the right to education is weighed with the rights of minors with cognitive limitations, an institutional and social clash is generated. Well, although it is understood that the State has the duty to promote the guarantees that lead to strengthening educational integration, these sometimes fail to materialize due to the social, political, economic, structural and other obstacles that arise within of the educational environment. In this way, the article explains from a legal approach, the way in which the right to education of children with cognitive limitations is being guaranteed by educational institutions within the framework of the Colombian social State of Law. Likewise, a criticism is made regarding the administrative function, since it must aim to expand to its greatest extent the field of educational integration, in which all boys, girls and young people have equal opportunities. But, without ceasing to observe and attend to the special needs that each of them needs to achieve their social and cognitive development. A problem that is not easy to deal with, since there is a risk that the public policies instituted for those minors who have cognitive limitations become retrograde mechanisms that generate inequality, discrimination, and impartiality, which is the reason why with this article The aim is to establish a guiding mechanism that marks the study from human subjectivity to the objectivity of the norm, in terms of the validity, legitimacy and effectiveness that the educational guarantees of people with some kind of cognitive limitation have had in the Colombian constitutional frameworkPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Limitación cognitivaeducaciónintegraciónConstituciónGarantismo Jurídiconormas inclusivasCognitive limitationeducationintegrationConstitutionLegal Guaranteeinclusive norms.Derecho a la educación -- Niños -- Limitaciones cognitivasEstado social de derecho -- ColombiaAnálisis de la garantía del derecho a la educación de niños con limitaciones cognitivas por parte de las instituciones educativas en el marco del estado social de derecho en Colombia.Analisys of the guarantee of the right to education of childrenwith cognitive limitations by educational institutions within the framework of the social state of law in colombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDecreto 1421. (29 de agosto de 2017). Ministerio de educación nacional. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2 029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfFarid Rahme, M., (2015). Escuelas Normales y formación de educadores desde una Educación para niños con discapacidad. Revista, hist.educ.latinoam. 17 (25). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122- 72382015000200003Ferrajoli, L. (2016). Derechos y garantías: la ley del más fuerte (8ª ed.). Madrid., España: editorial TrottaHernandez Sampieri, R., (2014). Metodología de la investigación. (6a ed.). México D.F., Mexico: Editorial McGRAW-HILL. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHurtado, L.T., & Agudelo, M.A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. 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Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexionvital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.pdfMINSALUD. (2018). Caracterización de la población con discapacidad en las cinco ciudades principales de Colombia. Bogotá, Colombia: Ministerio de Salud. Obtenido de 18 https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/boletin9-discapacidad.pdfParody Navarro, J. A. (2019) El derecho a la educación en igualdad. Una perspectiva jurídica. La escuela como elemento de prevención e integración con especial referencia a la violencia de género (1ª ed,). Valencia., España: Editorial Tirant Lo BlanchParra Dussan, C., (2010) Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. Revista ISEES, 08, 73-84. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3777544.pdfPeralta López, M. F. (2001). La inclusión ¿una alternativa al modelo de escuela integradora y comprensiva en España? 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