Análisis de la garantía del derecho a la educación de niños con limitaciones cognitivas por parte de las instituciones educativas en el marco del estado social de derecho en Colombia.
La importancia del Estado social de derecho se concreta en cada uno de los mecanismos que buscan el bienestar de la sociedad. Por esa razón, cuando se ponderar el derecho a la educación, con los derechos de los menores con limitaciones cognitiva2 , se genera un choque institucional y social. Pues, s...
- Autores:
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Caicedo Almeida, Linda Alejandra
Villamizar Castañeda, Gloria Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29019
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29019
- Palabra clave:
- Limitación cognitiva
educación
integración
Constitución
Garantismo Jurídico
normas inclusivas
Cognitive limitation
education
integration
Constitution
Legal Guarantee
inclusive norms.
Derecho a la educación -- Niños -- Limitaciones cognitivas
Estado social de derecho -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La importancia del Estado social de derecho se concreta en cada uno de los mecanismos que buscan el bienestar de la sociedad. Por esa razón, cuando se ponderar el derecho a la educación, con los derechos de los menores con limitaciones cognitiva2 , se genera un choque institucional y social. Pues, si bien, se entiende que el Estado tiene el deber de promover las garantías que inducen a fortalecer la integración educativa, estas, en ocasiones no logran materializarse debido a los obstáculos sociales, políticos, económicos, estructurales y demás, que se presentan dentro del ambiente educacional. De este modo, el artículo explica desde un enfoque jurídico, la forma cómo se está garantizando el derecho a la educación de niños con limitaciones cognitivas por parte de las instituciones educativas en el marco del Estado social de Derecho Colombiano. De igual manera, se realiza una crítica en cuanto a la función administrativa, ya que esta debe propender por ampliar a su mayor expresión el campo de integración educativa, en el cual todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con igualdad de oportunidades. Pero, sin dejar de observar y atender las necesidades especiales que cada uno de ellos necesita para lograr su desarrollo social y cognitivo. Problemática nada fácil de tratar, pues se corre el riesgo que las políticas públicas instituidas para con esos menores que comportan limitaciones cognitivas, se conviertan en mecanismos retrógrados generadores de desigualdad, discriminación, imparcialidad, siendo esta la razón, por la cual con el presente artículo se busca instituir un mecanismo guía que marque el estudio desde la subjetividad humana hasta la objetividad de la norma, en cuanto a la validez, legitimidad y eficacia que han tenido en el marco constitucional colombiano las garantías educativas de personas con alguna clase de limitación cognitiva. |
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