Plan de capacitación para el área de entrenamiento comercial en Tigo

El presente trabajo de grado, tuvo como propósito la elaboración de un plan de capacitación para el área de entrenamiento comercial de la empresa Tigo. Para llevar a cabo esta investigación se logra identificar las falencias y debilidades que se presentaban en el momento de la investigación en el ár...

Full description

Autores:
Canizales González, Claudia Rocío
Cagua Morales, Julieth Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8721
Palabra clave:
Capacitación de ejecutivos
Entrenamiento comercial
Mercadeo
Training
commercial channels
shortcomings
true moments
customer service
commercial process
TESIS - FACULTAD INGENIERIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
INFORMACIÓN SERVICIOS
CALCULO COMERCIAL
COMERCIO
Capacitación
Canales comerciales
Momentos de verdad
Servicio al cliente
Proceso comercial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tuvo como propósito la elaboración de un plan de capacitación para el área de entrenamiento comercial de la empresa Tigo. Para llevar a cabo esta investigación se logra identificar las falencias y debilidades que se presentaban en el momento de la investigación en el área de entrenamiento comercial, lo que permitió la elaboración e implementación del plan de capacitación. En la presentación de resultados, se consideró el tema de análisis para identificar la importancia de realizar el plan de capacitación en el área de entrenamiento comercial, material de aporte a los cuatro canales comerciales, teniendo en cuenta los temas que se desarrollan desde las diferentes categorías.1 Se utilizó un cuestionario elaborado en la plataforma de Google Drive, los resultados mostraron que los asesores asimilaban el proceso de inducción como una capacitación, cuyos resultados se ven reflejados en las falencias de los “Momentos de Verdad” por la falta de argumentación en la atención al cliente, por desconocimiento de todo el proceso comercial de los productos y servicios. Como herramienta de apoyo para los contenidos de cada canal comercial, se realizaron las mallas curriculares en colaboración del personal de Tigo para tener a cabalidad los temarios que ayudaran a una mejor gestión del conocimiento en función del servicio al cliente. Otros elementos que influyeron fue la metodología MAC, un modelo comercial que fomenta el perfeccionamiento de las actividades que se ejecutan en un punto de venta; sumado la guía brief que ayuda a tener las ideas principales en relación a un objetivo a conseguir. Luego de realizar los entrenamientos a los asesores, se medirá por medio de evaluaciones los indicadores de gestión que se generarán en un tablero de control como sistema de medición que reporta a través del registro y supervisión las cifras en cada uno de los KPIs, con los cuales se espera una retroalimentación que proyecte mejoras continuas. Al concluir el proyecto se elaborará un flujo de caja con el que se demostrará el impacto y la viabilidad de los recursos a implementar para la ejecución de todos los objetivos propuestos.