Gamificación: una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de ciclo III de un colegio público.
Este proyecto de investigación se llevó a cabo en la clase e de inglés con el ciclo II y III del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, donde además de ser un grupo variado entre jóvenes y adultos, se logró evidenciar por parte de los estudiantes poco interés y falta de motivación para aprender una len...
- Autores:
-
Acevedo Hurtado, María Alejandra
Sequea Salas, Elizabet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20441
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20441
- Palabra clave:
- Gamificación
Vocabulario
Competencia comunicativa
Inglés
Gamification
Vocabulary
communicative competence
English
Lenguas extranjeras -- Enseñanza
Lenguas -- Enseñanzas
Innovaciones educativas
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Este proyecto de investigación se llevó a cabo en la clase e de inglés con el ciclo II y III del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, donde además de ser un grupo variado entre jóvenes y adultos, se logró evidenciar por parte de los estudiantes poco interés y falta de motivación para aprender una lengua extranjera como la inglesa. En ese orden de ideas, esta investigación se fundamentó en los constructos competencia comunicativa, vocabulario, y gamificación. Además, para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como la prueba diagnostica, los diarios de campo, la observación y la encuesta. Finalmente, de acuerdo con los datos recolectados se concluyó que La gamificación incidió de manera positiva en los estudiantes en el aprendizaje de vocabulario básico en inglés, ya que la implementación de esta estrategia como tema central en la propuesta didáctica, permitió que se trabajaran desde otras técnicas de enseñanza la estimulación y la motivación en una población diversa. |
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Anderson, R.C. Freebody, P. (1983). Reading comprehension and the assessment and adquisition of word knowledge, Huston, B (Ed.). Booth T. y Ainscow M. (2000), índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE) Braun, V. & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3 (2), 77–101. Recuperado de Using-thematic-analysis-inpsychology.pdf (crispindia.org) Cabrera, L. (2019). La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje del inglés en el grado transición del colegio nuestra señora del Carmen en Villavicencio, (meta). [Tesis de grado, corporación universitaria iberoamericana]. Repositorio Institucional - IBERO. https://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/929 Canale, M. & Swain, M. (1980) Theoretical Bases of Communicative Approaches of Second Language Teaching and Testing Casado, M. (2016). 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Finalmente, de acuerdo con los datos recolectados se concluyó que La gamificación incidió de manera positiva en los estudiantes en el aprendizaje de vocabulario básico en inglés, ya que la implementación de esta estrategia como tema central en la propuesta didáctica, permitió que se trabajaran desde otras técnicas de enseñanza la estimulación y la motivación en una población diversa.Universidad Libre - Facultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GamificaciónVocabularioCompetencia comunicativaInglésGamificationVocabularycommunicative competenceEnglishLenguas extranjeras -- EnseñanzaLenguas -- EnseñanzasInnovaciones educativasGamificación: una estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario de los estudiantes de ciclo III de un colegio público.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnderson, R.C. 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