Trazando la ruta hacia un entorno educativo seguro: análisis de la aplicación de la ley 1620/2013 en casos del ciberacoso durante el año 2022
Este artículo reflexivo investigativo, enmarcado desde una perspectiva cualitativa del realismo jurídico, buscó revisar, el proceso de implementación de las rutas de convivencia escolar en los casos de ciberacoso dentro de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira, de acuerdo con la legislac...
- Autores:
-
Castañeda Yepes, Alejandra
Benítez Llano, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27627
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27627
- Palabra clave:
- ciberacoso
convivencia escolar
Ley 1620/2013
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Cyberbullying school coexistence Law 1620/2013 intervention processes ICT |
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Este artículo reflexivo investigativo, enmarcado desde una perspectiva cualitativa del realismo jurídico, buscó revisar, el proceso de implementación de las rutas de convivencia escolar en los casos de ciberacoso dentro de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira, de acuerdo con la legislación vigente de la Ley 1620, por la cual el Ministerio de Educación Nacional en el año 2013, creó “el sistema Nacional de Convivencia Escolar”. En primer lugar, se realizó una revisión de casos de ciberacoso presentados en la I.E Ciudad Boquía durante el año 2022, con el fin de identificar los protocolos de atención frente a los casos reportados. Asimismo, se trató de plantear oportunidades de mejora en la aplicación de dicha Ley a partir de lo planteado en el manual de convivencia escolar. En esa medida, el artículo destaca el compromiso, que ha mostrado la institucion aplicando protocolos y rutas de atención en el marco de la Ley 1620, la cual plantea la necesidad de fortalecer acciones de prevención, además de intervenir las situaciones de violencia escolar, dado que se hace necesario el seguimiento de los casos, así como la actualización constante del manual de convivencia escolar tal como lo establece la normatividad vigente, encaminada proteger los derechos humanos y garantizar que se realice un debido proceso (Art. 29 constitucional) y la creación de un entorno educativo más seguro para los integrantes de la comunidad educativa, con menos situaciones de acoso escolar y ciberacoso, donde se promueva la importancia de usar adecuadamente las tecnologías (TIC) y el desarrollo integral de los educandos; por lo anterior se puede afirmar que es una prioridad conocer y aplicar las rutas de atención en convivencia escolar, al aplicacar la ley 1620/2013 además de crear una cultura de sana convivencia, dónde se protejan los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad educativa,requiere su compromiso y su participación al ser una valiosa herramienta que permite a las instituciones educativas tener un marco legal que oriente las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de casos. |
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En esa medida, el artículo destaca el compromiso, que ha mostrado la institucion aplicando protocolos y rutas de atención en el marco de la Ley 1620, la cual plantea la necesidad de fortalecer acciones de prevención, además de intervenir las situaciones de violencia escolar, dado que se hace necesario el seguimiento de los casos, así como la actualización constante del manual de convivencia escolar tal como lo establece la normatividad vigente, encaminada proteger los derechos humanos y garantizar que se realice un debido proceso (Art. 29 constitucional) y la creación de un entorno educativo más seguro para los integrantes de la comunidad educativa, con menos situaciones de acoso escolar y ciberacoso, donde se promueva la importancia de usar adecuadamente las tecnologías (TIC) y el desarrollo integral de los educandos; por lo anterior se puede afirmar que es una prioridad conocer y aplicar las rutas de atención en convivencia escolar, al aplicacar la ley 1620/2013 además de crear una cultura de sana convivencia, dónde se protejan los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad educativa,requiere su compromiso y su participación al ser una valiosa herramienta que permite a las instituciones educativas tener un marco legal que oriente las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de casos.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis reflective investigative article, framed from a qualitative perspective of legal realism, sought to review the implementation process of school coexistence routes in cases of cyberbullying within an Educational Institution in the city of Pereira, in accordance with the current legislation of Law 1620, by which the Ministry of National Education in 2013 created "the National School Coexistence System." First, a review of cyberbullying cases reported in the Ciudad Boquía Educational Institution during the year 2022 was carried out in order to identify the protocols for addressing the reported cases. Additionally, efforts were made to propose opportunities for improvement in the application of this law based on what is outlined in the school coexistence manual. In this regard, the article highlights the commitment that the institution has shown in implementing protocols and attention routes within the framework of Law 1620, which emphasizes the need to strengthen prevention actions in addition to intervening in situations of school violence. It is necessary to monitor cases and continually update the school coexistence manual as stipulated by current regulations, aimed at protecting human rights and ensuring a due process (Article 29 of the Constitution) and the creation of a safer educational environment for members of the educational community, with fewer instances of bullying and cyberbullying, promoting the proper use of technologies (ICT) and the holistic development of students. Therefore, it can be affirmed that it is a priority to understand and apply the coexistence assistance routes in school coexistence, by implementing Law 1620/2013, as well as fostering a culture of healthy coexistence where the human rights of all members of the educational community are protected. This requires commitment and active participation as a valuable tool that allows educational institutions to have a legal framework to guide actions related to promotion, prevention, attention, and case monitoring.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ciberacosoconvivencia escolarLey 1620/2013rutas de atenciónTICCyberbullyingschool coexistenceLaw 1620/2013intervention processesICTTrazando la ruta hacia un entorno educativo seguro: análisis de la aplicación de la ley 1620/2013 en casos del ciberacoso durante el año 2022Mapping the Path to a Safe Educational Environment: Analysis of the Application of Law 1620/2013 in Cases of Cyberbullying During the Year 2022.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAriza, J., Saldarriaga, J. P., Reinoso, K. Y., & Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, 94, 47–86. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690Beltrán, S. (2022). Los manuales de convivencia en las escuelas católicas colombianas. Debates En Sociología, 55, 102. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202202.004Bernal, C., & Cerezo, N. (2019). El programa CIE: Intervención en ciberacoso escolar mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional. European Journal of Health Research, 5(1), 39– 49. https://doi.org/10.30552/ejhr.v5i1.136Bocanegra, H., & Herrera, C. (2017). La Ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: Entre la formalidad jurídica y la realidad social. https://doi.org/10.21017/rev.repub.2017.v23.a36Bolaño, P., Ferrer, C., & Gamarra, B. (2022). 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