Trazando la ruta hacia un entorno educativo seguro: análisis de la aplicación de la ley 1620/2013 en casos del ciberacoso durante el año 2022

Este artículo reflexivo investigativo, enmarcado desde una perspectiva cualitativa del realismo jurídico, buscó revisar, el proceso de implementación de las rutas de convivencia escolar en los casos de ciberacoso dentro de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira, de acuerdo con la legislac...

Full description

Autores:
Castañeda Yepes, Alejandra
Benítez Llano, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27627
Palabra clave:
ciberacoso
convivencia escolar
Ley 1620/2013
rutas de atención
TIC
Cyberbullying
school coexistence
Law 1620/2013
intervention processes
ICT
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo reflexivo investigativo, enmarcado desde una perspectiva cualitativa del realismo jurídico, buscó revisar, el proceso de implementación de las rutas de convivencia escolar en los casos de ciberacoso dentro de una Institución Educativa de la ciudad de Pereira, de acuerdo con la legislación vigente de la Ley 1620, por la cual el Ministerio de Educación Nacional en el año 2013, creó “el sistema Nacional de Convivencia Escolar”. En primer lugar, se realizó una revisión de casos de ciberacoso presentados en la I.E Ciudad Boquía durante el año 2022, con el fin de identificar los protocolos de atención frente a los casos reportados. Asimismo, se trató de plantear oportunidades de mejora en la aplicación de dicha Ley a partir de lo planteado en el manual de convivencia escolar. En esa medida, el artículo destaca el compromiso, que ha mostrado la institucion aplicando protocolos y rutas de atención en el marco de la Ley 1620, la cual plantea la necesidad de fortalecer acciones de prevención, además de intervenir las situaciones de violencia escolar, dado que se hace necesario el seguimiento de los casos, así como la actualización constante del manual de convivencia escolar tal como lo establece la normatividad vigente, encaminada proteger los derechos humanos y garantizar que se realice un debido proceso (Art. 29 constitucional) y la creación de un entorno educativo más seguro para los integrantes de la comunidad educativa, con menos situaciones de acoso escolar y ciberacoso, donde se promueva la importancia de usar adecuadamente las tecnologías (TIC) y el desarrollo integral de los educandos; por lo anterior se puede afirmar que es una prioridad conocer y aplicar las rutas de atención en convivencia escolar, al aplicacar la ley 1620/2013 además de crear una cultura de sana convivencia, dónde se protejan los derechos humanos de todos los integrantes de la comunidad educativa,requiere su compromiso y su participación al ser una valiosa herramienta que permite a las instituciones educativas tener un marco legal que oriente las acciones de promoción, prevención, atención y seguimiento de casos.