Juegos tradicionales como estrategia didáctica para promover la producción de textos descriptivos e instructivos en los estudiantes de quinto grado del colegio siglo XXI.

Uno de los propósitos fundamentales de la educación es permitirle al estudiante desarrollar diversas maneras de comunicarse y dar a conocer lo que piensa y siente; una de esas maneras es escribir, redactar y producir textos de forma coherente, atendiendo a estas necesidades, por tal razón, la produc...

Full description

Autores:
Sepúlveda Galvis, Javier Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19881
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19881
Palabra clave:
Juegos tradicionales
Producción textual
Componente semántico
Sintáctico y pragmático
Coherencia
Cohesión
Lúdica
Traditional games
Textual production
Semantic component
Syntactic and pragmatic
Coherence
Cohesion
Playful
Juegos tradicionales
Producción textual
Semántica
Sintáctica
Coherencia -- Textos
Cohesión -- Textos
Lúdica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Uno de los propósitos fundamentales de la educación es permitirle al estudiante desarrollar diversas maneras de comunicarse y dar a conocer lo que piensa y siente; una de esas maneras es escribir, redactar y producir textos de forma coherente, atendiendo a estas necesidades, por tal razón, la producción de textos escritos es fundamental para el desarrollo de los estudiantes en la etapa de básica primaria, ya que trae consigo la exploración de la imaginación y el desarrollo de sus habilidades de expresión escrita. Para esto, el siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar y desarrollar una propuesta para incentivar en los niños del Colegio Siglo XXI del municipio de El Socorro, la producción escrita a partir de la experiencia con los juegos tradicionales; en el desarrollo de este proyecto se tendrá en cuenta algunos de estos juegos (la lleva, las escondidas, la Tangará, el muñeco viajero, el trompo, etc.), los cuales, facilitarán la producción de textos a partir de experiencias significativas, dado que para los seres humanos se hace más fácil referirse a un tema que sea de su agrado y de su conocimiento, en pocas palabras, un tema que motive su interés. Las estrategias empleadas en el proyecto vinculan el juego, la imaginación y la creatividad, principales factores para llevar a los niños que los estudiantes comprendan la importancia de escribir y expresar sus ideas al momento de redactar un texto basados en las experiencias vividas por medio de los juegos tradicionales.