Organizadores gráficos como una herramienta didáctica orientada al mejoramiento de procesos lectores.

El presente texto presenta una herramienta didáctica basada en el uso de los organizadores gráficos como soporte del proceso lector, apoyándose en diversas teorías que orientan tanto al docente como al estudiante en el empleo de nuevos instrumentos, permitiendo mejorar la comprensión de lectura, en...

Full description

Autores:
Chawes Enciso, Nydia Carolina
Melo Jimenez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8156
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8156
Palabra clave:
Lectura
Herramientas didácticas
Educación
graphic organizers
learning
significant learning
visual learning
Narrative texts
reading comprehension
Tesis
Tesis educación
Facultad de educación
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
Formación
Enseñanza
Aprendizaje
Organizadores gráficos
Aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje visual
Textos narrativos
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente texto presenta una herramienta didáctica basada en el uso de los organizadores gráficos como soporte del proceso lector, apoyándose en diversas teorías que orientan tanto al docente como al estudiante en el empleo de nuevos instrumentos, permitiendo mejorar la comprensión de lectura, en los grados más avanzados de la secundaria de la jornada nocturna. Teniendo en cuenta que el bajo nivel de comprensivo es un problema que se presenta desde la infancia, se hace pertinente elaborar estrategias para el mejoramiento de habilidades básicas comunicativas que le permitan al educando interactuar con su entorno de una forma efectiva; es decir, que explique y simultáneamente comprenda diferentes ideas a partir de lecturas previas