Fortalecimiento de la habilidad lecto-escritora a través del uso de actividades que involucren el desarrollo del pensamiento lateral en adultos mayores del colegio república de Colombia, jornada nocturna, ciclo 1.

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el bilingüismo y la importancia del mismo dentro de la comunidad global, pero ¿Qué pasa cuando el individuo carece total o parcialmente de saberes básicos como (leer y escribir) en su propia lengua? Más aún cuando dichos saberes forman parte de las exige...

Full description

Autores:
Mendoza Barrantes, Sandra Elvira
Angola Valero, Aída María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11925
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Desarrollo del pensamiento
Lateral thinking
Reading-writing ability
visual perception
space-time perception
Logical thinking
Humanidades e Idiomas
Lectura -- Enseñanza
Comprensión de lectura
Escritura -- Enseñanza
Educación Para Ancianos
Pensamiento Lateral
Habilidad lecto-escritora
percepción visual
percepción espacio-temporal
Pensamiento lógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el bilingüismo y la importancia del mismo dentro de la comunidad global, pero ¿Qué pasa cuando el individuo carece total o parcialmente de saberes básicos como (leer y escribir) en su propia lengua? Más aún cuando dichos saberes forman parte de las exigencias tanto laborales como sociales de la vida actual; de ahí la importancia de profundizar en la búsqueda de métodos o técnicas que permitan a los estudiantes adultos el desarrollo de estas habilidades de manera ágil sin que su adquisición les resulte caótica o estresante. Saber leer al igual que saber escribir forman parte de las exigencias básicas de la vida actual, así como de la evolución misma de la sociedad, por lo tanto su parcial o total desconocimiento no sólo acarrea problemas al individuo que lo padece, sino que también genera un importante atraso económico y social dentro del país; de ahí no sólo la importancia sino también la imperiosa necesidad de implementar una educación de calidad, con métodos o estrategias que apoyen al individuo en la adquisición de ciertas habilidades o competencias que le permitan desenvolverse de forma funcional dentro del contexto social que lo rodea. Algo que cabe recalcar es que la Constitución Política de Colombia de 1991 en su Artículo 171, dice que la educación es un derecho que debe tener una función social que otorgue al individuo acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, por lo tanto no es descabellado decir que dos de las habilidades básicas que todo ciudadano debería manejar en aras de alcanzar estos propósitos son el escribir y el leer, debido a que el parcial o total desconocimiento de ellas impediría de forma significativa no sólo adquirir conocimientos básicos sino también el acceso al conocimiento de su propia cultura.