Aprendizaje de vocabulario matemático a través del diseño de una unidad didáctica enmarcada en los principios del enfoque CLIL (Content and Language Integrated Learning)

El presente documento muestra una propuesta de integración de contenido y lengua extranjera en la asignatura de matemáticas, que se llevó a cabo en el colegio Magdalena Ortega de Nariño (IED) de Bogotá, la cual tuvo como base el aprendizaje del inglés y las matemáticas por medio del enfoque CLIL des...

Full description

Autores:
Ríos Márquez, Sebastián Augusto
González Martínez, Hugo Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15768
Palabra clave:
Content and Language Integrated Learning
task approach
maths
didactic unit
investigation action
coding
Humanidades e Idiomas
Inglés -- Estudio y enseñanza
Vocabulario -- Enseñanza
Didáctica
Matemáticas
CLIL
enfoque por tareas
matemáticas
unidad didáctica
investigación acción
codificación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento muestra una propuesta de integración de contenido y lengua extranjera en la asignatura de matemáticas, que se llevó a cabo en el colegio Magdalena Ortega de Nariño (IED) de Bogotá, la cual tuvo como base el aprendizaje del inglés y las matemáticas por medio del enfoque CLIL desarrollado a través de la enseñanza por tareas. Existe una necesidad prioritaria para las estudiantes de básica primaria del uso del inglés. Ante la baja intensidad horaria para el aprendizaje de la lengua y, debido a que exige mucho tiempo su enseñanza y continuo aprendizaje, se desarrolló el proceso de enseñanza CLIL que se explicará en este documento. El objetivo de la propuesta fue determinar la contribución del enfoque CLIL en el aprendizaje de inglés en el grado quinto de primaria. La aplicación cobra importancia, ya que beneficia a las estudiantes gracias al aumento del uso de la lengua no solo en el contexto de la clase de inglés, sino también dentro de otro que no precise de su utilización. Por ende, se proyecta la idea de utilizar la lengua extranjera con una intensidad horaria superior a la comprendida durante la clase propia de inglés. Para esta implementación, se referenciaron distintas investigaciones realizadas al respecto a nivel internacional, nacional y local; para tener un punto de partida en el diseño de la propuesta. El marco teórico de esta investigación está constituido por los siguientes constructos: CLIL, matemáticas, enfoque por tareas, vocabulario, etapas de aprendizaje y zona de desarrollo próximo, los cuales fundamentaron la planeación y ejecución del proyecto. Esta es una investigación acción, que está compuesta por cuatro etapas para la obtención de los resultados. Dichos pasos fueron: planeación, acción, observación y reflexión; esto contribuyó posteriormente al análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran que el enfoque CLIL contribuye al aprendizaje de vocabulario matemático debido a la integración de contenido y lengua que posibilitó la utilización repetitiva de palabras en inglés. Finalmente, se incluyen los resultados obtenidos, que dan muestra de las fortalezas y dificultades de la implementación de la propuesta didáctica.