Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA

El Sistema de Gestión basado en el uso apropiado de la herramienta administrativa PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y diseñado a partir de la presente investigación, surge como respuesta a la necesidad de cualificar los procesos relacionados con la práctica de la lectura, escritura y oralida...

Full description

Autores:
Rodríguez López, Diana Magali
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7604
Palabra clave:
LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4812c1a8a85c867731c106c09b54af9c
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7604
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
title Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
spellingShingle Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE
title_short Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
title_full Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
title_fullStr Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
title_full_unstemmed Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
title_sort Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez López, Diana Magali
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón, María Cleofe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez López, Diana Magali
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE
topic LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE
description El Sistema de Gestión basado en el uso apropiado de la herramienta administrativa PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y diseñado a partir de la presente investigación, surge como respuesta a la necesidad de cualificar los procesos relacionados con la práctica de la lectura, escritura y oralidad, y por consiguiente mejorar los resultados académicos a nivel interno y externo de los estudiantes de ciclo tres en el colegio Juana Escobar IED. Todo lo anterior, a partir del análisis e intervención del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad PILEO en el desarrollo de las fases correspondientes a su formulación e implementación, desde una perspectiva de armonización con el enfoque pedagógico de Aprendizaje significativo y la propuesta curricular institucional denominada Reorganización Curricular por Ciclos RCC.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:50Z
2015-08-25T17:28:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:50Z
2015-08-25T17:28:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7604
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7604
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994.
AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991.
BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México.
ASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona.
CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España.
Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010.
COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad".
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”.
DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994.
Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002.
GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid.
GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.C
HERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011.
JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 España.
PÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007.
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.
PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá.
Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011.
Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012.
Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013.
Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.
SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992.
Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998.
Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012.
ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994.
AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991.
BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México.
CASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona.
CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España.
Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010
COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad".
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”.
DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994.
Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002.
GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid.
GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.C.
HERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011.
JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 España
PÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007.
PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.
PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá.
Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011.
Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012.
Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013.
Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011.
Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.
SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992.
Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998.
Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/3/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/1/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/2/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e3f606ab7910dedba1ee790a3d809703
e1b1716eb0885f63acd739a718296a2e
6056b3cf0c70380e9fc0f06fab5cce98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090361586319360
spelling Garzón, María CleofeRodríguez López, Diana MagaliEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:28:33Z2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:28:33Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7604instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl Sistema de Gestión basado en el uso apropiado de la herramienta administrativa PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y diseñado a partir de la presente investigación, surge como respuesta a la necesidad de cualificar los procesos relacionados con la práctica de la lectura, escritura y oralidad, y por consiguiente mejorar los resultados académicos a nivel interno y externo de los estudiantes de ciclo tres en el colegio Juana Escobar IED. Todo lo anterior, a partir del análisis e intervención del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad PILEO en el desarrollo de las fases correspondientes a su formulación e implementación, desde una perspectiva de armonización con el enfoque pedagógico de Aprendizaje significativo y la propuesta curricular institucional denominada Reorganización Curricular por Ciclos RCC.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVALECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEFACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASLECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJETrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994.AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991.BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México.ASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona.CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España.Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010.COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad".COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”.DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994.Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002.GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid.GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.CHERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011.JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 España.PÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007.PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá.Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013.Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992.Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998.Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012.ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994.AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991.BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México.CASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona.CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España.Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad".COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”.DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994.Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002.GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid.GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.C.HERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011.JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 EspañaPÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007.PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá.Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013.Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011.Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992.Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998.Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012.Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011.THUMBNAILRodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpgRodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpgimage/jpeg51586http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/3/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpge3f606ab7910dedba1ee790a3d809703MD53ORIGINALRodriguezLopezDianaMagali2013.pdfapplication/pdf953314http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/1/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdfe1b1716eb0885f63acd739a718296a2eMD51TEXTRodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.txtExtracted texttext/plain175075http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/2/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.txt6056b3cf0c70380e9fc0f06fab5cce98MD5210901/7604oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76042024-05-02 16:06:14.764Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co