Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA
El Sistema de Gestión basado en el uso apropiado de la herramienta administrativa PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y diseñado a partir de la presente investigación, surge como respuesta a la necesidad de cualificar los procesos relacionados con la práctica de la lectura, escritura y oralida...
- Autores:
-
Rodríguez López, Diana Magali
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7604
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7604
- Palabra clave:
- LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_4812c1a8a85c867731c106c09b54af9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7604 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA |
title |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA |
spellingShingle |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE |
title_short |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA |
title_full |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA |
title_fullStr |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA |
title_full_unstemmed |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA |
title_sort |
Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVA |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez López, Diana Magali |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón, María Cleofe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez López, Diana Magali |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE |
topic |
LECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS LECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJE |
description |
El Sistema de Gestión basado en el uso apropiado de la herramienta administrativa PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y diseñado a partir de la presente investigación, surge como respuesta a la necesidad de cualificar los procesos relacionados con la práctica de la lectura, escritura y oralidad, y por consiguiente mejorar los resultados académicos a nivel interno y externo de los estudiantes de ciclo tres en el colegio Juana Escobar IED. Todo lo anterior, a partir del análisis e intervención del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad PILEO en el desarrollo de las fases correspondientes a su formulación e implementación, desde una perspectiva de armonización con el enfoque pedagógico de Aprendizaje significativo y la propuesta curricular institucional denominada Reorganización Curricular por Ciclos RCC. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:50Z 2015-08-25T17:28:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:50Z 2015-08-25T17:28:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7604 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7604 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994. AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991. BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México. ASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona. CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España. Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010. COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad". COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”. DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002. GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid. GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.C HERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011. JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 España. PÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007. PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá. Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011. Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012. Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013. Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires. SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992. Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998. Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012. ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994. AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991. BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México. CASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona. CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España. Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010 COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994. COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad". COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”. DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002. GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid. GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.C. HERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011. JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 España PÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007. PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años. PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá. Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011. Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012. Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013. Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011. Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires. SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992. Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998. Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/3/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/1/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/2/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3f606ab7910dedba1ee790a3d809703 e1b1716eb0885f63acd739a718296a2e 6056b3cf0c70380e9fc0f06fab5cce98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090361586319360 |
spelling |
Garzón, María CleofeRodríguez López, Diana MagaliEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:28:33Z2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:28:33Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7604instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl Sistema de Gestión basado en el uso apropiado de la herramienta administrativa PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y diseñado a partir de la presente investigación, surge como respuesta a la necesidad de cualificar los procesos relacionados con la práctica de la lectura, escritura y oralidad, y por consiguiente mejorar los resultados académicos a nivel interno y externo de los estudiantes de ciclo tres en el colegio Juana Escobar IED. Todo lo anterior, a partir del análisis e intervención del Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad PILEO en el desarrollo de las fases correspondientes a su formulación e implementación, desde una perspectiva de armonización con el enfoque pedagógico de Aprendizaje significativo y la propuesta curricular institucional denominada Reorganización Curricular por Ciclos RCC.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de gestión para la formulación e eimplementación efectiva de un proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad - pileo, en articulación con el enfoque pedagógico y la propuesta curricular, para el ciclo de tres del Colegio Juana Escobar IED, basado en la aplicación de la herramienta PHVALECTOESCRITURA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEFACILIDAD DE LECTURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASLECTURA - MOTIVACION ESCOLAR - APRENDIZAJETrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994.AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991.BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México.ASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona.CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España.Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010.COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad".COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”.DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994.Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002.GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid.GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.CHERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011.JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 España.PÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007.PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá.Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013.Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992.Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998.Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012.ARGUDÍN, Yolanda y LUNA, María. Habilidades de Lectura a Nivel Superior. Centro de Didáctica de la UIA, Santa Fe, 1994.AUSUBEL, David y NOVAK Joseph. “Significado y aprendizaje significativo” contenido en “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Editorial Trillas. México, agosto 1991.BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. “Constructivismo y aprendizaje significativo” contenido en “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. Editorial McGraw-Hill, 1999 México.CASSANY, Daniel. ¿Qué es escribir? contenido en “Construir la escritura” Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1999 Barcelona.CERILLO, Pedro y YUBERO, Santiago. “Lenguaje literario y creatividad” contenido en “La formación de mediadores para la promoción de la lectura”. CEPLI 2007 España.Colombia en PISA 2009 Síntesis de resultados. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Diciembre, 2010COLOMBIA. ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Decreto 133 (21, abril, 2006). Por medio del cual se adoptan los lineamientos de política pública de fomento a la lectura para el periodo 2006 - 2016.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1860 (03, agosto, 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. DIARIO OFICIAL NÚMERO 41480 viernes 5 de agosto de1994.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley General de Educación (8, Febrero, 1994). Por la cual se estipula que “El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad".COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. ”Prosperidad Para Todos”.DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS Y MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE. UNESCO. Segunda impresión Paris – Francia Septiembre de 1994.Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. MEN, Bogota D.C. mayo, 2002.GIMENO, J. y PÉREZ, Ángel. “Los procesos de enseñanza-aprendizaje: Análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje” contenido en “Comprender y transformar la enseñanza”. Ediciones Morata, undécima Edición 2002, Madrid.GUZMÁN Rosa, VARELA Sandra y ARCE Jorge. “Referentes para una mirada compartida” contenido en “Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo”. Secretaria de Educación Distrital. Agosto 2012, Bogotá D.C.HERNÁNDEZ, Sergio y RODRÍGUEZ. “Enfoque de la calidad” contenido en “Introducción a la Administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia”. Editorial Mc Graw Hill. México 2011.JURADO, Carlos. “El inicio de la lectoescritura en educación infantil” contenido en “Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas” Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2004 EspañaPÉREZ, Pastor y MÚNERA, Francisco. “Gestión y control de procesos” contenido en “Reflexiones para implementar un sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2000) en cooperativas y empresas de economía solidaria. Universidad Cooperativa de Colombia Primera edición, Bogotá, 2007.PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016. MEN, Colombia. Por medio del cual se presentan las propuestas, acciones y metas que expresan la voluntad educativa del país de cara a los siguientes 10 años.PLAN SECTORIAL 2008-2012 “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” Reorganización Curricular por Ciclos. SED, Bogotá.Pruebas Saber 11°. Informe análisis Saber 11° 2011. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., 2011.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., octubre de 2012.Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9° 2012. ICFES Mejor Saber, MEN. Bogotá, D.C., Marzo 2013.Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011.Reorganización Curricular por Ciclos. Referentes Conceptuales y Metodológicos. Bogotá D.C. 2011. Segunda edición ISBN: 978-958-8731-00-1. SABINO, Carlos. El proceso de investigación. Ed. Panapo, Caracas, 1992. Publicado también por Ed. Panamericana, Bogotá, y Ed. Lumen, Buenos Aires.SCHERKENBACH, William W. “Mejorar de manera constante y permanente el sistema” contenido en “La ruta de Deming a la calidad y la productividad. Vías y barreras”. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V. México 1992.Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. MEN, Bogotá D.C. 07 junio, 1998.Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa – SEICE. BOGOTÁ, D.C. Dirección de Evaluación de la Educación. Secretaria de Educación Distrital. Bogotá D.C. Julio de 2012.Qué nos dice PISA 2009 sobre la lectura de los jóvenes colombianos de 15 años. ICFES Pruebas Internacionales, MEN. Bogotá, D.C., Abril, 2011.THUMBNAILRodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpgRodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpgimage/jpeg51586http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/3/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.jpge3f606ab7910dedba1ee790a3d809703MD53ORIGINALRodriguezLopezDianaMagali2013.pdfapplication/pdf953314http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/1/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdfe1b1716eb0885f63acd739a718296a2eMD51TEXTRodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.txtExtracted texttext/plain175075http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7604/2/RodriguezLopezDianaMagali2013.pdf.txt6056b3cf0c70380e9fc0f06fab5cce98MD5210901/7604oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76042024-05-02 16:06:14.764Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |