Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en su componente de adaptabilidad en la clase de Educación Física en el grado transición B de la jornada tarde del Colegio Magdalena Ortega de Nariño (IED)

El propósito de esta investigación es mostrar la importancia de la educación en la vida del ser humano especialmente desde el área de educación física, ya que el epicentro de esta es el ser humano en este caso las alumnas de grado transición del colegio Magdalena Ortega de Nariño, en cuanto a su com...

Full description

Autores:
Tinoco Mayorga, Catherine Tatiana
Baquero Bustamante, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17658
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17658
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Educación física
Educación
Magdalena Ortega de Nariño School
Adaptability
emotional intelligence
Cooperative games
Flexibility
Reality test
Educación Física
Inteligencia emocional
Interacción Social
Adaptación social
Educación física para niños
Colegio Magdalena Ortega de Nariño
Adaptabilidad
inteligencia emocional
Juegos cooperativos
Flexibilidad
Prueba realidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de esta investigación es mostrar la importancia de la educación en la vida del ser humano especialmente desde el área de educación física, ya que el epicentro de esta es el ser humano en este caso las alumnas de grado transición del colegio Magdalena Ortega de Nariño, en cuanto a su comportamiento; en su proceso esencial del cual se puede explicar y valorar el aprendizaje. Ese desarrollo cognitivo, social y afectivo del individuo es el producto de su experiencia y a partir del resultado que se obtiene se pueden generar cambios en el mundo que le rodea guiándose por principios y valores; así, su conducta estará basada en la moralidad, entendida como aquello que le permite al ser humano diferenciar lo que está bien de lo que está mal y esto le ayudaría a actuar siempre bajo las normas de la sociedad. Así mismo, por medio de esta investigación lo que se pretende es demostrar que por medio de los juegos cooperativos las niñas de transición de colegio Magdalena Ortega de Nariño podrán fortalecer su inteligencia emocional en cuanto al componente de adaptabilidad y que de esta manera las niñas logren tener un ambiente escolar mucho más ameno para ellas, que puedan tener buena relación con sus pares y que logren comprender que es realidad y que es fantasía, logrando un aprendizaje significativo a partir de lo experimentado en los juegos interactuando constantemente con sus compañeras de aula. En la primera parte se abordó el planteamiento del problema, a partir de allí se generaron unos objetivos, uno general y unos específicos que guiaron el desarrollo del trabajo de investigación, se buscaron algunos antecedentes en donde se hace la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio en este caso se habla de la inteligencia emocional y sus componentes, así mismo, se aplicaron unos test para enfocar la problemática y a partir de allí se hicieron los respectivos análisis para posteriormente diseñar la propuesta que se aplicó para disminuir la problemática encontrada, se pusieron en práctica las actividades planteadas en la propuesta, después se aplicaron nuevamente los test para ver la efectividad de la propuesta pedagógica anteriormente expuesta. Finalmente, se analizaron los resultados y se expuso el impacto de la investigación en la población estudiada en todo el proyecto de investigación.