Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro
Este proyecto fue desarrollado en el Colegio María del Socorro, establecimiento educativo de origen privado que cuenta con todos los niveles de educación preescolar, básica y media en jornada única en la ciudad de Bogotá D.C. La metodología en la cual se basó el proyecto inicialmente, fue la descrip...
- Autores:
-
Betancur Cumaco, Diana Marcela
Cuervo Corchuelo, Eidy Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11355
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11355
- Palabra clave:
- Quality management system
Management areas
Continuous improvement
Customer satisfaction
Control
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Gestión
Educación
Sistema de gestión de la calidad
Áreas de gestión
Mejoramiento continuo
Satisfacción del cliente
Control
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_465339ac5ffe6afa03c16919ba8dd0d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11355 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro |
title |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro |
spellingShingle |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro Quality management system Management areas Continuous improvement Customer satisfaction Control Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Control de calidad Gestión Educación Sistema de gestión de la calidad Áreas de gestión Mejoramiento continuo Satisfacción del cliente Control |
title_short |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro |
title_full |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro |
title_fullStr |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro |
title_sort |
Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancur Cumaco, Diana Marcela Cuervo Corchuelo, Eidy Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cubaque Mendoza, Ramón María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Betancur Cumaco, Diana Marcela Cuervo Corchuelo, Eidy Johanna |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Quality management system Management areas Continuous improvement Customer satisfaction Control |
topic |
Quality management system Management areas Continuous improvement Customer satisfaction Control Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Control de calidad Gestión Educación Sistema de gestión de la calidad Áreas de gestión Mejoramiento continuo Satisfacción del cliente Control |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería industrial Control de calidad Gestión Educación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema de gestión de la calidad Áreas de gestión Mejoramiento continuo Satisfacción del cliente Control |
description |
Este proyecto fue desarrollado en el Colegio María del Socorro, establecimiento educativo de origen privado que cuenta con todos los niveles de educación preescolar, básica y media en jornada única en la ciudad de Bogotá D.C. La metodología en la cual se basó el proyecto inicialmente, fue la descripción del problema en las áreas de gestión, para dar inicio a la formulación de los objetivos general y específicos, cumpliendo a cabalidad cada uno de ellos según el planteamiento descrito en el marco metodológico el cual nos indica los pasos, métodos y herramientas que argumentan el estudio y ejecución de las actividades propuestas. Para realizar el diagnóstico inicial en el colegio María del Socorro se obtuvo contacto con el personal directivo, administrativo y docentes quienes a su vez proporcionaron la información correspondiente a la problemática que presenta la institución. También fue necesario implementar herramientas que evidenciarán las gestiones en las cuales se requería mayor seguimiento y control implementando: Una lista de chequeo basada en la Norma ISO 9001:2008, Matriz DOFA, Matriz de influencia y esquema axial. Dando cumplimiento a la Norma ISO 9001:2008 se define y estandariza la documentación necesaria. Se establece el mapa de procesos de la Institución, se elabora el Manual de la calidad, los procesos, procedimientos, formatos y registros por cada área bajo la política y objetivos de la calidad definidos para proporcionar evidencia del desempeño del SGC. Se desarrolló a su vez el control estadístico de calidad tomando como referencia un proceso de la gestión académica, en el cual se evalúan los resultados obtenidos en los últimos periodos de las Pruebas SABER 11, haciendo uso de los gráficos de control como herramienta estadística, la cual nos permite determinar si el proceso está bajo o fuera de control. Teniendo en cuenta los indicadores definidos junto con la caracterización de procesos, se genera el sistema de medición de indicadores a los cuales se les realiza su correspondiente hoja de vida para su registro y toma de acciones correctivas y preventivas si son requeridas. Por último se realizó un análisis financiero indicando a través de un flujo de caja proyectado y la relación costo-beneficio la factibilidad del proyecto en pro de la implementación futura por parte de las Directivas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:51:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:51:51Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11355 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11355 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BURITICA, Carlos. Sciencia et technica año VII No 17. Universidad Tecnológica de Pereira: 2001. 86 p. CÓRDOBA, Marcial. Formulación y evaluación de proyectos, 1 ed., Bogotá: Ecoe Ediciones. 2006. FONTALVO HERRERA, Tomás José. La Calidad en los servicios ISO 9000:2000. Bogotá D.C.: Asesores del 2000, 2005. 13 p. GUTIÉRREZ PULIDO, Humberto. Calidad Total y Productividad. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010. 2 p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al. Metodología de investigación, México D.F.: McGraw-Hill, 2010. p. 544-551. ICONTEC. Manual Para Las Pequeñas Empresas. Guía Sobre La Norma ISO 9001:2000. Bogotá: 2001., p.10. 28-30. ICONTEC. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos NTC ISO 9001:2008. ICONTEC. Norma ISO 9001:2008. Política de Calidad. ICONTEC. Norma ISO 10017:2003. Orientación sobre las técnicas estadísticas para la Norma ISO 9001:2000. 20 p. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación, 1992. NAVA CARBELLIDO, Víctor Manuel. JIMÉNEZ VELADEZ, Ana Rosa. ISO 9000:2000 Estrategias para Implantar la Norma de Calidad para la Mejora Continua. Noriega: LIMUSA Editorial, 2003. NOVELO, Sergio. El mito de la ISO 9001 México D.F: Panorama, 2002. 48 p. POVEDA ORJUELA, Pedro Pablo; BOHÓRQUEZ ARÉVALO, Luz Esperanza y CAÑÓN ZABALA, German. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad, según ISO 9001. Guía básica para las empresas comprometidas con la competitividad y la generación de valor. Colombia: ICONTEC, 2006. 173 p. VARGAS QUIÑONES, Martha Elena y ALDANA DE VEGA, Luzángela. Calidad y Servicio: Conceptos y Herramientas. Bogotá D.C.: ECOE, 2006. 37 p. Certificación y Acreditación. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2014 [Consultado 25 de Abril de 2015]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179263.html Certificación o Acreditación. [en línea]. Colombia: Catalogoeducativo.Com, 2013 [Consultado 06 de Junio de 2015]. Disponible en internet: http://sites.paginasamarillas.com/educaeditorial/docs/Certificacion%20o%20Acredi tacion.pdf ESCOBAR, Ezequiel. La calidad. [en línea]. Argentina: Calidad Hoy, 2009 [Consultado 05 de Abril de 2015]. Disponible en internet: https://calidadhoy.wordpress.com/2009/03/04/primeros-pasos/ FABBRI, María Soledad. Las técnicas de investigación: la observación. [en línea]. Argentina: Facultad de humanidades y artes, 2012 [Consultado 02 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo% 20de%20campo/solefabri1.htm Gestión administrativa y financiera - Competencias laborales y educación media. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2010 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-247695.html ISO: 9001. Orígenes y trayectoria de la norma. [en línea]. Colombia: Calidad y Excelencia, 2013 [Consultado 05 de Abril de 2015]. Disponible en internet: https://www.isotools.org/2013/12/27/origenes-y-trayectoria-de-la-norma-iso-9001- la-evolucion-de-la-calidad/#sthash.XY58H7yi.dpuf La Educación en el Plan de Desarrollo 2014-2018. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2013 [Consultado 25 de Abril de 2105]. Disponible en internet: http://wwimaw.mineducacion.gov.co/1621/articles- 268932_PLAN_DE_DESARROLLO_20142018.pdf La encuesta como técnica de investigación. [en línea]. España: ELSEVIER, 2003 [Consultado 02 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.elsevier.es/es- revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion-- 13047738 La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2007 [Consultado 25 de Abril de 2015]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html La gestión escolar. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2010 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-76047.html Los cuatro ámbitos de la gestión educativa. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2007 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles- 137440_foto1.jpg?binary_rand=5469 Los 8 principios de Gestión de la Calidad. [en línea]. México: Sistemas y Calidad Total.Com, 2011 [Consultado 23 de Octubre de 2013]. Disponible en internet: http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/los-8-principios-de-gestion-de- la-calidad/ Matrículas y Pensiones. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. 2010 [Consultado 25 de Abril de 2015]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-219212.html Mejoramiento de la calidad en los colegios privados. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2010 [Consultado 04 de Abril de 2015]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-74042.html RUÍZ MEDINA, Manuel Ildefonso. Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular. Enfoque mixto. [en línea]. México: 2006 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.html Sistemas de gestión de la calidad [en línea]. Perú: Ministerio de salud, 2014. [Consultado 20 de Febrero de 2015]. Disponible en internet: http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/8/130/sistemas-de-gestion-de-la- calidad/jer.130 SALAS, Mario Iván. Calidad gráficos de control X-R. [en línea]. México: e-formación, 2011 [Consultado 02 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.e- formacion.com.mx/public_msalas/mis_docs_laptop/PLE/Six_sigma/CEP/X- R/Gr%C3%A1fico%20X-R.pdf VALLES, Alex. La Matriz de Vester. [en línea]. España: MyAdriapolis, 2015 [Consultado 23 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.myadriapolis.net/2015/03/la-matriz-de-vester-ejemplo-practico.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/5/DOCUMENTO%20FINAL%20MADELSO%2026%2006%202015.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/6/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/1/DOCUMENTO%20FINAL%20MADELSO%2026%2006%202015.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e93b7445f38d8d6940b9ac43bfa8266 a2c40a121622d5f98fb7d6b93e6d3a77 8dc1d7e0be641ce7a470a91271470c4e c01d29e0a1ceacdadc90ba0942e46766 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090420847640576 |
spelling |
Cubaque Mendoza, Ramón MaríaBetancur Cumaco, Diana MarcelaCuervo Corchuelo, Eidy JohannaBogotá2018-04-13T21:51:51Z2018-04-13T21:51:51Z2015https://hdl.handle.net/10901/11355instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto fue desarrollado en el Colegio María del Socorro, establecimiento educativo de origen privado que cuenta con todos los niveles de educación preescolar, básica y media en jornada única en la ciudad de Bogotá D.C. La metodología en la cual se basó el proyecto inicialmente, fue la descripción del problema en las áreas de gestión, para dar inicio a la formulación de los objetivos general y específicos, cumpliendo a cabalidad cada uno de ellos según el planteamiento descrito en el marco metodológico el cual nos indica los pasos, métodos y herramientas que argumentan el estudio y ejecución de las actividades propuestas. Para realizar el diagnóstico inicial en el colegio María del Socorro se obtuvo contacto con el personal directivo, administrativo y docentes quienes a su vez proporcionaron la información correspondiente a la problemática que presenta la institución. También fue necesario implementar herramientas que evidenciarán las gestiones en las cuales se requería mayor seguimiento y control implementando: Una lista de chequeo basada en la Norma ISO 9001:2008, Matriz DOFA, Matriz de influencia y esquema axial. Dando cumplimiento a la Norma ISO 9001:2008 se define y estandariza la documentación necesaria. Se establece el mapa de procesos de la Institución, se elabora el Manual de la calidad, los procesos, procedimientos, formatos y registros por cada área bajo la política y objetivos de la calidad definidos para proporcionar evidencia del desempeño del SGC. Se desarrolló a su vez el control estadístico de calidad tomando como referencia un proceso de la gestión académica, en el cual se evalúan los resultados obtenidos en los últimos periodos de las Pruebas SABER 11, haciendo uso de los gráficos de control como herramienta estadística, la cual nos permite determinar si el proceso está bajo o fuera de control. Teniendo en cuenta los indicadores definidos junto con la caracterización de procesos, se genera el sistema de medición de indicadores a los cuales se les realiza su correspondiente hoja de vida para su registro y toma de acciones correctivas y preventivas si son requeridas. Por último se realizó un análisis financiero indicando a través de un flujo de caja proyectado y la relación costo-beneficio la factibilidad del proyecto en pro de la implementación futura por parte de las Directivas.This project was developed at the Maria del Socorro School, a Private School that provides kindergarten, middle and High school education in a single school day at the Bogota City. The methodology in which the project was based initially, was to describe the problem in the areas of management, to begin the formulation of general and specific objectives, complying fully each one of them according to the approach described in the methodological framework which tells us the steps, methods and tools that argued the study and execution of the proposed activities. To make the initial diagnosis, we made contact with the management, administrative and teaching staff who provided us the information about the school issues. It was also necessary to implement tools that evidence the process in which greater monitoring and control was required, such as: a checklist based on ISO 9001: 2008, SWOT Matrix, influence Matrix and axial scheme. Fulfilling with ISO 9001: 2008 the necessary documentation was defined and standardized. The process map of the institution, quality manual, processes, procedures, formats and registers were established for each area under the policy and quality objectives, to provide evidence of the performance of the QMS. The Quality statistical control was developed with reference to a process of academic management, in which the results obtained in the last periods of the tests "SABER 11", were evaluated using control charts and statistical tools, which allows us to determine whether the process is under or out of control. Considering the indicators defined together with the characterization of processes, we generate the measurement system of indicators, for which were performed the corresponding resume for registration and taking corrective and preventive actions if required. Finally, a financial analysis was performed, indicating through a projected cash flow and cost-effectiveness, the feasibility of the project towards to the future implementation by the Directives.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del SocorroQuality management systemManagement areasContinuous improvementCustomer satisfactionControlTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialControl de calidadGestiónEducaciónSistema de gestión de la calidadÁreas de gestiónMejoramiento continuoSatisfacción del clienteControlTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBURITICA, Carlos. Sciencia et technica año VII No 17. Universidad Tecnológica de Pereira: 2001. 86 p.CÓRDOBA, Marcial. Formulación y evaluación de proyectos, 1 ed., Bogotá: Ecoe Ediciones. 2006.FONTALVO HERRERA, Tomás José. La Calidad en los servicios ISO 9000:2000. Bogotá D.C.: Asesores del 2000, 2005. 13 p.GUTIÉRREZ PULIDO, Humberto. Calidad Total y Productividad. México D.F.: Mc Graw Hill, 2010. 2 p.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al. Metodología de investigación, México D.F.: McGraw-Hill, 2010. p. 544-551.ICONTEC. Manual Para Las Pequeñas Empresas. Guía Sobre La Norma ISO 9001:2000. Bogotá: 2001., p.10. 28-30. ICONTEC. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos NTC ISO 9001:2008. ICONTEC. Norma ISO 9001:2008. Política de Calidad.ICONTEC. Norma ISO 10017:2003. Orientación sobre las técnicas estadísticas para la Norma ISO 9001:2000. 20 p.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Ley General de Educación, 1992.NAVA CARBELLIDO, Víctor Manuel. JIMÉNEZ VELADEZ, Ana Rosa. ISO 9000:2000 Estrategias para Implantar la Norma de Calidad para la Mejora Continua. Noriega: LIMUSA Editorial, 2003.NOVELO, Sergio. El mito de la ISO 9001 México D.F: Panorama, 2002. 48 p.POVEDA ORJUELA, Pedro Pablo; BOHÓRQUEZ ARÉVALO, Luz Esperanza y CAÑÓN ZABALA, German. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad, según ISO 9001. Guía básica para las empresas comprometidas con la competitividad y la generación de valor. Colombia: ICONTEC, 2006. 173 p.VARGAS QUIÑONES, Martha Elena y ALDANA DE VEGA, Luzángela. Calidad y Servicio: Conceptos y Herramientas. Bogotá D.C.: ECOE, 2006. 37 p.Certificación y Acreditación. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2014 [Consultado 25 de Abril de 2015]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-179263.htmlCertificación o Acreditación. [en línea]. Colombia: Catalogoeducativo.Com, 2013 [Consultado 06 de Junio de 2015]. Disponible en internet: http://sites.paginasamarillas.com/educaeditorial/docs/Certificacion%20o%20Acredi tacion.pdfESCOBAR, Ezequiel. La calidad. [en línea]. Argentina: Calidad Hoy, 2009 [Consultado 05 de Abril de 2015]. Disponible en internet: https://calidadhoy.wordpress.com/2009/03/04/primeros-pasos/FABBRI, María Soledad. Las técnicas de investigación: la observación. [en línea]. Argentina: Facultad de humanidades y artes, 2012 [Consultado 02 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo% 20de%20campo/solefabri1.htmGestión administrativa y financiera - Competencias laborales y educación media. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2010 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-247695.htmlISO: 9001. Orígenes y trayectoria de la norma. [en línea]. Colombia: Calidad y Excelencia, 2013 [Consultado 05 de Abril de 2015]. Disponible en internet: https://www.isotools.org/2013/12/27/origenes-y-trayectoria-de-la-norma-iso-9001- la-evolucion-de-la-calidad/#sthash.XY58H7yi.dpufLa Educación en el Plan de Desarrollo 2014-2018. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2013 [Consultado 25 de Abril de 2105]. Disponible en internet: http://wwimaw.mineducacion.gov.co/1621/articles- 268932_PLAN_DE_DESARROLLO_20142018.pdfLa encuesta como técnica de investigación. [en línea]. España: ELSEVIER, 2003 [Consultado 02 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.elsevier.es/es- revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion-- 13047738La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2007 [Consultado 25 de Abril de 2015]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlLa gestión escolar. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2010 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-76047.htmlLos cuatro ámbitos de la gestión educativa. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2007 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles- 137440_foto1.jpg?binary_rand=5469Los 8 principios de Gestión de la Calidad. [en línea]. México: Sistemas y Calidad Total.Com, 2011 [Consultado 23 de Octubre de 2013]. Disponible en internet: http://www.sistemasycalidadtotal.com/calidad-total/los-8-principios-de-gestion-de- la-calidad/Matrículas y Pensiones. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. 2010 [Consultado 25 de Abril de 2015]. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-219212.htmlMejoramiento de la calidad en los colegios privados. [en línea]. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, 2010 [Consultado 04 de Abril de 2015]. Disponible en internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-74042.htmlRUÍZ MEDINA, Manuel Ildefonso. Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular. Enfoque mixto. [en línea]. México: 2006 [Consultado 17 de Mayo de 2014]. Disponible en internet: http://www.eumed.net/tesis- doctorales/2012/mirm/enfoque_mixto.htmlSistemas de gestión de la calidad [en línea]. Perú: Ministerio de salud, 2014. [Consultado 20 de Febrero de 2015]. Disponible en internet: http://www.ins.gob.pe/portal/jerarquia/8/130/sistemas-de-gestion-de-la- calidad/jer.130SALAS, Mario Iván. Calidad gráficos de control X-R. [en línea]. México: e-formación, 2011 [Consultado 02 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.e- formacion.com.mx/public_msalas/mis_docs_laptop/PLE/Six_sigma/CEP/X- R/Gr%C3%A1fico%20X-R.pdfVALLES, Alex. La Matriz de Vester. [en línea]. España: MyAdriapolis, 2015 [Consultado 23 de Mayo de 2015]. Disponible en internet: http://www.myadriapolis.net/2015/03/la-matriz-de-vester-ejemplo-practico.htmlTHUMBNAILDOCUMENTO FINAL MADELSO 26 06 2015.pdf.jpgDOCUMENTO FINAL MADELSO 26 06 2015.pdf.jpgimage/png39951http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/5/DOCUMENTO%20FINAL%20MADELSO%2026%2006%202015.pdf.jpg0e93b7445f38d8d6940b9ac43bfa8266MD55FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21008http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/6/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpga2c40a121622d5f98fb7d6b93e6d3a77MD56ORIGINALDOCUMENTO FINAL MADELSO 26 06 2015.pdfDOCUMENTO FINAL MADELSO 26 06 2015.pdfCuervoCorchueloEidyJohanna2015application/pdf3340928http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/1/DOCUMENTO%20FINAL%20MADELSO%2026%2006%202015.pdf8dc1d7e0be641ce7a470a91271470c4eMD51FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf755230http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdfc01d29e0a1ceacdadc90ba0942e46766MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11355/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11355oai:repository.unilibre.edu.co:10901/113552024-09-16 06:01:03.402Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |