Desarrollo del sistema de gestión de la calidad con base en los lineamientos de la norma NTC-ISO 9001:2008 y GTC 200, en el colegio María del Socorro

Este proyecto fue desarrollado en el Colegio María del Socorro, establecimiento educativo de origen privado que cuenta con todos los niveles de educación preescolar, básica y media en jornada única en la ciudad de Bogotá D.C. La metodología en la cual se basó el proyecto inicialmente, fue la descrip...

Full description

Autores:
Betancur Cumaco, Diana Marcela
Cuervo Corchuelo, Eidy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11355
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11355
Palabra clave:
Quality management system
Management areas
Continuous improvement
Customer satisfaction
Control
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Gestión
Educación
Sistema de gestión de la calidad
Áreas de gestión
Mejoramiento continuo
Satisfacción del cliente
Control
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto fue desarrollado en el Colegio María del Socorro, establecimiento educativo de origen privado que cuenta con todos los niveles de educación preescolar, básica y media en jornada única en la ciudad de Bogotá D.C. La metodología en la cual se basó el proyecto inicialmente, fue la descripción del problema en las áreas de gestión, para dar inicio a la formulación de los objetivos general y específicos, cumpliendo a cabalidad cada uno de ellos según el planteamiento descrito en el marco metodológico el cual nos indica los pasos, métodos y herramientas que argumentan el estudio y ejecución de las actividades propuestas. Para realizar el diagnóstico inicial en el colegio María del Socorro se obtuvo contacto con el personal directivo, administrativo y docentes quienes a su vez proporcionaron la información correspondiente a la problemática que presenta la institución. También fue necesario implementar herramientas que evidenciarán las gestiones en las cuales se requería mayor seguimiento y control implementando: Una lista de chequeo basada en la Norma ISO 9001:2008, Matriz DOFA, Matriz de influencia y esquema axial. Dando cumplimiento a la Norma ISO 9001:2008 se define y estandariza la documentación necesaria. Se establece el mapa de procesos de la Institución, se elabora el Manual de la calidad, los procesos, procedimientos, formatos y registros por cada área bajo la política y objetivos de la calidad definidos para proporcionar evidencia del desempeño del SGC. Se desarrolló a su vez el control estadístico de calidad tomando como referencia un proceso de la gestión académica, en el cual se evalúan los resultados obtenidos en los últimos periodos de las Pruebas SABER 11, haciendo uso de los gráficos de control como herramienta estadística, la cual nos permite determinar si el proceso está bajo o fuera de control. Teniendo en cuenta los indicadores definidos junto con la caracterización de procesos, se genera el sistema de medición de indicadores a los cuales se les realiza su correspondiente hoja de vida para su registro y toma de acciones correctivas y preventivas si son requeridas. Por último se realizó un análisis financiero indicando a través de un flujo de caja proyectado y la relación costo-beneficio la factibilidad del proyecto en pro de la implementación futura por parte de las Directivas.