Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro
La investigación de esta tesis trata de cómo podemos incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños_as de 5 a 6 años, por medio de actividades y talleres donde se involucre la experimentación como herramienta fundamental en el área de ciencias naturales.
- Autores:
-
Achuri Rodriguez, Diana
Giraldo Orrego, Juliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5621
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5621
- Palabra clave:
- PENSAMIENTO CIENTIFICO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TALLERES - PEDAGOGIA
CIENCIAS NATURALES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_44dca2173025eae98ae6358e095e7067 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5621 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro |
title |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro |
spellingShingle |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro PENSAMIENTO CIENTIFICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TALLERES - PEDAGOGIA CIENCIAS NATURALES |
title_short |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro |
title_full |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro |
title_fullStr |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro |
title_full_unstemmed |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro |
title_sort |
Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuro |
dc.creator.fl_str_mv |
Achuri Rodriguez, Diana Giraldo Orrego, Juliana Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velasquez Castellanos, Jorge Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Achuri Rodriguez, Diana Giraldo Orrego, Juliana Andrea |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PENSAMIENTO CIENTIFICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TALLERES - PEDAGOGIA CIENCIAS NATURALES |
topic |
PENSAMIENTO CIENTIFICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO TALLERES - PEDAGOGIA CIENCIAS NATURALES |
description |
La investigación de esta tesis trata de cómo podemos incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños_as de 5 a 6 años, por medio de actividades y talleres donde se involucre la experimentación como herramienta fundamental en el área de ciencias naturales. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:32:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:32:43Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-25T21:45:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-25T21:45:55Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/5621 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5621 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
JEAN, PIAGET. (1997). Desarrollo Humano. Colmbia: McGraw-Hill. MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL. Preescolar, Lineamientos pedagógicos. Bogotá. 1998. Ibíd. Pág. 17 LUIS FERNANDO MARÍN ARDILA. Competencias: “saber hacer ¿en cuál contexto? En: El concepto de competencia II. Sociedad colombiana de Pedagogía. Pág. 93. CECILIA MARÍA VELEZ WHITE. Ministra de Educación Nacional. En: Formar en Ciencias: ¡el desafío! Estándares Básicos de competencias. Guía # 7. 2004. PAUL FOULQUIE. Diccionario de pedagogía OIKOS-TAU, S.A. Ediciones. BARCELONA, España 1976. Psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. SANDRA SCHNEIDER. Desarrollar inteligencia y promover capacidades. Editorial cultural internacional. Buenos Aires – Argentina. Tomado de SANDRA SCHNEIDER NYE BILL. Ciencias recreativas. Ed Martinez Roca S.A. Espana Barcelona. 1995 ASIMOV ISAAC. Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Ed Alianza. Madrid Espana. 2000 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. www.mineducacion.gov.co Diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana. GOMEZ PEREZ, Rafael. (1986) Tomado de KENNETH T. HENSON & BEN F. ELLER. 2000. KENNETH T. HENSON & BEN F. ELLER. Ob. Cit, p. DIANE E. PAPALIA & SALLY WENDKOS OLDS. 1997. Desarrollo Humano. McGrawHill. Colombia. Pp. 213-215 ORDOÑEZ MORALES, Oscar. “Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión” Pensamiento psicológico. Pontificia Universidad Javeriana. 2005. vol. 1 n. 5 ORDOÑEZ MORALES, Oscar. 2003. POZO, Juan & GOMEZ, Miguel Ángel. “Aprender y enseñar ciencia” ED. Morata. 2000. Madrid España. MORIN, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. 2000. Ministerio de Educación Nacional. ICFES. UNESCO. MARIN, Luis Fernando. “Competencias “saber hacer”. 2002. Sociedad Colombiana de Pedagogía. ARANA, Martha. La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. 2005 ARANA, Martha. Ob. Cit. pág. MORENO, Heladio. 2002. Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen 1. Abc del educador. Pp. 70. Selma Simonstein Fuentes. · Decano - Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile. SIMONSTEIN FUENTES SELMA, Ciencia y educación parvularia. 2002 CASTANEDA MARTINEZ YARNA, Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar. 2004 Tomado de PUCHE NAVARRO 2000, 2003 WALDEGG CASANOVA, Guillermina. “El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias”. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1, 2002. CARRASCO, P.; QUINTANILLA, M. y LABARRERE,A SUAREZ, PEDRO. 2000 Ibíd. Pág. 61 Piaget, Jean, La construcción de o real en el niño, Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 1992 Cáp. “La elaboración del universo”. Tomado de CASTAÑEDA MARTINEZ. 2004 BUSTOS Y LOPEZ, 2004 Tomado de Jiménez-Angulo (2005) Tomado de Jiménez – Angulo. 2005 Ibíd. Pág. 66 GARCIA ALVAREZ, L. Ciencia, tecnología, física y constructivismo como estrategia de aprendizaje. Guadalupe Lozano Cubillas. maralva@hotmail.com . Citado en González, María Elena. El pensamiento psicológico y pedagógico de Jean Piaget. BUSTOS RAMON, Ana Luisa. & LOPEZ RONQUILLO, José Julio. Ponencia: “Ciencia Recreativa en Preescolar: Una aproximación desde la educación ambiental” V Comité Regional de la CONALMEXUNESCO, 2004. BURNIE, DAVID. 101 experimentos “la naturaleza paso a paso”. Editorial Grupo Zeta. Barcelona, España (1996). CARRASCO, P.; QUINTANILLA, M. y LABARRERE, A. “Estudio exploratorio de la enseñanza de las ciencias en el pre-escolar a través del análisis del discurso profesional”. Departamento de Didáctica. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Numero extra. VII CONGRESO.2005 CASTAÑEDA MARTÍNEZ, Yarna. “Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar”. Centro de Ciencias de Sinaloa Proyecto de investigación apoyado por el CECYT. 2004. GISPERT, CARLOS, VIDAL JOSÉ A. “Investigación Preescolar Activa para jugar y aprender” Ed. Océano Barcelona (España). Tomo 2 GISPERT, CARLOS, VIDAL JOSÉ A. “Investigación Preescolar Activa para jugar y aprender” Ed. Océano Barcelona (España). Tomo 3 GOMEZ PEREZ, Rafael. Historia básica de la filosofía. Ed. Magisterio. Madrid (España).1986 HENSON, Kenneth & ELLER, Ben. Psicología Educativa para la enseñanza eficaz. Internacional Thomson Editores. Pp. 247.2000 ICONTEC. Tesis y otros trabajos de grado. Compendio de normas técnicas. 2008 IDEAM, ESPECTADOR Y CARACOL. Planeta en Peligro. Editorial El Espectador. Bogotá. Colombia (2007) JIMÉNEZ NARVÁEZ, María Mercedes; ANGULO DELGADO, Fanny; HENAO SIERRA, Berta Lucila. “La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar ciencias naturales: un estudio de caso”. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de Investigación GECEM. 2005 LACUEVA, AURORA. Más de 40 ideas para actividades y proyectos estudiantiles de investigación. Editorial Laboratorio Educativo, Caracas Venezuela. MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL. Preescolar, Lineamientos pedagógicos. Bogotá. 1998. MOJICA, Lyda; MOLINA, Adela; LÓPEZ, Diana y TORRES, Bladimir. “La formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas. Reflexiones para la construcción de una agenda regional para la región central de Colombia’ Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec. Enseñanza de las ciencias, 2005. PAPALIA, Diana E. & WENDKOS OLDS, Sally. 1997. Desarrollo Humano. McGraw-Hill. Colombia. 1997. Pp. 213-215 SUAREZ, Pedro Alejandro. “Núcleos del saber pedagógico”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Orión Editores. Bogota, Colombia. 2000. Pág. 69-71 RUBIN SILVIA, STASZEWSK. “Cómo trabajar proyectos integradores en el preescolar” Editora Cultural Internacional. Colombia. VANCLEAVE JANICE. “Ven, Juega y Descubre la Ciencia” Ed. Limusa. México. 2002 VANCLEAVE JANICE. Biblioteca Científica para niños y jóvenes. Ven, juega y descubre Ciencia. Actividades para niños pequeños. Editorial Limusa, Grupo Noriega. México, (2002) VANCLEAVE JANICE. Guía de los mejores proyectos para la feria de ciencia. Editorial Limusa. Grupo Noriega. México (2002) VANCLEAVE JANICE. “Química para niños y jóvenes”. Ed. Limusa. Balderas (México). 2003 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de pedagogía Infantíl |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5621/3/T27.08.0137%20A248i.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5621/1/T27.08.0137%20A248i.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5621/2/T27.08.0137%20A248i.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c96568d72a2121affa77441c012dd9b 8d036e0eee107b99f10fb8116f9ac3d4 41b65966e538a9fcc9a117bc0ac138cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366791450624 |
spelling |
Velasquez Castellanos, Jorge AlexanderAchuri Rodriguez, DianaGiraldo Orrego, Juliana AndreaLicenciado en pedagogía infantílBogotá2012-03-13T23:32:43Z2015-08-25T21:45:55Z2012-03-13T23:32:43Z2015-08-25T21:45:55Z2008https://hdl.handle.net/10901/5621instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa investigación de esta tesis trata de cómo podemos incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños_as de 5 a 6 años, por medio de actividades y talleres donde se involucre la experimentación como herramienta fundamental en el área de ciencias naturales.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de pedagogía InfantílEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incentivar el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de 5 a 6 años del nivel de transición del colegio mixto ciudadanos del futuroPENSAMIENTO CIENTIFICODESARROLLO DEL PENSAMIENTOTALLERES - PEDAGOGIACIENCIAS NATURALESTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisJEAN, PIAGET. (1997). Desarrollo Humano. Colmbia: McGraw-Hill.MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL. Preescolar, Lineamientos pedagógicos. Bogotá. 1998.Ibíd. Pág. 17LUIS FERNANDO MARÍN ARDILA. Competencias: “saber hacer ¿en cuál contexto? En: El concepto de competencia II. Sociedad colombiana de Pedagogía. Pág. 93.CECILIA MARÍA VELEZ WHITE. Ministra de Educación Nacional. En: Formar en Ciencias: ¡el desafío! Estándares Básicos de competencias. Guía # 7. 2004.PAUL FOULQUIE. Diccionario de pedagogía OIKOS-TAU, S.A. Ediciones. BARCELONA, España 1976.Psicólogo experimental, filósofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.SANDRA SCHNEIDER. Desarrollar inteligencia y promover capacidades. Editorial cultural internacional. Buenos Aires – Argentina.Tomado de SANDRA SCHNEIDERNYE BILL. Ciencias recreativas. Ed Martinez Roca S.A. Espana Barcelona. 1995ASIMOV ISAAC. Cien preguntas básicas sobre la ciencia. Ed Alianza. Madrid Espana. 2000MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. www.mineducacion.gov.coDiccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana.GOMEZ PEREZ, Rafael. (1986)Tomado de KENNETH T. HENSON & BEN F. ELLER. 2000.KENNETH T. HENSON & BEN F. ELLER. Ob. Cit, p.DIANE E. PAPALIA & SALLY WENDKOS OLDS. 1997. Desarrollo Humano. McGrawHill. Colombia. Pp. 213-215ORDOÑEZ MORALES, Oscar. “Las nuevas tecnologías de la información y la educación científica temprana. Una revisión” Pensamiento psicológico. Pontificia Universidad Javeriana. 2005. vol. 1 n. 5ORDOÑEZ MORALES, Oscar. 2003.POZO, Juan & GOMEZ, Miguel Ángel. “Aprender y enseñar ciencia” ED. Morata. 2000. Madrid España.MORIN, Edgar. “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. 2000. Ministerio de Educación Nacional. ICFES. UNESCO.MARIN, Luis Fernando. “Competencias “saber hacer”. 2002. Sociedad Colombiana de Pedagogía.ARANA, Martha. La educación científico-tecnológica desde los estudios de ciencia, tecnología, sociedad e innovación. 2005ARANA, Martha. Ob. Cit. pág.MORENO, Heladio. 2002. Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen 1. Abc del educador. Pp. 70.Selma Simonstein Fuentes. · Decano - Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile.SIMONSTEIN FUENTES SELMA, Ciencia y educación parvularia. 2002CASTANEDA MARTINEZ YARNA, Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar. 2004Tomado de PUCHE NAVARRO 2000, 2003WALDEGG CASANOVA, Guillermina. “El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias”. Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol. 4, No. 1, 2002.CARRASCO, P.; QUINTANILLA, M. y LABARRERE,ASUAREZ, PEDRO. 2000Ibíd. Pág. 61Piaget, Jean, La construcción de o real en el niño, Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 1992 Cáp. “La elaboración del universo”.Tomado de CASTAÑEDA MARTINEZ. 2004BUSTOS Y LOPEZ, 2004Tomado de Jiménez-Angulo (2005)Tomado de Jiménez – Angulo. 2005Ibíd. Pág. 66GARCIA ALVAREZ, L. Ciencia, tecnología, física y constructivismo como estrategia de aprendizaje. Guadalupe Lozano Cubillas. maralva@hotmail.com .Citado en González, María Elena. El pensamiento psicológico y pedagógico de Jean Piaget.BUSTOS RAMON, Ana Luisa. & LOPEZ RONQUILLO, José Julio. Ponencia: “Ciencia Recreativa en Preescolar: Una aproximación desde la educación ambiental” V Comité Regional de la CONALMEXUNESCO, 2004.BURNIE, DAVID. 101 experimentos “la naturaleza paso a paso”. Editorial Grupo Zeta. Barcelona, España (1996).CARRASCO, P.; QUINTANILLA, M. y LABARRERE, A. “Estudio exploratorio de la enseñanza de las ciencias en el pre-escolar a través del análisis del discurso profesional”. Departamento de Didáctica. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Numero extra. VII CONGRESO.2005CASTAÑEDA MARTÍNEZ, Yarna. “Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar”. Centro de Ciencias de Sinaloa Proyecto de investigación apoyado por el CECYT. 2004.GISPERT, CARLOS, VIDAL JOSÉ A. “Investigación Preescolar Activa para jugar y aprender” Ed. Océano Barcelona (España). Tomo 2GISPERT, CARLOS, VIDAL JOSÉ A. “Investigación Preescolar Activa para jugar y aprender” Ed. Océano Barcelona (España). Tomo 3GOMEZ PEREZ, Rafael. Historia básica de la filosofía. Ed. Magisterio. Madrid (España).1986HENSON, Kenneth & ELLER, Ben. Psicología Educativa para la enseñanza eficaz. Internacional Thomson Editores. Pp. 247.2000ICONTEC. Tesis y otros trabajos de grado. Compendio de normas técnicas. 2008IDEAM, ESPECTADOR Y CARACOL. Planeta en Peligro. Editorial El Espectador. Bogotá. Colombia (2007)JIMÉNEZ NARVÁEZ, María Mercedes; ANGULO DELGADO, Fanny; HENAO SIERRA, Berta Lucila. “La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar ciencias naturales: un estudio de caso”. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de Investigación GECEM. 2005LACUEVA, AURORA. Más de 40 ideas para actividades y proyectos estudiantiles de investigación. Editorial Laboratorio Educativo, Caracas Venezuela.MINISTERIO DE EDUCACIÒN NACIONAL. Preescolar, Lineamientos pedagógicos. Bogotá. 1998.MOJICA, Lyda; MOLINA, Adela; LÓPEZ, Diana y TORRES, Bladimir. “La formación del pensamiento científico y tecnológico de niños y niñas. Reflexiones para la construcción de una agenda regional para la región central de Colombia’ Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec. Enseñanza de las ciencias, 2005.PAPALIA, Diana E. & WENDKOS OLDS, Sally. 1997. Desarrollo Humano. McGraw-Hill. Colombia. 1997. Pp. 213-215SUAREZ, Pedro Alejandro. “Núcleos del saber pedagógico”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Orión Editores. Bogota, Colombia. 2000. Pág. 69-71RUBIN SILVIA, STASZEWSK. “Cómo trabajar proyectos integradores en el preescolar” Editora Cultural Internacional. Colombia.VANCLEAVE JANICE. “Ven, Juega y Descubre la Ciencia” Ed. Limusa. México. 2002VANCLEAVE JANICE. Biblioteca Científica para niños y jóvenes. Ven, juega y descubre Ciencia. Actividades para niños pequeños. Editorial Limusa, Grupo Noriega. México, (2002)VANCLEAVE JANICE. Guía de los mejores proyectos para la feria de ciencia. Editorial Limusa. Grupo Noriega. México (2002)VANCLEAVE JANICE. “Química para niños y jóvenes”. Ed. Limusa. Balderas (México). 2003THUMBNAILT27.08.0137 A248i.pdf.jpgT27.08.0137 A248i.pdf.jpgimage/jpeg45617http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5621/3/T27.08.0137%20A248i.pdf.jpg3c96568d72a2121affa77441c012dd9bMD53ORIGINALT27.08.0137 A248i.pdfapplication/pdf1647886http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5621/1/T27.08.0137%20A248i.pdf8d036e0eee107b99f10fb8116f9ac3d4MD51TEXTT27.08.0137 A248i.pdf.txtExtracted texttext/plain326086http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5621/2/T27.08.0137%20A248i.pdf.txt41b65966e538a9fcc9a117bc0ac138ccMD5210901/5621oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56212024-07-19 14:50:34.212Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |