“Estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento aleatorio mediante situaciones problemáticas en niños de grado quinto de primaria”.
Este estudio presenta los resultados de un proyecto de investigación el cual consistió en una estrategia pedagógica, desarrollada en estudiantes de quinto grado de primaria. Esta surgió a partir de la observación y análisis realizado el día de la excelencia en el año inmediatamente anterior, en la i...
- Autores:
-
García Muñoz, Sonia Jasmin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19664
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19664
- Palabra clave:
- Education
Random thinking
Pedagogical strategy
San José Valley - Santander
Educación
Pensamiento aleatorio
Estrategia pedagógica
Valle de San José -- Santander
Educación
Pensamiento aleatorio
Estrategia pedagógica
Valle de San José -- Santander
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este estudio presenta los resultados de un proyecto de investigación el cual consistió en una estrategia pedagógica, desarrollada en estudiantes de quinto grado de primaria. Esta surgió a partir de la observación y análisis realizado el día de la excelencia en el año inmediatamente anterior, en la institución educativa el cerro del municipio del valle de san José. La estrategia tiene como objetivo desarrollar el pensamiento aleatorio en niños de grado quinto de primaria de la institución educativa el cerro del municipio del valle de san José, se vio la necesidad de implementar una estrategia, que consistió en efectuar una serie de talleres mediante encuentros pedagógicos para permitirle al estudiante el desarrollo del pensamiento aleatorio. Por medio de esta busca dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo desarrollar el pensamiento aleatorio en niños de grado quinto de primaria de la institución educativa el cerro del municipio del valle de san José? Los estudiantes demuestran dificultad al presentar pruebas “saber pro” que han aplicado en la institución educativa. En esta investigación se tuvo en cuenta la línea de investigación didáctica de las disciplinas y la transdisciplinariedad. Los instrumentos consistieron en la aplicación de una encuesta, una prueba diagnóstica que desarrollaron los estudiantes; talleres con estilos pruebas saber “pro” y una prueba final. Se evidencio el avance alcanzado por los estudiantes, en cuanto el fortalecimiento del pensamiento aleatorio es evidente, ya que, tras el análisis realizado a los resultados de la prueba final, quedo evidenciado que la aplicación de esta estrategia matemática impacta positivamente en la formación de las habilidades y las competencias del estudiante. |
---|