Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de las rondas folklóricas en el afianzamiento de los patrones básicos de movimientos en los niños de transición diseñando una estrategia didáctica a partir de las rondas folklóricas en donde se evalúen y se muestren resultados. A partir de es...
- Autores:
-
Espitia Espitia, Laura Andrea
Marulanda Roncancio, Iván David
Sarmiento Calderón, Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7638
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7638
- Palabra clave:
- RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO
NIÑOS - MOVIMIENTO
DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_43e1b9fb52797e7cd727245bf4d17cfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7638 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
spellingShingle |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO NIÑOS - MOVIMIENTO DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO |
title_short |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_full |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_fullStr |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_full_unstemmed |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
title_sort |
Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Espitia Espitia, Laura Andrea Marulanda Roncancio, Iván David Sarmiento Calderón, Orlando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosas Tibabuzo, Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Espitia Espitia, Laura Andrea Marulanda Roncancio, Iván David Sarmiento Calderón, Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO NIÑOS - MOVIMIENTO DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO |
topic |
RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO NIÑOS - MOVIMIENTO DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO |
description |
Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de las rondas folklóricas en el afianzamiento de los patrones básicos de movimientos en los niños de transición diseñando una estrategia didáctica a partir de las rondas folklóricas en donde se evalúen y se muestren resultados. A partir de esto entender que la educación física más que deporte, es también expresión corporal, imaginación, memoria, ritmo y que las rondas, danzas y las expresiones que se pueden dar por medio del cuerpo puede tener un mayor desarrollo no solo a nivel corporal y físico sino también a nivel cognitivo, psicológico, socio afectivo, comunicativo, ético y estético. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:36Z 2015-08-25T17:48:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:36Z 2015-08-25T17:48:59Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7638 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7638 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ONOFRE R. Contreras Jordán. Didáctica de la educación física: enfoque constructivista. Bold B. Van Dalen y William J. Meyer. Síntesis de “Estrategia de la investigación descriptiva”. Manual de técnica de la investigación educativa ESCOBAR, Cielo Patricia. “Danzas lúdicas para preescolar: A ritmo de folclor” Artísticamente MAGISTERIO.2005. RAMIREZ CUBIDES, Daniel Ricardo y RODRIGUEZ AYALA, Nelson Camilo. Propuesta didáctica a partir de los fundamentos básicos del futbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la escuela de futbol nueva vida en niños de 9 a 10 años. Sitio en internet: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5213/1/RamirezCubidezDaniel 2011.pdf Onofre R. Contreras Jordán. “DIDACTICA D ELA EDUCACION FÍSICA: un enfoque constructivista” Colección la educación física en… reforma. 1998. Sitio de internet: http://books.google.com.co/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover&dq=d idactica&hl=es&sa=X&ei=ZKKOUaXBJaP30gHmxYC4Bw&ved=0CD8Q6AEw Aw SAMPIERI, Roberto Hernández, COLLADO, Carlos Fernández, Lucio, Pilar Baptista. “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”. Cuarta edición. Abril del 2006. Sitio en internet: http://es.scribd.com/doc/32801628/SampieriMetodologia-de-La-Investigacion. MONTESSORI, María. “la pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”. Sitio en internet: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm Innovaciones metodológicas para la enseñanza de las danzas curso de capacitación docente UNIVERSIDAD SANTO TOMAS EDITORIAL CODICE AÑO 2000. ALVAREZ P, Carmen R. HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACION INICIAL caso: inicial “ARAUCA” del municipio San Fernando del Estado Apure. JIMENEZ Díaz, Judith. ARAYA Vargas, Gerardo. “más minutos de educación física favorecen el desarrollo motor.” REPOSITORIO DE LAS REVISTAS CIENTIFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.2010. Volumen 8 numero 1. Exposicionesacionmotriz: CONCEPTOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO MOTOR. 5-11-2010 en general. GARCIA Llamas, José Luis. “EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: MODELOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS, ANALISIS DE DATOS Y ELABORACION DE INFORMES.” Universidad Nacional de Educación a Distancia. VILADOT Voegeli, Antonio. “Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor”. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/4/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/1/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e46b03568d93a205a099d136babcc8f2 b1be6f5b6290bf1c45d70ee01becbd45 5bcbd0004316b04b04825f071b80f5e3 3317432871b3d73611e91545390534c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364399648768 |
spelling |
Rosas Tibabuzo, JairoEspitia Espitia, Laura AndreaMarulanda Roncancio, Iván DavidSarmiento Calderón, OrlandoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:59Z2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:59Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7638instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de las rondas folklóricas en el afianzamiento de los patrones básicos de movimientos en los niños de transición diseñando una estrategia didáctica a partir de las rondas folklóricas en donde se evalúen y se muestren resultados. A partir de esto entender que la educación física más que deporte, es también expresión corporal, imaginación, memoria, ritmo y que las rondas, danzas y las expresiones que se pueden dar por medio del cuerpo puede tener un mayor desarrollo no solo a nivel corporal y físico sino también a nivel cognitivo, psicológico, socio afectivo, comunicativo, ético y estético.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTONIÑOS - MOVIMIENTODEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTOTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisONOFRE R. Contreras Jordán. Didáctica de la educación física: enfoque constructivista.Bold B. Van Dalen y William J. Meyer. Síntesis de “Estrategia de la investigación descriptiva”. Manual de técnica de la investigación educativaESCOBAR, Cielo Patricia. “Danzas lúdicas para preescolar: A ritmo de folclor” Artísticamente MAGISTERIO.2005.RAMIREZ CUBIDES, Daniel Ricardo y RODRIGUEZ AYALA, Nelson Camilo. Propuesta didáctica a partir de los fundamentos básicos del futbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la escuela de futbol nueva vida en niños de 9 a 10 años. Sitio en internet: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5213/1/RamirezCubidezDaniel 2011.pdfOnofre R. Contreras Jordán. “DIDACTICA D ELA EDUCACION FÍSICA: un enfoque constructivista” Colección la educación física en… reforma. 1998. Sitio de internet: http://books.google.com.co/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover&dq=d idactica&hl=es&sa=X&ei=ZKKOUaXBJaP30gHmxYC4Bw&ved=0CD8Q6AEw AwSAMPIERI, Roberto Hernández, COLLADO, Carlos Fernández, Lucio, Pilar Baptista. “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”. Cuarta edición. Abril del 2006. Sitio en internet: http://es.scribd.com/doc/32801628/SampieriMetodologia-de-La-Investigacion.MONTESSORI, María. “la pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”. Sitio en internet: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmInnovaciones metodológicas para la enseñanza de las danzas curso de capacitación docente UNIVERSIDAD SANTO TOMAS EDITORIAL CODICE AÑO 2000.ALVAREZ P, Carmen R. HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACION INICIAL caso: inicial “ARAUCA” del municipio San Fernando del Estado Apure.JIMENEZ Díaz, Judith. ARAYA Vargas, Gerardo. “más minutos de educación física favorecen el desarrollo motor.” REPOSITORIO DE LAS REVISTAS CIENTIFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.2010. Volumen 8 numero 1.Exposicionesacionmotriz: CONCEPTOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO MOTOR. 5-11-2010 en general.GARCIA Llamas, José Luis. “EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: MODELOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS, ANALISIS DE DATOS Y ELABORACION DE INFORMES.” Universidad Nacional de Educación a Distancia.VILADOT Voegeli, Antonio. “Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor”.THUMBNAILEspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpgEspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpgimage/jpeg56625http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/4/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpge46b03568d93a205a099d136babcc8f2MD54CamScanner 09-21-2022 20.13.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20540http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf.jpgb1be6f5b6290bf1c45d70ee01becbd45MD55ORIGINALEspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdfapplication/pdf1981815http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/1/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf5bcbd0004316b04b04825f071b80f5e3MD51CamScanner 09-21-2022 20.13.pdfCamScanner 09-21-2022 20.13.pdfAutorizaciónapplication/pdf287235http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf3317432871b3d73611e91545390534c8MD5310901/7638oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76382024-07-10 06:00:48.406Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |