Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.

Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de las rondas folklóricas en el afianzamiento de los patrones básicos de movimientos en los niños de transición diseñando una estrategia didáctica a partir de las rondas folklóricas en donde se evalúen y se muestren resultados. A partir de es...

Full description

Autores:
Espitia Espitia, Laura Andrea
Marulanda Roncancio, Iván David
Sarmiento Calderón, Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7638
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7638
Palabra clave:
RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO
NIÑOS - MOVIMIENTO
DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_43e1b9fb52797e7cd727245bf4d17cfc
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7638
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
spellingShingle Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO
NIÑOS - MOVIMIENTO
DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO
title_short Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_full Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_fullStr Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_full_unstemmed Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
title_sort Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
dc.creator.fl_str_mv Espitia Espitia, Laura Andrea
Marulanda Roncancio, Iván David
Sarmiento Calderón, Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosas Tibabuzo, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espitia Espitia, Laura Andrea
Marulanda Roncancio, Iván David
Sarmiento Calderón, Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO
NIÑOS - MOVIMIENTO
DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO
topic RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTO
NIÑOS - MOVIMIENTO
DEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTO
description Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de las rondas folklóricas en el afianzamiento de los patrones básicos de movimientos en los niños de transición diseñando una estrategia didáctica a partir de las rondas folklóricas en donde se evalúen y se muestren resultados. A partir de esto entender que la educación física más que deporte, es también expresión corporal, imaginación, memoria, ritmo y que las rondas, danzas y las expresiones que se pueden dar por medio del cuerpo puede tener un mayor desarrollo no solo a nivel corporal y físico sino también a nivel cognitivo, psicológico, socio afectivo, comunicativo, ético y estético.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:36Z
2015-08-25T17:48:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:36Z
2015-08-25T17:48:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7638
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7638
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ONOFRE R. Contreras Jordán. Didáctica de la educación física: enfoque constructivista.
Bold B. Van Dalen y William J. Meyer. Síntesis de “Estrategia de la investigación descriptiva”. Manual de técnica de la investigación educativa
ESCOBAR, Cielo Patricia. “Danzas lúdicas para preescolar: A ritmo de folclor” Artísticamente MAGISTERIO.2005.
RAMIREZ CUBIDES, Daniel Ricardo y RODRIGUEZ AYALA, Nelson Camilo. Propuesta didáctica a partir de los fundamentos básicos del futbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la escuela de futbol nueva vida en niños de 9 a 10 años. Sitio en internet: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5213/1/RamirezCubidezDaniel 2011.pdf
Onofre R. Contreras Jordán. “DIDACTICA D ELA EDUCACION FÍSICA: un enfoque constructivista” Colección la educación física en… reforma. 1998. Sitio de internet: http://books.google.com.co/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover&dq=d idactica&hl=es&sa=X&ei=ZKKOUaXBJaP30gHmxYC4Bw&ved=0CD8Q6AEw Aw
SAMPIERI, Roberto Hernández, COLLADO, Carlos Fernández, Lucio, Pilar Baptista. “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”. Cuarta edición. Abril del 2006. Sitio en internet: http://es.scribd.com/doc/32801628/SampieriMetodologia-de-La-Investigacion.
MONTESSORI, María. “la pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”. Sitio en internet: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
Innovaciones metodológicas para la enseñanza de las danzas curso de capacitación docente UNIVERSIDAD SANTO TOMAS EDITORIAL CODICE AÑO 2000.
ALVAREZ P, Carmen R. HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACION INICIAL caso: inicial “ARAUCA” del municipio San Fernando del Estado Apure.
JIMENEZ Díaz, Judith. ARAYA Vargas, Gerardo. “más minutos de educación física favorecen el desarrollo motor.” REPOSITORIO DE LAS REVISTAS CIENTIFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.2010. Volumen 8 numero 1.
Exposicionesacionmotriz: CONCEPTOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO MOTOR. 5-11-2010 en general.
GARCIA Llamas, José Luis. “EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: MODELOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS, ANALISIS DE DATOS Y ELABORACION DE INFORMES.” Universidad Nacional de Educación a Distancia.
VILADOT Voegeli, Antonio. “Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor”.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/4/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/1/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e46b03568d93a205a099d136babcc8f2
b1be6f5b6290bf1c45d70ee01becbd45
5bcbd0004316b04b04825f071b80f5e3
3317432871b3d73611e91545390534c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364399648768
spelling Rosas Tibabuzo, JairoEspitia Espitia, Laura AndreaMarulanda Roncancio, Iván DavidSarmiento Calderón, OrlandoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:59Z2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:59Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7638instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia de las rondas folklóricas en el afianzamiento de los patrones básicos de movimientos en los niños de transición diseñando una estrategia didáctica a partir de las rondas folklóricas en donde se evalúen y se muestren resultados. A partir de esto entender que la educación física más que deporte, es también expresión corporal, imaginación, memoria, ritmo y que las rondas, danzas y las expresiones que se pueden dar por medio del cuerpo puede tener un mayor desarrollo no solo a nivel corporal y físico sino también a nivel cognitivo, psicológico, socio afectivo, comunicativo, ético y estético.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las rondas folklóricas como estrategia didáctica para el afianzamiento de los patrones básicos de movimiento en los niños de transición del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.RONDAS FOLKLORICAS - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE - MOVIMIENTONIÑOS - MOVIMIENTODEPORTES - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - MOVIMIENTOTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisONOFRE R. Contreras Jordán. Didáctica de la educación física: enfoque constructivista.Bold B. Van Dalen y William J. Meyer. Síntesis de “Estrategia de la investigación descriptiva”. Manual de técnica de la investigación educativaESCOBAR, Cielo Patricia. “Danzas lúdicas para preescolar: A ritmo de folclor” Artísticamente MAGISTERIO.2005.RAMIREZ CUBIDES, Daniel Ricardo y RODRIGUEZ AYALA, Nelson Camilo. Propuesta didáctica a partir de los fundamentos básicos del futbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la escuela de futbol nueva vida en niños de 9 a 10 años. Sitio en internet: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5213/1/RamirezCubidezDaniel 2011.pdfOnofre R. Contreras Jordán. “DIDACTICA D ELA EDUCACION FÍSICA: un enfoque constructivista” Colección la educación física en… reforma. 1998. Sitio de internet: http://books.google.com.co/books?id=pFpdIfg130IC&printsec=frontcover&dq=d idactica&hl=es&sa=X&ei=ZKKOUaXBJaP30gHmxYC4Bw&ved=0CD8Q6AEw AwSAMPIERI, Roberto Hernández, COLLADO, Carlos Fernández, Lucio, Pilar Baptista. “METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION”. Cuarta edición. Abril del 2006. Sitio en internet: http://es.scribd.com/doc/32801628/SampieriMetodologia-de-La-Investigacion.MONTESSORI, María. “la pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”. Sitio en internet: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmInnovaciones metodológicas para la enseñanza de las danzas curso de capacitación docente UNIVERSIDAD SANTO TOMAS EDITORIAL CODICE AÑO 2000.ALVAREZ P, Carmen R. HABILIDADES MOTRICES EN EDUCACION INICIAL caso: inicial “ARAUCA” del municipio San Fernando del Estado Apure.JIMENEZ Díaz, Judith. ARAYA Vargas, Gerardo. “más minutos de educación física favorecen el desarrollo motor.” REPOSITORIO DE LAS REVISTAS CIENTIFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.2010. Volumen 8 numero 1.Exposicionesacionmotriz: CONCEPTOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO MOTOR. 5-11-2010 en general.GARCIA Llamas, José Luis. “EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS: MODELOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS, ANALISIS DE DATOS Y ELABORACION DE INFORMES.” Universidad Nacional de Educación a Distancia.VILADOT Voegeli, Antonio. “Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor”.THUMBNAILEspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpgEspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpgimage/jpeg56625http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/4/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf.jpge46b03568d93a205a099d136babcc8f2MD54CamScanner 09-21-2022 20.13.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.13.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20540http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf.jpgb1be6f5b6290bf1c45d70ee01becbd45MD55ORIGINALEspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdfapplication/pdf1981815http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/1/EspitiaEspitiaLauraAndrea2014.pdf5bcbd0004316b04b04825f071b80f5e3MD51CamScanner 09-21-2022 20.13.pdfCamScanner 09-21-2022 20.13.pdfAutorizaciónapplication/pdf287235http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7638/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.13.pdf3317432871b3d73611e91545390534c8MD5310901/7638oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76382024-07-10 06:00:48.406Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co