Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá

Los laboratorios nacionales adoptan desarrollos y procesos tecnológicos adaptándolos a las necesidades del país, buscando dar el mejor soporte para la comercialización de sus productos, buscando ser más eficientes en el mercado veterinario, para tal fin, algunas empresas tienen sus plantas de produc...

Full description

Autores:
Báez Chacón, José
Jaimes, Gabriel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9946
Palabra clave:
Mercadeo
Indicadores
Finanzas
Dermatology
Marketing
Medicines
Pets
Laboratory
Veterinary
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
MERCADO
ANIMAL
Mercadeo
Dermatología
Medicamentos
Animales de compañía
Laboratorio
Veterinario
Distribuidores
Consumidor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4318802278b878ca8638b384a34a5d9d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9946
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
title Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
Mercadeo
Indicadores
Finanzas
Dermatology
Marketing
Medicines
Pets
Laboratory
Veterinary
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
MERCADO
ANIMAL
Mercadeo
Dermatología
Medicamentos
Animales de compañía
Laboratorio
Veterinario
Distribuidores
Consumidor
title_short Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
title_full Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
title_sort Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Báez Chacón, José
Jaimes, Gabriel Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina, Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Báez Chacón, José
Jaimes, Gabriel Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Indicadores
Finanzas
topic Mercadeo
Indicadores
Finanzas
Dermatology
Marketing
Medicines
Pets
Laboratory
Veterinary
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
MERCADO
ANIMAL
Mercadeo
Dermatología
Medicamentos
Animales de compañía
Laboratorio
Veterinario
Distribuidores
Consumidor
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Dermatology
Marketing
Medicines
Pets
Laboratory
Veterinary
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
MERCADO
ANIMAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo
Dermatología
Medicamentos
Animales de compañía
Laboratorio
Veterinario
Distribuidores
Consumidor
description Los laboratorios nacionales adoptan desarrollos y procesos tecnológicos adaptándolos a las necesidades del país, buscando dar el mejor soporte para la comercialización de sus productos, buscando ser más eficientes en el mercado veterinario, para tal fin, algunas empresas tienen sus plantas de producción propias o contratan a los denominados productores por contrato o laboratorios maquiladores, tomando un papel importante en la producción de medicamentos, elaborando productos de características similares destinados a diferentes compañías o laboratorios con registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que son las encargadas de su comercialización. La industria de los laboratorios farmacéuticos veterinarios se ha visto afectada por la creciente actividad del contrabando que tiene contra la pared al sector pecuario colombiano toda vez que al país ingresan insumos, medicamentos y vacunas adulteradas en perjuicio de empresarios y productores, por ello se hace necesario implementar medidas para ser competitivos y seguir captando clientes en un mercado tan hostil. De ahí la necesidad de crear un plan de mercadeo para buscar alternativas de crecimiento y nuevas maneras de penetrar mercados que han evolucionado como el de las mascotas. En este proyecto se desarrolló el plan de marketing, según Kotler Philip, el cual define el plan de marketing, como: “Documento escrito en el cual se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso”, este concepto aplicado al desarrollo de la línea dermatológica del laboratorio farmacéutico veterinario en los consultorios veterinarios de la ciudad de Bogotá.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T21:02:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T21:02:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/9946
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/9946
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANIORTE Carmen, mascotas una parte fundamental de la sociedad. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.abc.es/sociedad/abci-mascotas-parte-fundamental-sociedad- 201603022058_noticia.html
BARON, Diana María y TOCORNAL, Andrés. Investigación a través de la Prospectiva de Marketing del rol que tienen las mascotas (Caninos/Felinos) en los hogares Bogotanos en la actualidad y en el 2024. Trabajo de Grado Maestría Dirección de Marketing. Bogotá D.C.: CESA. Facultad de Administración de Empresas, 2014. 34 p.
BAYER sanidad Animal. Programa de Biolactoseguridad. [En línea]. [Citado 8 Agosto de 2015]. Disponible en internet: http://www.sanidadanimal.bayerandina.com/biolactoseguridad.htm
BERTRAND Saporta, Marketing industrial, Ed. Eyrolles, Paris, 2007, p 12-17
CARRIO FIORE, Jaime. Marketing estratégico: referencia a productos industriales. España: Marcombo, 2009. p. 66.
CHRISTOPHER, Martin & PAYNE, Adrian & BALLANTINE, David. Marketing Relacional. Integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing. P. X
CID. Centro de Investigaciones para el desarrollo. 2012. 17 p. Estudio de mercado de medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (productor – importador). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Económicas.
CID. Centro de Investigaciones para el desarrollo. 2012. 18 p. Estudio de mercado de medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (productor – importador). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Económicas.
CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION. Informe de auditoría VECOL. [en línea]. [Citado 8 Agosto de 2015]. Disponible en internet: http://www.contraloriagen.gov.co/documents/10136/75394583/INFORME+VECOL +VIG.+2011.pdf/4c45d814-8d28-4c6e-8dbc-136c33bbffd1?version=1.1
DELGADO, Paula. Medicinas Aliadas del Sector Pecuario que crecen a un ritmo de 2.5% al año. [En línea]. [Citado 29 julio de 2015]. Disponible en internet: http://www.larepublica.co/agronegocios/medicinas-aliadas-del-sector-pecuario- que-crecen-un-ritmo-de-25-al-a%C3%B1o_122266.
ECONOMÍA DINERO. La Inflación más alta en los últimos 7 años. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/economia/articulo/la-inflacion-alta-ultimos-anos/217685
FINAGRO. Perspectiva del sector agropecuario colombiano. [En línea]. [Citado 4 de junio de 2016]. Disponible en internet: https://www.finagro.com.co/sites/default/files/2014_09_09_perspectivas_agropecu arias.pdf
GUZMAN, Jaime Andrés y RODRIGUEZ, Mónica Andrea. Propuesta para la implementación del programa gerencia de servicio al cliente en la empresa Vicar Farmacéutica S.A. Trabajo de Grado Administrador de Empresas. Bogotá D.C.: Universidad la Salle. Facultad de Administración de Empresas, 2008. 75-77 p.
HUERFANO, Omar Mauricio. Plan de marketing para el lanzamiento de un antipulgas, para mascotas, por parte de un Laboratorio Farmacéutico, en la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de Ingeniería, 2014. 20 p.
ICA. Instituto Colombiano Agropecuario. Resolución 1056 de 1996. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.ica.gov.co/getdoc/beb81525-a229-480a-95ba-2b8e5f288d5d/1056.aspx
KLOTER Philip, ARMSTRONG Gary, BENASINI Marcela. Fundamentos de Marketing. Colombia. Editorial Pearson, 2012. p. 5. KOTLER Philip. Las preguntas más frecuentes sobre Marketing. Editorial Norma. 2005. 53. P.
LABORATORIO FARMACEUTICO VETERINARIO. Reporte Estadístico APROVET, 2014.
LOPEZ Nelson. El mercado de las mascotas mira hacia las mujeres. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/mercado-mascotas-mira-mujeres- 34546.
LOPEZ, Nestor A. 2013. La danza millonaria alrededor de los artículos para mascotas. [En línea]. [Citado 29 de Julio de 2015]. Disponible en internet: www.portafolio.co/portafolio-plus/mercado-articulos-mascotas.
MICHAELS, Edgar. Plan de negocio para la creación de una empresa de prestación de servicios exequiales para mascotas. Trabajo de Grado para optar el título de administrador de empresas. Bogotá D.C.: Universidad EAN. Facultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas, 2013. 20 p.
MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia. Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos. Dirección de Desarrollo sectorial Sostenible. 2007. P. 1.
MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Decreto 4741 de 2005. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18718
MUÑIZ, G. Rafael. Marketing en el siglo XXI. Tercera Edición. Madrid. Centro de estudios financieros. 2012. p. 329.
PORTAFOLIO, Finanzas, Las cifras más importantes alrededor del cuidado de una mascota. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/cifras-importantes-alrededor-cuidado- mascota-381648
SANTESMASES MESTRE, Miguel. Marketing: conceptos y estrategias., 6a. ed., España. Larousse. Ediciones Pirámide, 2012. P. 820.
SCHNARCH KIRBERG, Alejandro. Marketing para pymes: un enfoque para Latinoamérica. Bogotá, Colombia. Editorial Alfaomega, 2013. p. 43.
SELLERS Rubio, Ricardo y CASADO Diaz, Ana Belén. Introducción al Marketing. España. Editorial ECU, 2013. p. 39.
SIMPECADO Revista virtual. 5to evento canigen 2013 – Virbac salud animal. [en línea]. [Citado 8 Agosto de 2015]. Disponible en internet: http://www.la http://www.simpecado.com/estilodevida/5to-evento-canigen-2013-virbac-salud- animal/.
ZAPAROLLI, Domingos. 2014. Entérese de los negocios en torno a las mascotas en la región. [En línea]. [Citado 30 de Julio de 2015]. Disponible en internet: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/enterese-de-los-negocios- en-torno-las- mascotas-en-la-región
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9946/1/TRABAJO%20DE%20%20GRADO%20FINAL.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9946/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9946/3/TRABAJO%20DE%20%20GRADO%20FINAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48e3f9019d585dd4484fe70cbae93cae
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bddcd216d1750b32ee393ff58ebf1d74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060499353829376
spelling Ospina, OswaldoBáez Chacón, JoséJaimes, Gabriel AntonioBogotá2017-05-02T21:02:59Z2017-05-02T21:02:59Z2016https://hdl.handle.net/10901/9946instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLos laboratorios nacionales adoptan desarrollos y procesos tecnológicos adaptándolos a las necesidades del país, buscando dar el mejor soporte para la comercialización de sus productos, buscando ser más eficientes en el mercado veterinario, para tal fin, algunas empresas tienen sus plantas de producción propias o contratan a los denominados productores por contrato o laboratorios maquiladores, tomando un papel importante en la producción de medicamentos, elaborando productos de características similares destinados a diferentes compañías o laboratorios con registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que son las encargadas de su comercialización. La industria de los laboratorios farmacéuticos veterinarios se ha visto afectada por la creciente actividad del contrabando que tiene contra la pared al sector pecuario colombiano toda vez que al país ingresan insumos, medicamentos y vacunas adulteradas en perjuicio de empresarios y productores, por ello se hace necesario implementar medidas para ser competitivos y seguir captando clientes en un mercado tan hostil. De ahí la necesidad de crear un plan de mercadeo para buscar alternativas de crecimiento y nuevas maneras de penetrar mercados que han evolucionado como el de las mascotas. En este proyecto se desarrolló el plan de marketing, según Kotler Philip, el cual define el plan de marketing, como: “Documento escrito en el cual se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso”, este concepto aplicado al desarrollo de la línea dermatológica del laboratorio farmacéutico veterinario en los consultorios veterinarios de la ciudad de Bogotá.The national laboratories are adopted envelopes and technical process, adapting to the country needs. Looking for the best support for the commercialization of their products and be more efficient at the veterinary market. Many enterprises have his own production plants or contract to the called (producers by contract). Taking an important role of the veterinary medicines. Making products of similar characteristics for different companies or laboratories whit the Colombian agricultural institute approbation. ICA from the Spanish (Instituto Colombiano Agropecuario) and they are the sellers of the product. The industries of veterinary medicines laboratories. Was affected for the illegal merchant and they have (inside the walls) the agricultural industry. Every time when at the country comes illegal merchant like vacuum, production product's and medicines we are affected, by this is necessary take different methods to be competitive and still get clients in this hostile merchant. So we create a new merchandise plan, to looking for alternative grow up method and create new plans to try get inside in the biggest pets industry's. At this project we envelope the Kotler Philip marketing plan method who defined the plan like; "Write document where are chosen the target's the strategy's and plans of actions relatively to the marketing mix elements. Who make easy and possible what the strategy's complete at corporate level year per year, steep by steep" this concept was apply to the dermatological line of the veterinary pharmaceutical laboratory at the Bogotá clinic's.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoIndicadoresFinanzasDermatologyMarketingMedicinesPetsLaboratoryVeterinaryTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTASMARKETINGMERCADOANIMALMercadeoDermatologíaMedicamentosAnimales de compañíaLaboratorioVeterinarioDistribuidoresConsumidorPlan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de BogotáTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANIORTE Carmen, mascotas una parte fundamental de la sociedad. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.abc.es/sociedad/abci-mascotas-parte-fundamental-sociedad- 201603022058_noticia.htmlBARON, Diana María y TOCORNAL, Andrés. Investigación a través de la Prospectiva de Marketing del rol que tienen las mascotas (Caninos/Felinos) en los hogares Bogotanos en la actualidad y en el 2024. Trabajo de Grado Maestría Dirección de Marketing. Bogotá D.C.: CESA. Facultad de Administración de Empresas, 2014. 34 p.BAYER sanidad Animal. Programa de Biolactoseguridad. [En línea]. [Citado 8 Agosto de 2015]. Disponible en internet: http://www.sanidadanimal.bayerandina.com/biolactoseguridad.htmBERTRAND Saporta, Marketing industrial, Ed. Eyrolles, Paris, 2007, p 12-17CARRIO FIORE, Jaime. Marketing estratégico: referencia a productos industriales. España: Marcombo, 2009. p. 66.CHRISTOPHER, Martin & PAYNE, Adrian & BALLANTINE, David. Marketing Relacional. Integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing. P. XCID. Centro de Investigaciones para el desarrollo. 2012. 17 p. Estudio de mercado de medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (productor – importador). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Económicas.CID. Centro de Investigaciones para el desarrollo. 2012. 18 p. Estudio de mercado de medicamentos veterinarios y biológicos de uso pecuario en el primer nivel de la cadena de distribución (productor – importador). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencia Económicas.CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION. Informe de auditoría VECOL. [en línea]. [Citado 8 Agosto de 2015]. Disponible en internet: http://www.contraloriagen.gov.co/documents/10136/75394583/INFORME+VECOL +VIG.+2011.pdf/4c45d814-8d28-4c6e-8dbc-136c33bbffd1?version=1.1DELGADO, Paula. Medicinas Aliadas del Sector Pecuario que crecen a un ritmo de 2.5% al año. [En línea]. [Citado 29 julio de 2015]. Disponible en internet: http://www.larepublica.co/agronegocios/medicinas-aliadas-del-sector-pecuario- que-crecen-un-ritmo-de-25-al-a%C3%B1o_122266.ECONOMÍA DINERO. La Inflación más alta en los últimos 7 años. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/economia/articulo/la-inflacion-alta-ultimos-anos/217685FINAGRO. Perspectiva del sector agropecuario colombiano. [En línea]. [Citado 4 de junio de 2016]. Disponible en internet: https://www.finagro.com.co/sites/default/files/2014_09_09_perspectivas_agropecu arias.pdfGUZMAN, Jaime Andrés y RODRIGUEZ, Mónica Andrea. Propuesta para la implementación del programa gerencia de servicio al cliente en la empresa Vicar Farmacéutica S.A. Trabajo de Grado Administrador de Empresas. Bogotá D.C.: Universidad la Salle. Facultad de Administración de Empresas, 2008. 75-77 p.HUERFANO, Omar Mauricio. Plan de marketing para el lanzamiento de un antipulgas, para mascotas, por parte de un Laboratorio Farmacéutico, en la ciudad de Bogotá. Trabajo de Grado Especialización en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de Ingeniería, 2014. 20 p.ICA. Instituto Colombiano Agropecuario. Resolución 1056 de 1996. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.ica.gov.co/getdoc/beb81525-a229-480a-95ba-2b8e5f288d5d/1056.aspxKLOTER Philip, ARMSTRONG Gary, BENASINI Marcela. Fundamentos de Marketing. Colombia. Editorial Pearson, 2012. p. 5. KOTLER Philip. Las preguntas más frecuentes sobre Marketing. Editorial Norma. 2005. 53. P.LABORATORIO FARMACEUTICO VETERINARIO. Reporte Estadístico APROVET, 2014.LOPEZ Nelson. El mercado de las mascotas mira hacia las mujeres. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/mercado-mascotas-mira-mujeres- 34546.LOPEZ, Nestor A. 2013. La danza millonaria alrededor de los artículos para mascotas. [En línea]. [Citado 29 de Julio de 2015]. Disponible en internet: www.portafolio.co/portafolio-plus/mercado-articulos-mascotas.MICHAELS, Edgar. Plan de negocio para la creación de una empresa de prestación de servicios exequiales para mascotas. Trabajo de Grado para optar el título de administrador de empresas. Bogotá D.C.: Universidad EAN. Facultad de Administración Finanzas y Ciencias Económicas, 2013. 20 p.MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL República de Colombia. Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos. Dirección de Desarrollo sectorial Sostenible. 2007. P. 1.MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Decreto 4741 de 2005. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18718MUÑIZ, G. Rafael. Marketing en el siglo XXI. Tercera Edición. Madrid. Centro de estudios financieros. 2012. p. 329.PORTAFOLIO, Finanzas, Las cifras más importantes alrededor del cuidado de una mascota. [En línea]. [Citado 25 de mayo de 2016]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/cifras-importantes-alrededor-cuidado- mascota-381648SANTESMASES MESTRE, Miguel. Marketing: conceptos y estrategias., 6a. ed., España. Larousse. Ediciones Pirámide, 2012. P. 820.SCHNARCH KIRBERG, Alejandro. Marketing para pymes: un enfoque para Latinoamérica. Bogotá, Colombia. Editorial Alfaomega, 2013. p. 43.SELLERS Rubio, Ricardo y CASADO Diaz, Ana Belén. Introducción al Marketing. España. Editorial ECU, 2013. p. 39.SIMPECADO Revista virtual. 5to evento canigen 2013 – Virbac salud animal. [en línea]. [Citado 8 Agosto de 2015]. Disponible en internet: http://www.la http://www.simpecado.com/estilodevida/5to-evento-canigen-2013-virbac-salud- animal/.ZAPAROLLI, Domingos. 2014. Entérese de los negocios en torno a las mascotas en la región. [En línea]. [Citado 30 de Julio de 2015]. Disponible en internet: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/enterese-de-los-negocios- en-torno-las- mascotas-en-la-regiónORIGINALTRABAJO DE GRADO FINAL.pdfTRABAJO DE GRADO FINAL.pdfBáezChacónJosé2016application/pdf2063605http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9946/1/TRABAJO%20DE%20%20GRADO%20FINAL.pdf48e3f9019d585dd4484fe70cbae93caeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9946/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4996http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9946/3/TRABAJO%20DE%20%20GRADO%20FINAL.pdf.jpgbddcd216d1750b32ee393ff58ebf1d74MD5310901/9946oai:repository.unilibre.edu.co:10901/99462022-10-11 12:49:53.827Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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