Plan de marketing estratégico para la línea dermatológica de un laboratorio farmacéutico veterinario en la ciudad de Bogotá

Los laboratorios nacionales adoptan desarrollos y procesos tecnológicos adaptándolos a las necesidades del país, buscando dar el mejor soporte para la comercialización de sus productos, buscando ser más eficientes en el mercado veterinario, para tal fin, algunas empresas tienen sus plantas de produc...

Full description

Autores:
Báez Chacón, José
Jaimes, Gabriel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9946
Palabra clave:
Mercadeo
Indicadores
Finanzas
Dermatology
Marketing
Medicines
Pets
Laboratory
Veterinary
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
MARKETING
MERCADO
ANIMAL
Mercadeo
Dermatología
Medicamentos
Animales de compañía
Laboratorio
Veterinario
Distribuidores
Consumidor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los laboratorios nacionales adoptan desarrollos y procesos tecnológicos adaptándolos a las necesidades del país, buscando dar el mejor soporte para la comercialización de sus productos, buscando ser más eficientes en el mercado veterinario, para tal fin, algunas empresas tienen sus plantas de producción propias o contratan a los denominados productores por contrato o laboratorios maquiladores, tomando un papel importante en la producción de medicamentos, elaborando productos de características similares destinados a diferentes compañías o laboratorios con registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que son las encargadas de su comercialización. La industria de los laboratorios farmacéuticos veterinarios se ha visto afectada por la creciente actividad del contrabando que tiene contra la pared al sector pecuario colombiano toda vez que al país ingresan insumos, medicamentos y vacunas adulteradas en perjuicio de empresarios y productores, por ello se hace necesario implementar medidas para ser competitivos y seguir captando clientes en un mercado tan hostil. De ahí la necesidad de crear un plan de mercadeo para buscar alternativas de crecimiento y nuevas maneras de penetrar mercados que han evolucionado como el de las mascotas. En este proyecto se desarrolló el plan de marketing, según Kotler Philip, el cual define el plan de marketing, como: “Documento escrito en el cual se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitaran y posibilitaran el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso”, este concepto aplicado al desarrollo de la línea dermatológica del laboratorio farmacéutico veterinario en los consultorios veterinarios de la ciudad de Bogotá.