Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones ben...
- Autores:
-
Mesa, Yineth
Oviedo, Yurleydis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31190
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31190
- Palabra clave:
- rotación de inventario
marketing social
reposición por demanda
fundaciones
eficiencia operativa
Banco de Alimentos
Inventory turnover
Food Bank
Social Marketing
Foundations
Optimization
Marketing Strategies
Control de inventarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_418600c06f2712145650627ac404d6d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31190 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Optimización de inventario y acceso a recursos Banco de alimentos |
title |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social |
spellingShingle |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social rotación de inventario marketing social reposición por demanda fundaciones eficiencia operativa Banco de Alimentos Inventory turnover Food Bank Social Marketing Foundations Optimization Marketing Strategies Control de inventarios |
title_short |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social |
title_full |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social |
title_fullStr |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social |
title_full_unstemmed |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social |
title_sort |
Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa, Yineth Oviedo, Yurleydis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Casanova, Jose |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mesa, Yineth Oviedo, Yurleydis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
rotación de inventario marketing social reposición por demanda fundaciones eficiencia operativa Banco de Alimentos |
topic |
rotación de inventario marketing social reposición por demanda fundaciones eficiencia operativa Banco de Alimentos Inventory turnover Food Bank Social Marketing Foundations Optimization Marketing Strategies Control de inventarios |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Inventory turnover Food Bank Social Marketing Foundations Optimization Marketing Strategies |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Control de inventarios |
description |
Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos. Palabras clave: rotación de inventario, marketing social, reposición por demanda, fundaciones, eficiencia operativa, Banco de Alimentos.Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-26T12:53:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-26T12:53:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/31190 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/31190 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Rueda, D. A. (2009). Actividad bursátil en los mercados de valores colombianos. Determinantes y evolución 1997–2007. Repositorio EAFIT Aguilar Paz, A., Bellido Yarlque, J., & Carlos Quiroz, J. (2023). Propuesta de un modelo de gestión de inventarios para minimizar la tasa de materias primas inmovilizadas en la industria textil con herramientas de ingeniería Lean. International Journal of Mechanical Engineering Botello, J. C., Dávila, M., & Vargas, C. (2019). ¿Cómo atrae Colombia inversión extranjera directa? IJBED Fortich, R. (2007). La Ley de Bolsa de Valores: Análisis de sus posibles consecuencias sobre las sociedades anónimas colombianas. SSRN García, C., & Murcia, F. (2018). Evolución y desafíos de la Bolsa de Valores de Colombia. Revista de Finanzas y Negocios Internacionales Lawrence, A. (2013). Inversores individuales y divulgación financiera. ScienceDirect Lijuan, C., Bhaumik, A., Xinfeng, W., & Jingwen, W. (2023). Los efectos de la gestión de inventarios en la eficiencia empresarial. IJFMR Robin, D. (1974). Éxito en el marketing social. ScienceDirect Van Huijstee, M., Francken, M., & Leroy, P. (2008). Alianzas para el desarrollo sostenible: una revisión de la literatura actual. Taylor & Francis Online Vélez-Pareja, I. (1999). La Bolsa de Valores de Colombia: 1930–1998. SSRN Yepes Ríos, B., González Tapia, K., & González Pérez, M. A. (2016). La integración de las bolsas de valores: el caso del MILA. SSRN |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/4/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/1/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83b31a757e02072f7a6da34ece5da59a eec9c0ea4dd917cafe8fc8d06de1493f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 364e4903133bc1b7e612947780d8ee1f 1f709902225ead1684c0b0e457301050 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1834111921095180288 |
spelling |
Casanova, JoseMesa, YinethOviedo, YurleydisBogotá2025-05-26T12:53:21Z2025-05-26T12:53:21Z2025-05-14https://hdl.handle.net/10901/31190Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos. Palabras clave: rotación de inventario, marketing social, reposición por demanda, fundaciones, eficiencia operativa, Banco de Alimentos.Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos.Universidad Libre - Facultad de ciencias económicas administrativas y contables - Administración de empresashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2rotación de inventariomarketing socialreposición por demandafundacioneseficiencia operativaBanco de AlimentosInventory turnoverFood BankSocial MarketingFoundationsOptimizationMarketing StrategiesControl de inventariosOptimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing socialOptimización de inventario y acceso a recursos Banco de alimentosTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo Rueda, D. A. (2009). Actividad bursátil en los mercados de valores colombianos. Determinantes y evolución 1997–2007. Repositorio EAFITAguilar Paz, A., Bellido Yarlque, J., & Carlos Quiroz, J. (2023). Propuesta de un modelo de gestión de inventarios para minimizar la tasa de materias primas inmovilizadas en la industria textil con herramientas de ingeniería Lean. International Journal of Mechanical EngineeringBotello, J. C., Dávila, M., & Vargas, C. (2019). ¿Cómo atrae Colombia inversión extranjera directa? IJBEDFortich, R. (2007). La Ley de Bolsa de Valores: Análisis de sus posibles consecuencias sobre las sociedades anónimas colombianas. SSRNGarcía, C., & Murcia, F. (2018). Evolución y desafíos de la Bolsa de Valores de Colombia. Revista de Finanzas y Negocios InternacionalesLawrence, A. (2013). Inversores individuales y divulgación financiera. ScienceDirectLijuan, C., Bhaumik, A., Xinfeng, W., & Jingwen, W. (2023). Los efectos de la gestión de inventarios en la eficiencia empresarial. IJFMRRobin, D. (1974). Éxito en el marketing social. ScienceDirectVan Huijstee, M., Francken, M., & Leroy, P. (2008). Alianzas para el desarrollo sostenible: una revisión de la literatura actual. Taylor & Francis OnlineVélez-Pareja, I. (1999). La Bolsa de Valores de Colombia: 1930–1998. SSRNYepes Ríos, B., González Tapia, K., & González Pérez, M. A. (2016). La integración de las bolsas de valores: el caso del MILA. SSRNTHUMBNAILOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdf.jpgOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdf.jpgimage/jpeg25902http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/4/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf.jpg83b31a757e02072f7a6da34ece5da59aMD54Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21144http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgeec9c0ea4dd917cafe8fc8d06de1493fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdfOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1081504http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/1/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf364e4903133bc1b7e612947780d8ee1fMD51Autorización.pdfAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf262591http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf1f709902225ead1684c0b0e457301050MD5210901/31190oai:repository.unilibre.edu.co:10901/311902025-05-27 06:01:20.129Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |