Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social

Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones ben...

Full description

Autores:
Mesa, Yineth
Oviedo, Yurleydis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31190
Palabra clave:
rotación de inventario
marketing social
reposición por demanda
fundaciones
eficiencia operativa
Banco de Alimentos
Inventory turnover
Food Bank
Social Marketing
Foundations
Optimization
Marketing Strategies
Control de inventarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_418600c06f2712145650627ac404d6d9
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31190
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Optimización de inventario y acceso a recursos Banco de alimentos
title Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
spellingShingle Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
rotación de inventario
marketing social
reposición por demanda
fundaciones
eficiencia operativa
Banco de Alimentos
Inventory turnover
Food Bank
Social Marketing
Foundations
Optimization
Marketing Strategies
Control de inventarios
title_short Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
title_full Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
title_fullStr Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
title_full_unstemmed Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
title_sort Optimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing social
dc.creator.fl_str_mv Mesa, Yineth
Oviedo, Yurleydis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casanova, Jose
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mesa, Yineth
Oviedo, Yurleydis
dc.subject.spa.fl_str_mv rotación de inventario
marketing social
reposición por demanda
fundaciones
eficiencia operativa
Banco de Alimentos
topic rotación de inventario
marketing social
reposición por demanda
fundaciones
eficiencia operativa
Banco de Alimentos
Inventory turnover
Food Bank
Social Marketing
Foundations
Optimization
Marketing Strategies
Control de inventarios
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Inventory turnover
Food Bank
Social Marketing
Foundations
Optimization
Marketing Strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Control de inventarios
description Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos. Palabras clave: rotación de inventario, marketing social, reposición por demanda, fundaciones, eficiencia operativa, Banco de Alimentos.Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-26T12:53:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-26T12:53:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-05-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/31190
url https://hdl.handle.net/10901/31190
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo Rueda, D. A. (2009). Actividad bursátil en los mercados de valores colombianos. Determinantes y evolución 1997–2007. Repositorio EAFIT
Aguilar Paz, A., Bellido Yarlque, J., & Carlos Quiroz, J. (2023). Propuesta de un modelo de gestión de inventarios para minimizar la tasa de materias primas inmovilizadas en la industria textil con herramientas de ingeniería Lean. International Journal of Mechanical Engineering
Botello, J. C., Dávila, M., & Vargas, C. (2019). ¿Cómo atrae Colombia inversión extranjera directa? IJBED
Fortich, R. (2007). La Ley de Bolsa de Valores: Análisis de sus posibles consecuencias sobre las sociedades anónimas colombianas. SSRN
García, C., & Murcia, F. (2018). Evolución y desafíos de la Bolsa de Valores de Colombia. Revista de Finanzas y Negocios Internacionales
Lawrence, A. (2013). Inversores individuales y divulgación financiera. ScienceDirect
Lijuan, C., Bhaumik, A., Xinfeng, W., & Jingwen, W. (2023). Los efectos de la gestión de inventarios en la eficiencia empresarial. IJFMR
Robin, D. (1974). Éxito en el marketing social. ScienceDirect
Van Huijstee, M., Francken, M., & Leroy, P. (2008). Alianzas para el desarrollo sostenible: una revisión de la literatura actual. Taylor & Francis Online
Vélez-Pareja, I. (1999). La Bolsa de Valores de Colombia: 1930–1998. SSRN
Yepes Ríos, B., González Tapia, K., & González Pérez, M. A. (2016). La integración de las bolsas de valores: el caso del MILA. SSRN
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/4/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/1/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 83b31a757e02072f7a6da34ece5da59a
eec9c0ea4dd917cafe8fc8d06de1493f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
364e4903133bc1b7e612947780d8ee1f
1f709902225ead1684c0b0e457301050
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1834111921095180288
spelling Casanova, JoseMesa, YinethOviedo, YurleydisBogotá2025-05-26T12:53:21Z2025-05-26T12:53:21Z2025-05-14https://hdl.handle.net/10901/31190Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos. Palabras clave: rotación de inventario, marketing social, reposición por demanda, fundaciones, eficiencia operativa, Banco de Alimentos.Este proyecto, desarrollado por estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Libre, tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa del Banco de Alimentos de Bogotá a través de la optimización de la rotación de inventarios y el acceso equitativo a los recursos para fundaciones beneficiarias. Para ello, se propone la implementación de un modelo de reposición basado en la demanda y estrategias de marketing social que incrementen la visibilidad y el aprovechamiento de los productos disponibles. El proyecto aborda el problema de la baja rotación de inventarios, que genera acumulación, pérdidas y subutilización de recursos. Se plantea una solución integral que incluye capacitación a fundaciones, campañas de comunicación, alianzas estratégicas con empresas, bancos y otras instituciones, y el uso de herramientas de análisis de datos para una mejor gestión logística. Como resultado, se espera mejorar la distribución de recursos, reducir el desperdicio, fortalecer la participación de actores aliados y replicar el modelo en otras ferias a nivel nacional. Esta propuesta representa una apuesta sostenible, participativa y escalable para potenciar el impacto social del Banco de Alimentos.Universidad Libre - Facultad de ciencias económicas administrativas y contables - Administración de empresashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2rotación de inventariomarketing socialreposición por demandafundacioneseficiencia operativaBanco de AlimentosInventory turnoverFood BankSocial MarketingFoundationsOptimizationMarketing StrategiesControl de inventariosOptimización de inventario y acceso a recursos en la feria del banco de alimentos de Colombia mediante marketing socialOptimización de inventario y acceso a recursos Banco de alimentosTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo Rueda, D. A. (2009). Actividad bursátil en los mercados de valores colombianos. Determinantes y evolución 1997–2007. Repositorio EAFITAguilar Paz, A., Bellido Yarlque, J., & Carlos Quiroz, J. (2023). Propuesta de un modelo de gestión de inventarios para minimizar la tasa de materias primas inmovilizadas en la industria textil con herramientas de ingeniería Lean. International Journal of Mechanical EngineeringBotello, J. C., Dávila, M., & Vargas, C. (2019). ¿Cómo atrae Colombia inversión extranjera directa? IJBEDFortich, R. (2007). La Ley de Bolsa de Valores: Análisis de sus posibles consecuencias sobre las sociedades anónimas colombianas. SSRNGarcía, C., & Murcia, F. (2018). Evolución y desafíos de la Bolsa de Valores de Colombia. Revista de Finanzas y Negocios InternacionalesLawrence, A. (2013). Inversores individuales y divulgación financiera. ScienceDirectLijuan, C., Bhaumik, A., Xinfeng, W., & Jingwen, W. (2023). Los efectos de la gestión de inventarios en la eficiencia empresarial. IJFMRRobin, D. (1974). Éxito en el marketing social. ScienceDirectVan Huijstee, M., Francken, M., & Leroy, P. (2008). Alianzas para el desarrollo sostenible: una revisión de la literatura actual. Taylor & Francis OnlineVélez-Pareja, I. (1999). La Bolsa de Valores de Colombia: 1930–1998. SSRNYepes Ríos, B., González Tapia, K., & González Pérez, M. A. (2016). La integración de las bolsas de valores: el caso del MILA. SSRNTHUMBNAILOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdf.jpgOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdf.jpgimage/jpeg25902http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/4/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf.jpg83b31a757e02072f7a6da34ece5da59aMD54Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21144http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgeec9c0ea4dd917cafe8fc8d06de1493fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdfOPTIMIZACIÓN DE INVENTARIO Y ACCESO A RECURSOS EN LA FERIA DEL BANCO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA MEDIANTE MARKETING SOCIAL-1.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1081504http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/1/OPTIMIZACI%c3%93N%20DE%20INVENTARIO%20Y%20ACCESO%20A%20RECURSOS%20EN%20LA%20FERIA%20DEL%20BANCO%20DE%20ALIMENTOS%20DE%20COLOMBIA%20MEDIANTE%20MARKETING%20SOCIAL-1.pdf364e4903133bc1b7e612947780d8ee1fMD51Autorización.pdfAutorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf262591http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31190/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf1f709902225ead1684c0b0e457301050MD5210901/31190oai:repository.unilibre.edu.co:10901/311902025-05-27 06:01:20.129Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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