Propuesta de articulación de la práctica pedagógica que desarrollan las licenciadas en formación en educación infantil de la universidad pedagógica nacional con el modelo educativo del jardín infantil ciudad de Bogotá

Entre las actuales preocupaciones que se aprecian con mayor relevancia en el campo educativo, específicamente en el ámbito de la profesión docente, se destaca el tema de sus prácticas pedagógicas, puesto que estas tienen un papel protagónico fundamental en el contexto donde se desarrollan los proces...

Full description

Autores:
Fernández Bello, Sandra Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9546
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9546
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Educación infantil
Educación
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
FORMACIÓN DE DOCENTES
SERVICIO UNIVERSITARIO
EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
TESIS - EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Tesis - educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
Práctica pedagógica
Formación de docentes
Educación
Servicio universitario
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Entre las actuales preocupaciones que se aprecian con mayor relevancia en el campo educativo, específicamente en el ámbito de la profesión docente, se destaca el tema de sus prácticas pedagógicas, puesto que estas tienen un papel protagónico fundamental en el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje, además porque dejan entrever entre otras ideas, la concepción que se posee sobre la educación, el desempeño docente, las relaciones que éstos tienen con el conocimiento a enseñar, con sus pares académicos, con sus estudiantes, con la institución donde labora, etc. Y es precisamente, alrededor del tema de las prácticas docentes que surge este proyecto de investigación, pues a partir de la observación, la percepción y la experiencia de la autora del mismo, se ha logrado identificar la problemática que se ha venido presentando en el Jardín infantil Ciudad de Bogotá, respecto de los hechos de descontextualización, de desajuste, de desorden e incompatibilidad pedagógicos, que está causando la desarticulación entre las prácticas que llevan a cabo las estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional con el Modelo Pedagógico de la Institución. En razón de la problemática enunciada (que afecta la calidad de los procesos pedagógicos que se desarrollan en la institución), se ha establecido como propósito central de este trabajo diseñar una propuesta que permita articular las prácticas que realizan las estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad 19 Pedagógica Nacional en el Jardín infantil Ciudad de Bogotá, con el Modelo Pedagógico de la institución el cual se fundamenta en la pedagogía activa y el constructivismo, para de esta manera lograr superar los obstáculos que surgen a raíz de ésta disociación; por este motivo, se ha decidido desarrollar el trabajo mediante la investigación cualitativa, a través del enfoque de la Investigación Acción Participativa (I.A.P.), dado que ésta posibilita conocer e identificar las necesidades o dificultades identificadas en la problemática a resolver, e intervenir a través de talleres en los que se tendrán en cuenta las dificultades encontradas y establecidas, de igual modo se pretende sensibilizarles para que se apropien del contexto, de las necesidades e intereses de los niños y niñas a quienes van a orientar, además de tener una continuidad con el proceso que se viene llevando a cabo dentro del aula. Este trabajo se enmarca en la línea de investigación: “problemas actuales de la gestión, la informática y la calidad educativa, y bajo el enfoque asumido, se ha considerado fundamental la relación que en el campo educativo debe existir entre la gestión académica y la gestión administrativa, pues en las instituciones educativas no deben estar desligadas, y es precisamente mediante la coordinación de estas, que frecuentemente se encuentran soluciones a las diversas problemáticas educativas que afectan las comunidades. Pues esencialmente, con base en los presupuestos teórico metodológicos de la Investigación Acción Participativa no se visualizan las diversas dificultades como hechos aislados en él espacio-temporalidad del contexto en el que se presentan, de acuerdo con Guba y Lincoln (1983), así la interrelación entre el investigador y su objeto de estudio, es una de las características centrales del método cualitativo, hecho que facilita la comprensión de los fenómenos a estudiar.