Las actividades rítmicas como herramienta didáctica para enriquecer la atención como proceso cognitivo en las estudiantes de grado quinto en la clase de Educación Física del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño.
La educación física es parte esencial de formación en un niño así como hace parte de la cultura general de niños y niñas, por tal razón la vemos a catalogar en nuestro plan de estudios ya que es una disciplina que adopta una postura científica pedagógica, que se centra en el estudio del movimiento c...
- Autores:
-
Jarrin Franco, Henry Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17671
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17671
- Palabra clave:
- Educación física
Actividades rítmicas
Didáctica
Rhythmic activities
Cognitive processes
Attention
Dance
Physical education
Artistic education
Educación física para niños
Métodos de enseñanza
Danza -- Enseñanza
Danzas y niños
Danzas Infantiles
Gimnasia Rítmica -- Enseñanza
Actividades rítmicas
Procesos Cognitivos
Atención
Baile
Educación física
Educación artística
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La educación física es parte esencial de formación en un niño así como hace parte de la cultura general de niños y niñas, por tal razón la vemos a catalogar en nuestro plan de estudios ya que es una disciplina que adopta una postura científica pedagógica, que se centra en el estudio del movimiento corporal para alcanzar el desarrollo integral de capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto aportando en el conocimiento adecuado para que desarrolle destrezas y habilidades dentro del mundo que lo rodea así como su exterior. En este campo la educación física va muy de la mano con la motivación y el apoyo hacia con el niño, llegando a brindarle la seguridad necesaria para que pueda confiar en uno como papel fundamental del ser docente, así mismo apoyarlo para que pueda explorar y conocer sus habilidades y hacer un buen uso de ellas. Sabiendo esto el movimiento que genera nuestro cuerpo durante cualquier actividad estimula entre otras cosas el crecimiento de nuestro ser, tanto espiritual, físico y mental, brindándole estabilidad a cada uno de los sistemas que lo componen. La actividad física permite mejorar la capacidad coordinativa tanto mental como física de habilidades motrices adecuadas a la condición que favorecerá notablemente al cerebro, ya que, coloquialmente hablando, podemos interpretar que cualquier actividad física vincula un trabajo de mente y cuerpo sanos. No obstante, en un niño las actividades físicas proporcionan seguridad, confianza, a superar sus miedos, así como también su entorno social el cual les brinda la experiencia de poder aprender asumir ciertas responsabilidades que se les presenten diariamente, dando un poco 11 más de sí mismos para solucionarlas, puesto que si los niños aprenden a comprender el entorno que los rodea lograran aprender a poder tener éxitos y fracasos. Los niños de muy temprana edad, más exacto entre (6 a 10 años) desarrollan cualidades elásticas, físicas y musculares lo que permite su madurez motora y los hace óptimos a un deporte social. Por otro lado tenemos los niños entre los (10 a 14 años) en esta etapa empiezan a tener características como las anteriores mencionadas pero con un nivel un poco más evolucionado de entendimiento e individualización para desempeñarlas, para ello, en esta etapa de su vida la coordinación se vuelve una destreza aeróbica porque aumentan sus actividades físicas y su rendimiento así como el esfuerzo que se les exige para ejecutarlas, acá pueden resaltar unos alumnos más que otros porque ya empiezan a tener preferencias por algunas cosas de su vida como lo son el deporte , lo amigos del colegio y los del lugar donde viven, las materias que más les gustan etc. Empezando a destacarse unos más que otros. Sabemos que a los niños debemos incentivarlos a la creación a la expresión artística y al desarrollo social porque en esta etapa es fundamental para el desarrollo de buenas relaciones interpersonales con su entorno y con su docente. El baile como eje central para la creatividad y motivación de un niño en esta etapa hace que este proyecto desarrolle y conjugue elementos y herramientas para la comunicación con nosotros los docentes y con el entorno que los rodea, nos comparte Elena Tato, creadora de la tecnicatura superior en artes comunitarias del movimiento junto a otros delejados como Carolina Fíntela, y Edgar Narváez su especialización profesional independiente de la Universidad Nacional De Artes (UNA). “la inclusión en la educación primaria permitirá a los niños tener una mejor percepción de su cuerpo y del espacio que ocupa, al bailar y compartir el espacio en movimiento, comprenderá la importancia de tener en cuenta su 12 entorno, deberá tomar conciencia del cuidado que hay que tener con nuestro cuerpo y con el del otro a partir de varias técnicas de movimiento que se agudizan a la comunicación y escucha siempre con respeto y cuidado para poder llegar a valorar y escuchar la necesidad del otro y no solo la nuestra”. El baile durante los últimos 10 años ha sido considerado aparte de ser un arte una disciplina que estimula muchas partes de nuestro cuerpo y de nuestra vida, nos da la vitalidad de seguir sanos día a día , nos permite tener buena salud y equilibrio de tóxicos que hay en nuestro cuerpo , debido al estrés o a la rutina, como experiencia en este medio del baile la persona que consigue conectarse con el ritmo de su cuerpo es capaz de poder trasmitir sensaciones positivas para su entorno. Para poder resolver la incógnita que me llevo a investigar meticulosamente esta problemática de la falta de atención que hubo durante el desarrollo de la clase de educación física en el colegio Magdalena Ortega, se planeó la realización de 2 Test, el primero es el Test De Atención Sostenida llamado (El Test D2) el cual nos permitirá evidenciar y evaluar la variable cognitiva llamada atención, que se puede ver durante la jornada académica en la escuela; pero por consiguiente no se conoce el debido proceso para entenderla, dentro de este test se demostrara la falta de atención, permitiendo poder entregar no solo al jurado lector los resultados esperados de esta experiencia, identificando que las estudiantes si pueden enriquecer este proceso cognitivo como la atención a través de las actividades rítmicas desarrolladas en la institución y en la clase. |
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Actividades rítmicas, creación de materiales curriculares. VI jornada de educación física. 2003 Becerra López ligia, c. g. (2011). elaboración de un Manuel didáctico de actividades lúdicas para fortalecer la expresión corporal en los ejes de desarrollo par alas niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Nicanor corral y Wilson Galarza durante el año 2011. tesis de grado en licenciatura parvulario. cuenca, ecuador: universidad politécnica salesiana. Bula Escobar, German.Villegas Botero, Marta. Escobar de Sierra, Maria. (2000) Educación artística lineamientos curriculares, áreas obligatorias y fundamentales, Colombia santa fe de Bogotá. Ministerio de educación nacional. Cooperativa el magisterio. Nomos. (pág. 59 a 83) Bula Escobar, German.Villegas Botero, Marta. Escobar de Sierra, Maria. (2000) Educación artística lineamientos curriculares, áreas obligatorias y fundamentales, Colombia Santafé de Bogotá. Ministerio de educación nacional. Cooperativa el magisterio. Nomos. (pág. 19-47) Gonzales Antonio, rían y decir modelos de motivación académica, universidad de Vigo, Ourense reme vol10 2007, pag.25. CORNAGO. José. LINARES. Manuel. LANUZA. Eva. MARTÍNEZ. Raquel. Guerrero Elena. (2007). Factores que intervienen en la motivación durante la adolescencia y su influencia en el ámbito escolar. Politécnico grancolombiano. 110 E. Vázquez-Justo & A. Blanco. TDHA Y TRASTORNOS ASOCIADOS. Evaluación Neuropsicológica del TDAH. Portugal. Herreras, E. B. LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. (Gonzales Serra Diego Jorge. Psicología de la motivación, Editorial ciencias médicas, La Habana-Cuba. 2008 pág. 247). Jiménez ortega José, Núñez Gabriela y Vidal Fernández, psicomotricidad y educación física, editorial visor si, 1998, pág. 76. "la psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. el objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno". Lon Gilbert, Piaget, motivar para aprender en el aula, editorial Paidós, Barcelona buenos aires México, 2002 páginas 233 “define a la motivación como la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno”. Luz. v. r. (2012). “las actividades rítmicas como recurso didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje para los estudiantes de segunda séptimo año de educación básica de la unidad educativa juan Dagoberto Montenegro rodríguez ubicada en el cantón libertad 2011-2012. título de licenciado en educación básica. ecuador: universidad estatal península de santa Elena. Martín-González, R., González-Pérez, P. A., Izquierdo-Hernández, M., Hernández-Expósito, S., Alonso-Rodríguez, M. A., Quintero-Fuentes, I., & Rubio-Morell, B. (2008). Moreno, L.V. y Miller. A. (2000). La Música en el Aula. Globalización y Programación. Parra Janeth (noviembre 28 del 2016). La memoria es el centinela del cerebro. UNAD. Perez Cameselle Ricardo , Ideaspropias (2004). Psicomotricidad. Desarrollo psicomotor en la infancia. Editorial Vigo, Ideaspropias. Prat brigante. Chiavenato. pedagogía de la motivación, como despertar el deseo de aprender, editorial Narcea sí. Madrid España 2005 pago 131. “define a la motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo”. Sigmund Freud. maslo h. Abraham. motivación y personalidad, editorial días de santos si, Madrid España 1991 pago 435, “define la motivación como el primer paso que nos lleva a la acción”. entiendo esta definición como que para que el individuo realice sus acciones este debe de estar motivado, de lo contrario hay que animarlo o buscar estrategias que lo lleven a realizar las acciones”. https://www.comunidadtesistadelatinoamerica.com/normas-apa-en-word/ https://es.scribd.com/document/319142273/MANUAL-D2 http://repositorio.uportu.pt/xmlui/bitstream/handle/11328/2094/Evaluaci%C3%B3n%20Neuropsicol%C3%B3gica%20del%20TDAH.pdf?sequence=1&isAllowed=y https://www.docsity.com/es/informe-psicopedagogico-d2/4467346/ https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf https://es.calameo.com/read/005010241cfa2d38fd349 https://minidanzarevista.wordpress.com/2013/12/21/los-beneficios-de-la-danza-en-el-desarrollo-motor-del-nino-i/ https://docs.google.com/presentation/d/1BA8rLX3vlslawwTVfZ_2ocIht5qzI-8HV2YTw-N5bHs/embed?hl=es&size=m&slide=id.g1616447c_1_135 http://jcmoir.blogspot.com/2017/07/caracteristicas-del-perfil-del.html https://www.google.com/search?q=capacidades+fisicas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjQ4JCBpYbiAhWoV98KHQ8bBlwQ_AUIDigB&biw=1517&bih=705 http://www.leongto.com.mx/secciones/entretenimiento/tests/tests_index.htm https://es.scribd.com/doc/92218482/Las-15-Palabras-de-Rey https://lostipos.net/bailes/ |
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En este campo la educación física va muy de la mano con la motivación y el apoyo hacia con el niño, llegando a brindarle la seguridad necesaria para que pueda confiar en uno como papel fundamental del ser docente, así mismo apoyarlo para que pueda explorar y conocer sus habilidades y hacer un buen uso de ellas. Sabiendo esto el movimiento que genera nuestro cuerpo durante cualquier actividad estimula entre otras cosas el crecimiento de nuestro ser, tanto espiritual, físico y mental, brindándole estabilidad a cada uno de los sistemas que lo componen. La actividad física permite mejorar la capacidad coordinativa tanto mental como física de habilidades motrices adecuadas a la condición que favorecerá notablemente al cerebro, ya que, coloquialmente hablando, podemos interpretar que cualquier actividad física vincula un trabajo de mente y cuerpo sanos. No obstante, en un niño las actividades físicas proporcionan seguridad, confianza, a superar sus miedos, así como también su entorno social el cual les brinda la experiencia de poder aprender asumir ciertas responsabilidades que se les presenten diariamente, dando un poco 11 más de sí mismos para solucionarlas, puesto que si los niños aprenden a comprender el entorno que los rodea lograran aprender a poder tener éxitos y fracasos. Los niños de muy temprana edad, más exacto entre (6 a 10 años) desarrollan cualidades elásticas, físicas y musculares lo que permite su madurez motora y los hace óptimos a un deporte social. Por otro lado tenemos los niños entre los (10 a 14 años) en esta etapa empiezan a tener características como las anteriores mencionadas pero con un nivel un poco más evolucionado de entendimiento e individualización para desempeñarlas, para ello, en esta etapa de su vida la coordinación se vuelve una destreza aeróbica porque aumentan sus actividades físicas y su rendimiento así como el esfuerzo que se les exige para ejecutarlas, acá pueden resaltar unos alumnos más que otros porque ya empiezan a tener preferencias por algunas cosas de su vida como lo son el deporte , lo amigos del colegio y los del lugar donde viven, las materias que más les gustan etc. Empezando a destacarse unos más que otros. Sabemos que a los niños debemos incentivarlos a la creación a la expresión artística y al desarrollo social porque en esta etapa es fundamental para el desarrollo de buenas relaciones interpersonales con su entorno y con su docente. El baile como eje central para la creatividad y motivación de un niño en esta etapa hace que este proyecto desarrolle y conjugue elementos y herramientas para la comunicación con nosotros los docentes y con el entorno que los rodea, nos comparte Elena Tato, creadora de la tecnicatura superior en artes comunitarias del movimiento junto a otros delejados como Carolina Fíntela, y Edgar Narváez su especialización profesional independiente de la Universidad Nacional De Artes (UNA). “la inclusión en la educación primaria permitirá a los niños tener una mejor percepción de su cuerpo y del espacio que ocupa, al bailar y compartir el espacio en movimiento, comprenderá la importancia de tener en cuenta su 12 entorno, deberá tomar conciencia del cuidado que hay que tener con nuestro cuerpo y con el del otro a partir de varias técnicas de movimiento que se agudizan a la comunicación y escucha siempre con respeto y cuidado para poder llegar a valorar y escuchar la necesidad del otro y no solo la nuestra”. El baile durante los últimos 10 años ha sido considerado aparte de ser un arte una disciplina que estimula muchas partes de nuestro cuerpo y de nuestra vida, nos da la vitalidad de seguir sanos día a día , nos permite tener buena salud y equilibrio de tóxicos que hay en nuestro cuerpo , debido al estrés o a la rutina, como experiencia en este medio del baile la persona que consigue conectarse con el ritmo de su cuerpo es capaz de poder trasmitir sensaciones positivas para su entorno. Para poder resolver la incógnita que me llevo a investigar meticulosamente esta problemática de la falta de atención que hubo durante el desarrollo de la clase de educación física en el colegio Magdalena Ortega, se planeó la realización de 2 Test, el primero es el Test De Atención Sostenida llamado (El Test D2) el cual nos permitirá evidenciar y evaluar la variable cognitiva llamada atención, que se puede ver durante la jornada académica en la escuela; pero por consiguiente no se conoce el debido proceso para entenderla, dentro de este test se demostrara la falta de atención, permitiendo poder entregar no solo al jurado lector los resultados esperados de esta experiencia, identificando que las estudiantes si pueden enriquecer este proceso cognitivo como la atención a través de las actividades rítmicas desarrolladas en la institución y en la clase.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación físicaActividades rítmicasDidácticaRhythmic activitiesCognitive processesAttentionDancePhysical educationArtistic educationEducación física para niñosMétodos de enseñanzaDanza -- EnseñanzaDanzas y niñosDanzas InfantilesGimnasia Rítmica -- EnseñanzaActividades rítmicasProcesos CognitivosAtenciónBaileEducación físicaEducación artísticaLas actividades rítmicas como herramienta didáctica para enriquecer la atención como proceso cognitivo en las estudiantes de grado quinto en la clase de Educación Física del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisActividades rítmicas, creación de materiales curriculares. VI jornada de educación física. 2003Becerra López ligia, c. g. (2011). elaboración de un Manuel didáctico de actividades lúdicas para fortalecer la expresión corporal en los ejes de desarrollo par alas niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Nicanor corral y Wilson Galarza durante el año 2011. tesis de grado en licenciatura parvulario. cuenca, ecuador: universidad politécnica salesiana.Bula Escobar, German.Villegas Botero, Marta. Escobar de Sierra, Maria. (2000) Educación artística lineamientos curriculares, áreas obligatorias y fundamentales, Colombia santa fe de Bogotá. Ministerio de educación nacional. Cooperativa el magisterio. Nomos. (pág. 59 a 83)Bula Escobar, German.Villegas Botero, Marta. Escobar de Sierra, Maria. (2000) Educación artística lineamientos curriculares, áreas obligatorias y fundamentales, Colombia Santafé de Bogotá. Ministerio de educación nacional. Cooperativa el magisterio. Nomos. 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"la psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. el objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno".Lon Gilbert, Piaget, motivar para aprender en el aula, editorial Paidós, Barcelona buenos aires México, 2002 páginas 233 “define a la motivación como la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno”.Luz. v. r. (2012). “las actividades rítmicas como recurso didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje para los estudiantes de segunda séptimo año de educación básica de la unidad educativa juan Dagoberto Montenegro rodríguez ubicada en el cantón libertad 2011-2012. título de licenciado en educación básica. ecuador: universidad estatal península de santa Elena.Martín-González, R., González-Pérez, P. A., Izquierdo-Hernández, M., Hernández-Expósito, S., Alonso-Rodríguez, M. A., Quintero-Fuentes, I., & Rubio-Morell, B. (2008).Moreno, L.V. y Miller. A. (2000). La Música en el Aula. Globalización y Programación.Parra Janeth (noviembre 28 del 2016). La memoria es el centinela del cerebro. UNAD.Perez Cameselle Ricardo , Ideaspropias (2004). Psicomotricidad. Desarrollo psicomotor en la infancia. Editorial Vigo, Ideaspropias.Prat brigante. Chiavenato. pedagogía de la motivación, como despertar el deseo de aprender, editorial Narcea sí. 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