La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria
El presente proyecto investigativo consiste en la representación de fábulas de la Fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D la candelaria. Debido a que los niños tenían una sola profesora integral que les daba todas las materias a excepción de franc...
- Autores:
-
Ramírez Feo, Viviana
Rodríguez Chaparro, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6036
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6036
- Palabra clave:
- ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL ESPAÑOL
COMPRENSION DE LECTURA
GENEROS LITERARIOS - LA FABULA
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3d64e6b3d88fdde12d620c20dec7d2d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6036 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria |
title |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria |
spellingShingle |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIDACTICA DEL ESPAÑOL COMPRENSION DE LECTURA GENEROS LITERARIOS - LA FABULA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
title_short |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria |
title_full |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria |
title_fullStr |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria |
title_full_unstemmed |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria |
title_sort |
La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Feo, Viviana Rodríguez Chaparro, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nieto Pidghirnay, Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Feo, Viviana Rodríguez Chaparro, Ana María |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIDACTICA DEL ESPAÑOL COMPRENSION DE LECTURA GENEROS LITERARIOS - LA FABULA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
topic |
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DIDACTICA DEL ESPAÑOL COMPRENSION DE LECTURA GENEROS LITERARIOS - LA FABULA TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
description |
El presente proyecto investigativo consiste en la representación de fábulas de la Fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D la candelaria. Debido a que los niños tenían una sola profesora integral que les daba todas las materias a excepción de francés los niños estaban acostumbrados a un solo método de aprendizaje, que se caracterizaba por ser tradicional catedrático. Por esta razón el objetivo central de este proyecto es Proponer la representación de fábulas de la Fontaine como herramienta alternativa para el mejoramiento de la habilidad de expresión oral. Para lo anteriormente descrito se pretendió generar un espacio de representación escénica dentro de la clase de francés, donde se pueda adquirir la lengua francesa de una manera práctica, ofreciendo la oportunidad de experimentar el desarrollo de la habilidad de expresión oral. Para esto se realizaron una selección de fábulas, que fueron posteriormente adaptadas al nivel de lengua de los niños, las fábulas seleccionadas permitían la realización de actividades precisas que llevaban a los niños a representarlas. Los talleres incluían actividades de representación del vocabulario desconocido. Por medio de movimientos corporales los niños significaban los verbos, los objetos, los adjetivos. Luego de estas actividades los niños realizaban trabajos manuales que permitieron la interiorización de las fábulas, la historia, el vocabulario y además las frases que debían aprenderse para representar la fábula. Este proyecto de investigación cuenta con la base teórica de diferentes autores de los que se estudiaron distintos temas según el orden de importancia que reporta la investigación, en los cuales se encontrará el modelo para el desarrollo de la expresión oral de Martin Bygate, las bases teóricas de Jean Piaget y su teoría de las etapas del desarrollo, y el enfoque constructivista en el que está basada la educación por ciclos. El aprendizaje de una lengua extranjera según Vigotsky. Y el juego dramático y el teatro escolar bajo las teorías de Juan Cervera y Heladio Moreno. Después de revisar los fundamentos teóricos y hacer las aplicaciones correspondientes del proyecto de dio cuenta de que la representación escénica, permitió a los estudiantes involucrarse más en su propio proceso de formación, el uso de fábulas creó diferentes ambientes que permitieron el desarrollo de la habilidad de expresión oral, captando la atención de los niños, motivando su participación en las actividades propuestas |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:36:46Z 2015-08-25T17:59:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-08-28T16:36:46Z 2015-08-25T17:59:33Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/6036 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/6036 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
AUSBEL, D.P. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona. BARLUCCI, GIUSEPPE (1975) El teatro de los niños. Barcelona, Editorial, Fontanella, S.A. CERVERA, JUAN. (1996) Iniciación al teatro. Madrid. Editorial, Bruño. FANDIÑO, GRACIELA (2010) Lineamiento pedagógico y cultural para la educación inicial en el distrito, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia. GERARD y SERGE (1984) El juego dramático en la escuela. Madrid. Editorial, Cincel. GONZALEZ DE DIAZ ARAUJO, GRACIELA; TROZZO DE SERVERA, ESTER; GONZALEZ GARCIA, ENRIQUE (2001) Piaget: la formación de la Inteligencia. Madrid. Editorial Trillas. LLORENTE, TEODORO; OUDRY (1940) Fábulas de La Fontaine. Barcelona. Editorial, Montaner y Simón. MONTERO, MARCELA; SAMPEDRO, LUIS; SALAS (2007) El teatro en la escuela. Argentina. Editorial, Aique. MORENO MORENO, HELADIO (1996). Teatro Infantil. Colombia. Editorial, Aula Alegre Magisterio Secretaria de educación de Bogotá. SED. “Hacia un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa de los aprendizajes de los estudiantes para la Reorganización de la Enseñanza por Ciclos Educativos.” Foro Educativo Distrital.2008. Documento para la discusión. |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
SHUMAN, J.H (1978) Social and psychological factors in second language acquisition. Arlington, VA: Center for applied linguistics. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/4/LA%20REPRESENTACI%c3%93N%20DE%20F%c3%81BULAS%20DE%20LA%20FONTAINE%20PARA%20MEJORAR%20LA%20HABILIDAD%20DE%20EXPRESI%c3%93N%20ORAL%20DE%20LOS%20NI.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/1/LA%20REPRESENTACI%c3%93N%20DE%20F%c3%81BULAS%20DE%20LA%20FONTAINE%20PARA%20MEJORAR%20LA%20HABILIDAD%20DE%20EXPRESI%c3%93N%20ORAL%20DE%20LOS%20NI.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ef6792e62a7a93ddb52e0bf8460a6b4 7a66fb9b8a2cdfc5a78974b0d3edf497 cfdc01853a8cd62ec157833a8824e4e9 20da0d0f79cdeeb2347b03eb4a1fc21c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366714904576 |
spelling |
Nieto Pidghirnay, ErnestoRamírez Feo, VivianaRodríguez Chaparro, Ana MaríaLicenciado en ciencias de la educación con enfasis en humanidades e idiomasBogotá2012-08-28T16:36:46Z2015-08-25T17:59:33Z2012-08-28T16:36:46Z2015-08-25T17:59:33Z2011https://hdl.handle.net/10901/6036instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto investigativo consiste en la representación de fábulas de la Fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D la candelaria. Debido a que los niños tenían una sola profesora integral que les daba todas las materias a excepción de francés los niños estaban acostumbrados a un solo método de aprendizaje, que se caracterizaba por ser tradicional catedrático. Por esta razón el objetivo central de este proyecto es Proponer la representación de fábulas de la Fontaine como herramienta alternativa para el mejoramiento de la habilidad de expresión oral. Para lo anteriormente descrito se pretendió generar un espacio de representación escénica dentro de la clase de francés, donde se pueda adquirir la lengua francesa de una manera práctica, ofreciendo la oportunidad de experimentar el desarrollo de la habilidad de expresión oral. Para esto se realizaron una selección de fábulas, que fueron posteriormente adaptadas al nivel de lengua de los niños, las fábulas seleccionadas permitían la realización de actividades precisas que llevaban a los niños a representarlas. Los talleres incluían actividades de representación del vocabulario desconocido. Por medio de movimientos corporales los niños significaban los verbos, los objetos, los adjetivos. Luego de estas actividades los niños realizaban trabajos manuales que permitieron la interiorización de las fábulas, la historia, el vocabulario y además las frases que debían aprenderse para representar la fábula. Este proyecto de investigación cuenta con la base teórica de diferentes autores de los que se estudiaron distintos temas según el orden de importancia que reporta la investigación, en los cuales se encontrará el modelo para el desarrollo de la expresión oral de Martin Bygate, las bases teóricas de Jean Piaget y su teoría de las etapas del desarrollo, y el enfoque constructivista en el que está basada la educación por ciclos. El aprendizaje de una lengua extranjera según Vigotsky. Y el juego dramático y el teatro escolar bajo las teorías de Juan Cervera y Heladio Moreno. Después de revisar los fundamentos teóricos y hacer las aplicaciones correspondientes del proyecto de dio cuenta de que la representación escénica, permitió a los estudiantes involucrarse más en su propio proceso de formación, el uso de fábulas creó diferentes ambientes que permitieron el desarrollo de la habilidad de expresión oral, captando la atención de los niños, motivando su participación en las actividades propuestasPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en humanidades e idiomasEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La CandelariaESTRATEGIAS PEDAGOGICASDIDACTICA DEL ESPAÑOLCOMPRENSION DE LECTURAGENEROS LITERARIOS - LA FABULATESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAUSBEL, D.P. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.BARLUCCI, GIUSEPPE (1975) El teatro de los niños. Barcelona, Editorial, Fontanella, S.A.CERVERA, JUAN. (1996) Iniciación al teatro. Madrid. Editorial, Bruño.FANDIÑO, GRACIELA (2010) Lineamiento pedagógico y cultural para la educación inicial en el distrito, Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.GERARD y SERGE (1984) El juego dramático en la escuela. Madrid. Editorial, Cincel.GONZALEZ DE DIAZ ARAUJO, GRACIELA; TROZZO DE SERVERA, ESTER; GONZALEZ GARCIA, ENRIQUE (2001) Piaget: la formación de la Inteligencia. Madrid. Editorial Trillas.LLORENTE, TEODORO; OUDRY (1940) Fábulas de La Fontaine. Barcelona. Editorial, Montaner y Simón.MONTERO, MARCELA; SAMPEDRO, LUIS; SALAS (2007) El teatro en la escuela. Argentina. Editorial, Aique.MORENO MORENO, HELADIO (1996). Teatro Infantil. Colombia. Editorial, Aula Alegre MagisterioSecretaria de educación de Bogotá. SED. “Hacia un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa de los aprendizajes de los estudiantes para la Reorganización de la Enseñanza por Ciclos Educativos.” Foro Educativo Distrital.2008. Documento para la discusión.SHUMAN, J.H (1978) Social and psychological factors in second language acquisition. Arlington, VA: Center for applied linguistics.THUMBNAILLA REPRESENTACIÓN DE FÁBULAS DE LA FONTAINE PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL DE LOS NI.pdf.jpgLA REPRESENTACIÓN DE FÁBULAS DE LA FONTAINE PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL DE LOS NI.pdf.jpgimage/jpeg51834http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/4/LA%20REPRESENTACI%c3%93N%20DE%20F%c3%81BULAS%20DE%20LA%20FONTAINE%20PARA%20MEJORAR%20LA%20HABILIDAD%20DE%20EXPRESI%c3%93N%20ORAL%20DE%20LOS%20NI.pdf.jpg3ef6792e62a7a93ddb52e0bf8460a6b4MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24496http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg7a66fb9b8a2cdfc5a78974b0d3edf497MD55ORIGINALLA REPRESENTACIÓN DE FÁBULAS DE LA FONTAINE PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL DE LOS NI.pdfLA REPRESENTACIÓN DE FÁBULAS DE LA FONTAINE PARA MEJORAR LA HABILIDAD DE EXPRESIÓN ORAL DE LOS NI.pdfrodriguezanamaria2011application/pdf2146040http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/1/LA%20REPRESENTACI%c3%93N%20DE%20F%c3%81BULAS%20DE%20LA%20FONTAINE%20PARA%20MEJORAR%20LA%20HABILIDAD%20DE%20EXPRESI%c3%93N%20ORAL%20DE%20LOS%20NI.pdfcfdc01853a8cd62ec157833a8824e4e9MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf386169http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6036/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf20da0d0f79cdeeb2347b03eb4a1fc21cMD5310901/6036oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60362024-07-22 06:00:44.97Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |