La representación de fábulas de la fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D La Candelaria

El presente proyecto investigativo consiste en la representación de fábulas de la Fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D la candelaria. Debido a que los niños tenían una sola profesora integral que les daba todas las materias a excepción de franc...

Full description

Autores:
Ramírez Feo, Viviana
Rodríguez Chaparro, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6036
Palabra clave:
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
DIDACTICA DEL ESPAÑOL
COMPRENSION DE LECTURA
GENEROS LITERARIOS - LA FABULA
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto investigativo consiste en la representación de fábulas de la Fontaine para mejorar la habilidad de expresión oral de los niños de transición 03 del I.E.D la candelaria. Debido a que los niños tenían una sola profesora integral que les daba todas las materias a excepción de francés los niños estaban acostumbrados a un solo método de aprendizaje, que se caracterizaba por ser tradicional catedrático. Por esta razón el objetivo central de este proyecto es Proponer la representación de fábulas de la Fontaine como herramienta alternativa para el mejoramiento de la habilidad de expresión oral. Para lo anteriormente descrito se pretendió generar un espacio de representación escénica dentro de la clase de francés, donde se pueda adquirir la lengua francesa de una manera práctica, ofreciendo la oportunidad de experimentar el desarrollo de la habilidad de expresión oral. Para esto se realizaron una selección de fábulas, que fueron posteriormente adaptadas al nivel de lengua de los niños, las fábulas seleccionadas permitían la realización de actividades precisas que llevaban a los niños a representarlas. Los talleres incluían actividades de representación del vocabulario desconocido. Por medio de movimientos corporales los niños significaban los verbos, los objetos, los adjetivos. Luego de estas actividades los niños realizaban trabajos manuales que permitieron la interiorización de las fábulas, la historia, el vocabulario y además las frases que debían aprenderse para representar la fábula. Este proyecto de investigación cuenta con la base teórica de diferentes autores de los que se estudiaron distintos temas según el orden de importancia que reporta la investigación, en los cuales se encontrará el modelo para el desarrollo de la expresión oral de Martin Bygate, las bases teóricas de Jean Piaget y su teoría de las etapas del desarrollo, y el enfoque constructivista en el que está basada la educación por ciclos. El aprendizaje de una lengua extranjera según Vigotsky. Y el juego dramático y el teatro escolar bajo las teorías de Juan Cervera y Heladio Moreno. Después de revisar los fundamentos teóricos y hacer las aplicaciones correspondientes del proyecto de dio cuenta de que la representación escénica, permitió a los estudiantes involucrarse más en su propio proceso de formación, el uso de fábulas creó diferentes ambientes que permitieron el desarrollo de la habilidad de expresión oral, captando la atención de los niños, motivando su participación en las actividades propuestas